Con el protagonismo de miles de compañeras y compañeros y la presencia de fuerzas populares amigas con las que venimos luchando en las calles y en las urnas, reafirmamos que hay una salida a favor del pueblo y de la patria, rompiendo con el FMI y frenando el ajuste para derrotar a la derecha.
Durante la tarde delegaciones y columnas de distintas provincias y localidades del país, se convocaron para el comienzo del acto. Se dio inicio al mismo con una gran arenga, con bombos, platillos y trompetas, y posteriormente con la presentación de las delegaciones a modo de bienvenida.
Un estadio colmado y un playón desbordante donde las compañeras y compañeros siguieron el acto por pantallas, dio el marco a esta fiesta. También en distintos lugares de nuestra patria compañeras y compañeros se reunían para disfrutar y compartir desde la distancia esta fiesta popular.
Se invitó a subir al escenario a una delegación del Comité Central del Partido, a los candidatos de los frentes electorales constituidos en las provincias y a dirigentes de nuestro Partido y Juventud de amplios sectores populares de trabajadores ocupados, rurales, campesinos, desocupados, estudiantes, pueblos originarios, mujeres, etc. Se cantó con gran entusiasmo el Himno Nacional y luego se comenzó con los diferentes saludos, adhesiones y discursos.
En distintos momentos del acto se realizaron saludos de parte de camaradas, que son expresión de procesos de lucha, en nombre de organizaciones y sindicatos. Dieron su saludo: Ayelén Morales, de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha; Jorge Penayo de Comisión Interna de Mondelez- Pacheco; Juliana Lualdi de Ni un Pibe Menos por la Droga; Nehuén Corbeletto de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista; Nelba Salazar del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados; Valentina Foppiani del Movimiento de Unidad Secundaria y Albina Videz, de la Federación Nacional Campesina.
Los oradores centrales fueron los camaradas de nuestro Comité Central: Graciela De Melo, coordinadora de la CCC de Misiones, secretaria del PCR de Misiones e integrante de la Mesa Nacional de la CCC; Mercedes “Meme” Meier, diputada provincial por Santa Fe (mc), presidenta del PTP Santa Fe y pre-candidata a diputada provincial por el Frente Amplio por la Soberanía; Rodolfo Schwartz, secretario del PCR de Chaco, actual diputado provincial y pre-candidato por el PTP- PCR en el Frente Chaqueño, y Juan Carlos Alderete, Coordinador Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, actual diputado nacional por el PTP- PCR en el Frente de Todos, pre-candidato a diputado nacional por el PTP-PCR para las elecciones 2023.
También hizo llegar su saludo, el secretario general del PCR, Jacinto Roldán.
[Ver discursos completos al final de la nota]
Cerramos nuestro gran acto nacional cantando a viva voz el himno internacional de los trabajadores La Internacional.
Video completo del acto
El acto se llevó a cabo con la presencia y el acompañamiento de: Mario Secco, intendente de Ensenada. Emilio Pérsico, Patricia Cubría, Alejandro Gramajo, Cecilia Barros, Marcelo Basualdo, Matías Aguirre, Paloma Posadas y Rafael Villanueva (Movimiento Evita). Pablo Lombardi, secretario de la CGT, regional Oeste y secretario del sindicato de canillitas. Mona Córdoba, coordinadora de Marea, CABA, militante de Barrios de Pie. Nahuel Beibe, Secretario General de la Martin Fierro. Hugo Amor y Horacio Fernández de Unidad Popular. Norma Morales, de SOMOS. Natalia Saracho, diputada nacional de Patria Grande en el Frente de Todos. Joaquín Massa, director de Mercados Populares del municipio de San Martín. Fabio Torres de Unidos y Organizados de San Martín. Nicolás Caropresi, del MTE. Eleonora Pedot, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Miguel Gómez, Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y responsable agrario del Movimiento Evita.
Adhesiones: PCR Uruguay: Ricardo Cohen, Secretario General, Carlos Sosa, Secretario del Frente Sindical – Partido Paraguay Pyahura – Partido Socialista de Primera Línea de Sri Lanka.
