Noticias

17 de noviembre de 2021

En apoyo al Frente de Todos

Gran acto del movimiento obrero en Ensenada

Con la participación de más de 20 gremios de la región y con la totalidad de los movimientos sociales se realizó un acto en el polideportivo de Ensenada el lunes 8 de noviembre.

Estuvieron los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff, junto Cristina Álvarez Rodríguez y los candidatos a diputados nacionales Daniel Gollán, y nuestros compañeros del Astillero Río Santiago  Carolina Antognini y Jorge Smith.

También nuestros candidatos a concejales por Berisso y Ensenada Dora Monti y Ezequiel Antognini, la candidata a diputada provincial Ana Rusconi, junto al resto de los candidatos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Cinco columnas partieron hacia el acto. Una encabezada por los trabajadores del Astillero Río Santiago desde su gremio ATE; otra de los movimientos sociales, encabezada por los Cayetanos (Mov Evita, CCC, Octubres, Barrios de Pie), junto a Asoma FNC, otra columna desde el local de Secco con la fuerza de apoyo al intendente, otra desde Berisso que se reunió en el Puente Roma y otra columna de CTA.

Múltiples adhesiones fueron llegando, desde los trabajadores de Subte y premetro, la comisión de transporte del Instituto Patria, gremio de Radio y Comunicaciones (Aatrac), Federación personal de Vialidad Nacional, Asociación de personal de Ferrocarriles Argentinos, Satsaid televisión, Udocba, Sadop LP, Soeme, STME municipales Ensenada, Sindicato de Prensa Bonaerense, Sindicato Gráfico Platense, ATE Ensenada, Lista Celeste CCC en la Blanca Unidad, Federación Nacional Campesina, Sindicato de Canillitas, Soem LP, Fesimubo, la Corriente regional de Trabajadores CRT, Utedyc LP,CTA autónoma, CTA de los Trabajadores, Personal Correo Argentino, gremio de Locutores (Salco), la Cámpora, Sindicato argentino de músicos sadem, pilotos líneas aéreas APLA, Sindicato de actrices y actores, Sindicato de la Carne, Sutep, Agrupación Sudeste suteba Ensenada, y el conjunto de las organizaciones sociales: Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Octubres, Barrios de Pie, Nuestra Patria, Patria Grande, Pueblo Unido, Fetraes, Frente Barrial de CTA, Martin Fierro; los partidos Partido Justicialista, Frente Grande, Partido Comunista, Unidad Popular, y el Partido Comunista Revolucionario – Partido del Trabajo y el Pueblo, y su JCR.

Hicieron uso de la palabra la secretaria de Sadop Eugenia Vosilaitis, que jerarquizó el rol de las mujeres que le hicieron el primer paro a Macri y dijo: “para la derecha, el mejor sindicato es el que no existe”. Por los movimientos sociales la compañera Nora Turconi, concejal de Ensenada, referente del Movimiento Evita, y presidenta del PJ Ensenada planteó: “esto es una fiesta del movimiento obrero organizado. Estamos en calle con todos. Por todo lo que falta, votamos al Frente de Todos, no volvemos atrás”. Luego habló Francisco Pancho Banegas, secretario general de ATE Ensenada y de Astillero Río Santiago: “tenemos que revertir la elección de las PASO” y agradeció a todas las organizaciones que “acompañaron al Astillero durante los golpes del macrismo, que vino a sacarnos todo; y ahora queremos recuperar con este gobierno”. “No hay soberanía si triunfa la derecha, y vamos a tener que estar unidos sino revertimos esta situación”, “la patria está en peligro, y hay que defenderla”.

Luego hizo uso de la palabra Darío Micheletti, secretario general de Satsaid La Plata. “Sabemos que los medios inventan candidatos que dicen que los gremios no existimos: acá estamos, existimos, y estamos en la calle, el lunes arranca la campaña 2023, porque hay dos tipos de país en disputa: Un país para pocos, o una Argentina para todos y todas”.

Luego nos habló Oscar “Colo” de Isasi, de ATE y CTA (A) provincia, que planteó: “los que estamos acá no dudamos en construir la resistencia al macrismo… vamos a seguir construyendo unidad, y construyendo movilización para salir de esta crisis no acercándonos al Fondo Monetario Internacional”. Roberto Baradel de Suteba y CTA (T) dijo: “todos son muy importantes, pero solos no alcanza, tenemos que pelear la unidad de la clase para transformar la realidad de este país… y diferenciar entre la contradicción principal, y las diferencias secundarias, porque romper la unidad del Frente de Todos es hacerle el juego a la derecha. La condición es hacer lo que debemos hacer, que no es administrar la pobreza. Vinimos para terminar con la pobreza…  Los que asumieron la deuda, que paguen con los que se la robaron”.

Dejaron un saludo también Hugo “Cachorro” Godoy; Walter Correa del sindicato de trabajadores de Curtiembre y luego los intendentes Fabian Cagliardi y Mario Secco, que dio la “bienvenida al impenetrable”, resaltó el trabajo de Gollán con la vacunación. El 14 ponemos en juego mucho, y nosotros defendemos a Alberto y Cristina, a Axel y Verónica”.

Luego saludaron el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos Daniel Gollán, que después de saludar a los trabajadores y trabajadores de la salud, “que honramos todos los días en cada hospital” planteó que “no podemos generar riquezas para que se la lleven tres o cuatro vivos. Debemos tener una justa distribución en todo nuestro pueblo”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires habló de la “postal de esta unidad… la pandemia fue dura, pero no van a poder hacernos perder la memoria, la dignidad. No van poder fracturar el campo popular”.

Más de 600 compañeros de la CCC de la región, de Asoma, de la universidad, secundarios, mujeres y diversos sectores, salimos fortalecidos para seguir la pelea por la unidad del Frente de Todos, en cada lugar, para no volver atrás y seguir la lucha por lo que falta.

Sí al Trabajo. Sí a la educación. Sí a la salud. Sí a la recomposición de salarios y jubilaciones. Sí a defender nuestra soberanía. Para seguir por lo que falta, sin volver atrás.

Corresponsal

Hoy N° 1890 17/11/2021