Wado de Pedro, Ministro del Interior de la Nación Argentina – José Luis Gioja, Diputado Nacional y candidato a Gobernador de San Juan – Carlos del Frade, diputado provincial del FPS de Santa Fe – Julio Pereyra, Diputado Nacional del Frente de Todos – Juan José Mussi, Presidente del Partido Justicialista de Berazategui – Fernando Moreira, Intendente de San Martín – Mauro García, Intendente de Gral. Rodríguez – Federico Achával, Intendente de Pilar – Franco Aranda, Presidente del Frente Renovador San Juan, diputado provincial electo – Adhiere y saluda el frente ESQUEL EN MARCHA – Marcelo Barab, candidato a Diputado Provincial por el PTP en el Frente ARRIBA CHUBUT – Claudio Lozano, Presidente Unidad Popular- Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, Presidenta del Foro Patriótico y Popular – Omar Plaini, Senador Provincial, Sec. General de Canillitas – Frente Sindical para el Modelo Nacional-CGT – Walter Correa, Ministro de Trabajo Prov. Bs. As – Sec. General de la Federación Nacional del Cuero, Corriente Federal de los Trabajadores. CGT – Oscar de Isasi, Secretario General CTA pcia. Buenos Aires – Leonor Cruz, Secretaria de Género CTA Nacional – Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General CTA Autónoma – Luciana Cortez, Causa Docente de la provincia de San Juan, integrante de la Lista Verde conducción actual de UDAP – Cristóbal Carrizo y Federico Suero de CTA Autónoma y Asociación de Trabajadores del Estado de San Juan – Agrupación de la Industria del Vestido CCC, San Juan – Federación Universitaria de San Juan – Agrupación “Por viviendas dignas Mártires López” de San Juan – Blanca Osuna, PJ en el Frente de Todos de Entre Ríos – CTA A y ATE San Martín- Frente Social y Sindical de Tres de Febrero – Hernán Letcher de Unidos y Organizados.
Saludo de Jacinto Roldán, Secretario General del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina
Agradecemos y saludamos en nombre del Comité Central a las amigas y amigos de las fuerzas políticas que nos acompañan en este acto. Y hacemos llegar un abrazo muy grande a todas y todos los camaradas que en todo el país son protagonistas de luchas, movilizaciones y trabajan para que el PCR y su JCR crezcan y seamos reconocidos por las masas.
En todo el país en los movimientos en los que participamos seguimos la pelea por las emergencias, la soberanía y las libertades democráticas. Y avanzamos en la campaña electoral con nuestras propuestas de 10 medidas para enfrentar la crisis.
Atados a los acuerdos con el FMI y/o al Swap de la China Imperialista la prioridad no son las emergencias del pueblo, ni la defensa de la soberanía de nuestra querida patria.
La inflación crece sin parar. Se recortan los salarios, los planes sociales y las jubilaciones, los campesinos pobres no pueden producir, los originarios son desalojados de sus tierras. Crece el hambre y la pobreza.
Están en juego, las riquezas de la región y en nuestro país y crece la disputa por apropiarse de ellas.
La disputa imperialista recorre todo: disputan el control de los puertos, el petróleo, el litio, la minería, el control de la droga y todo eso está detrás de las situaciones que se van dando en esta Argentina en disputa. Y también en el trasfondo de los distintos armados electorales.
En las elecciones provinciales venimos peleando y concretando distintos frentes de unidad.
Entiendo que en este momento concreto están las luchas en las calles y en las urnas. Estamos dando batalla para que junto a la clase obrera y el pueblo dirijamos el golpe principal a la derecha Macrista y reaccionaria.
Nosotros seguimos la pelea por la unidad de las fuerzas populares, patrióticas y democráticas.
La situación es muy inestable, la disputa es grande y pueden suceder hechos imprevistos que no dependen de nosotros. Lo que sí depende de nosotros es preparar al Partido y a las masas para cualquier situación.
Las elecciones, en las que estamos participando en las provincias y en la próxima elección nacional, son en este contexto.
Como hace 55 años, nuestro objetivo es el triunfo de la revolución de liberación nacional y social. Y el camino a seguir es para romper las cadenas del latifundio y la dependencia y terminar con el Estado oligárquico imperialista, para construir un nuevo Estado donde la clase obrera y el pueblo tengan la sartén por el mango y así poder garantizar tierra, techo, trabajo, salud, educación y soberanía nacional para todos los que habitan nuestro suelo.
Mao Tsetung decía: “Ningún partido político que impulse un movimiento revolucionario podrá alcanzar la victoria si no tiene como guía una teoría revolucionaria, un conocimiento de la historia y una comprensión profunda del movimiento práctico”.
En este momento político tenemos tres prioridades, no abandonar las calles y junto a la clase obrera y el pueblo peleamos la confluencia de las luchas obreras, campesinas y populares. Avanzar en la campaña electoral con nuestras propuestas y avanzar en un frente político que no sea sólo para las elecciones. Y necesitamos que nuestro Partido y su JCR peguen un salto en su crecimiento.
Sigamos por este camino. Les mando un abrazo fuerte a todas y a todos.
Palabras de Graciela de Melo
Buenas tardes compañeros, compañeres, camaradas, aliados, amigos:
Es un enorme placer ser una de las que hable en este acto multitudinario. Venimos de Alla Ite, de la tierra colorada, de Misiones donde abunda riqueza por donde se mire, tierra fértil pero lastimosamente está mal distribuida, porque la verdad es que está en manos de unos pocos y las grandes mayorías estamos trabajando día a día desde los movimientos sociales, sindicales, en la economía popular haciendo unidades productivas, armando grandes producciones, apostando al trabajo y la producción, y a la riqueza la vemos pasar por otro lado, concentrada en algunos pocos.
Me parece muy importante y me enorgullece que nuestro querido Partido Comunista Revolucionario sea uno de los impulsores de la lucha, del trabajo, de la producción y que estemos llegando a cada rincón.
Hoy en nuestra delegación hay hermanas y hermanos originarios, pequeños productores, obreros rurales, de cada barrio, compañeras y compañeros que vienen poniendo el hombro en esta crisis para enfrentarla y para poder sortear las dificultades y seguir conquistando derechos.
¡Vaya si nos hace falta seguir en la más amplia unidad! Por eso es tan importante llamar a ese gran reagrupamiento nacional, popular y democrático, donde venimos luchando por la soberanía, por las libertades democráticas para poder llegar en un camino a una Gran Marcha Federal porque tenemos que seguir en las calles y luchando desde las urnas también.
Por eso hoy me parece tan importante acompañar a nuestro candidato Juan Carlos Alderete. Es un enorme orgullo tener un candidato y que todo el país se movilice para que nuestro compañero siga sosteniendo esa banca que es necesaria porque desde ahí vamos a seguir luchando por tierra, por techo, por trabajo, por salud, por educación. Y no lo vamos a poder hacer si no rompemos con el Fondo Monetario Internacional. Vaya si es importante luchar desde adentro y desde afuera.
Por último, en cada lugar tenemos que bregar por la más amplia unidad. Sabemos lo que tenemos enfrente, que si no nos ponemos de pie, si no empezamos a unir a todos los sectores nacionales, populares, democráticos que quieren a nuestra Patria, en octubre tenemos a la derecha de vuelta. Y no lo vamos a permitir compañeros y compañeras, tenemos que ir en cada lugar a rearmar el frente nacional, popular y democrático para ganarle al macrismo que quiere volver a gobernar.
Palabras de Mercedes Meier
Compañeras, compañeros, qué actazo! Creo que nos merecemos un aplauso más! Creo que no tuvimos un acto así desde antes de la pandemia, por lo que volver a encontrarnos es muy bueno y más con todos los que somos!
Venimos a este acto impregnadas con los sentimientos de nuestro pueblo. Mucha gente está hoy atrapada entre la bronca y angustia. Cómo no tener bronca y angustia si aún trabajando doble turno no se llega a fin de mes. ¿Cómo no tener bronca y dolor, si en este país de la energía es más fácil tener acceso a la droga que a una garrafa? Cómo no tener bronca y angustia si vemos pasar los camiones llenos de comida que no comemos.
Pasa que esto es la consecuencia de un modelo que fue planificado desde el poder real de la Argentina. Parte de ese poder real está en nuestra provincia de Santa Fe de donde venimos. Los conocemos bien, porque se juntan en pleno centro de Rosario en la Bolsa de Comercio a planificar cómo privatizan el río, cómo agrandan sus estancias, cómo devalúan el peso, cómo fugan la plata.
Este poder real, lamentablemente y lo decimos con mucho dolor, ha tenido mucha ayuda de este gobierno nacional para llevar adelante sus planes: el dólar soja, los proyectos del Consejo agroindustrial argentino, el decreto 949. De hecho hoy se cumplen 3 años del primer recule del Gobierno de Alberto Fernandez, que dio marcha atrás con esa medida que tanto nos había entusiasmado de expropiar Vicentin. Y a partir de ese momento, el gobierno tuvo la definición de apoyarse en ese grupo de poder, después vino el acuerdo nefasto con el FMI y más concesiones que nos trajeron a esta situación que hoy vivimos.
Esas concesiones se dieron con el argumento de que era lo posible, y que si a ellos les iba bien, a nosotros también. Pero como era previsible, una vez más la teoría del derrame no funcionó: estamos en esta Argentina que tiene ganancias récord para unos pocos y pobreza récord para la mayoría.
Sin embargo el poder real no se conforma y quiere ir por más.
Y estamos muy claros de lo que está en juego en las próximas elecciones
Sabemos que hay un riesgo inminente de que lo peor de nuestra historia vuelva a gobernarnos. Lo peor de lo que hizo el macrismo en los cuatro años que estuvo. Quieren volver al gobierno esos que nos desprecian, que, en lugar de eliminar la pobreza, quieren eliminar a los pobres. Esos que detestan lo público. Esos que tienen un plan de secesión para la Argentina. Esos que admiran a los verdugos que torturaron e hicieron desaparecer a 30.000 compañeros y compañeras.
Contra esos, forjamos la más amplia unidad para enfrentarlos, todos los días, estemos donde estemos, en cualquier elección por más pequeña que sea la localidad.
Claro que ese poder real también tiene sus candidatos en estas elecciones. En cada provincia en la que nuestro querido PCR está, ubicamos a los enemigos más peligrosos del pueblo y a partir de allí fomenta la más amplia para poder derrotarlos. Es el caso del Frente Amplio por la Soberanía que integramos en Santa Fe, con el que pretendemos volver a la legislatura santafecina junto a Carlos del Frade.
Y nos preparamos para las elecciones nacionales. Para lo cual, a los planes de los imperialismos y sus lacayos argentinos, le oponemos un programa para una Argentina justa, libre y soberana.
Venimos de protagonizar un encuentro que era urgente, necesario, que salió muy bien, con una amplitud que incluye a la mayor diversidad de las fuerzas del campo popular, con trabajadores, estudiantes, intelectuales, legisladores. Fue el Primer Encuentro Federal por la Soberanía que hicimos el 3 de junio en Rosario. Allí debatimos cuáles son los caminos para potenciar nuestras fortalezas y para terminar con las limitaciones que tiene nuestra Nación; discutimos qué hacer con los recursos estratégicos que tenemos, cómo reindustrializar la Argentina, cómo defender el valor del peso, cómo democratizar el uso y la tenencia de la tierra, cómo recuperamos el comercio exterior, los puertos, las Malvinas.
Y creo que fue un Encuentro de suma trascendencia, así lo valoramos colectivamente… porque si el candidato es el programa, queremos que sea el mejor de todos para enfrentar a esa derecha reaccionaria. Y el mejor programa no va a salir de ninguna embajada, va a salir de las entrañas del campo nacional y popular. Ese es el mejor candidato que podemos tener en las próximas elecciones.
Muchas y muchos de los que estamos acá pisamos los 40 años de edad, nacimos con la democracia, y si bien es cierto que somos hijas e hijos de una generación diezmada por la dictadura, nuestra experiencia es diferente. Nosotras y nosotros nos sumamos a militar allá a principios de los años 2000, fines de los 90, enfrentando a ese modelo entreguista y neoliberal del menemismo que terminó explotando en el 2001. O sea, que somos jóvenes para algunas cosas, pero tenemos esa experiencia. Por ejemplo, tenemos esa experiencia que nos permite ubicar bien claro que en estos momentos donde también se va profundizando una crisis económica, social y política, está en marcha un plan para disputar las ideas y llevarlas a la derecha, y principalmente las de la juventud, de esa juventud que estaba naciendo en el 2001. Pero no les va a ser sencillo, porque son millones los pibes y pibas que se proyectan en un futuro feliz, y que van a dar batalla para que las ideas de ese Cavallo renovado, pelilargo y a los gritos, no tengan ni cabida en la Argentina! Porque vamos a conquistar con esa juventud y todas y todos unidos el proyecto de futuro feliz que tanto nos merecemos.
Ahora, el nudo del debate al que vamos en las próximas elecciones es si lo que decimos es posible o no, si es posible tener un modelo en el que quepamos todas y todos, si es posible una salida a favor del pueblo.
Y estoy realmente convencida de que es posible. ¿Quién nos va a decir que no es posible ganar soberanía, si iban por la reprivatización del Paraná como por un tubo y nos cruzamos nosotros con más de 300 foros en todo el país discutiendo soberanía, y un acto que reunió a todas las centrales sindicales argentinas frente a la Bolsa de Comercio de Rosario logrando tal discusión que no sólo frenó la reprivatización del río Paraná, sino que además no se roban más el peaje y se abrirá el canal Magdalena?
¿Quién nos van a decir que no es posible otro modelo? Si ya tuvimos una Junta Nacional de Granos, un IAPI y una universidad obrera nacional que puso a la Argentina en los primeros lugares del mundo. Claro que es posible!
Y además ¿quién nos va a decir a nosotras las mujeres que no va a ser posible cambiar la realidad? Si hace apenas 8 años ni nos nombraban y ahora tenemos un Ministerio, ocupamos la mitad de todas las listas, ganamos el aborto legal. De acá no nos sacan más!
Claro que es posible transformar esta realidad y tener una salida a favor del pueblo. Si acá mismos somos miles y miles los que vamos a poner toda nuestra fuerza, toda nuestra militancia para que nuestro pueblo sea feliz.
Con las enseñanzas que nos dejó el querido Otto Vargas, con todo lo aprendido en nuestras luchas, con la fuerza de los movimientos y con el espíritu de los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos, vamos a hacer posible lo necesario.
Arriba camaradas, arriba compañeros y compañeras. Por una salida a favor del pueblo! Viva el PCR! Viva el PTP! Muchas gracias.
Palabras de Rodolfo Schwartz
Queridas compañeras, queridos compañeros, camaradas, amigos.
Estamos haciendo este acto, en tiempos tormentosos, en el mundo y en la Argentina. En el mundo porque hubo una pandemia, que puso en crisis a todos los países. Los países imperialistas que quieren descargarla sobre los países dependientes que se la disputan. Estamos en tiempos tormentosos, porque Rusia invadió a Ucrania y alteró toda la situación económica y geopolítica internacional. Y hay movimiento de flotas en distintos lugares en el mundo con el riesgo de que se generalice la lucha, la guerra. Por la disputa en esta nueva situación que se está viviendo. Estamos haciendo este acto en un momento donde nuestro pueblo tiene mucha bronca. Tiene mucha bronca, tiene decepción, y también incertidumbre.
Porque hemos hecho grandes esfuerzos, hemos desarrollado grandes luchas. Para echar a Macri y su banda, y hemos hecho grandes esfuerzos para unirnos en un frente que lo derrote electoralmente. Pero tenemos que decir, que estamos en peores condiciones y por lo tanto es necesario un debate político profundo, de por qué estamos en esa situación, y si es o no es posible salir de la misma. Macri ha dejado como una lápida sobre el pueblo argentino una deuda externa de 45 mil millones de dólares, que es una estafa, la estafa más grande que se ha hecho en la historia de la Argentina. Le dieron el 60% de los fondos que manejaba el FMI, en el mundo. Y suelto de cuerpo dijo en la televisión, «se la di a los bancos», que se la llevaron. Tendría que tener prisión preventiva y estar en cana ese ladrón que se llevó esa plata con sus amigos y quieren que la paguemos todo el pueblo argentino.
Y están las Leliq compañeros, casi igual cantidad de miles de millones de dólares, son los que verdaderamente se rascan el ombligo por no decir otra cosa, no son los choriplaneros como dicen. Son esos que vienen a poner la plata en la Argentina y se llevan 100 por 100 al año, grandes negocios para la especulación financiera y los bancos. ¿Qué pasó con el gobierno compañeros?, dijo que iba a meter mano en Vicentin. Hicieron un sape, todos somos Vicentin, y reculó compañeros. Error grave. Pero más grave error, compañeros, fue haber aprobado y empujado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para pagar ese fraude. Porque las deudas se pueden pagar pero los fraudes y los robos como se generaron en la Argentina no son para pagarlos compañeros, y menos con el sacrificio de nuestro pueblo.
Tenemos que decir que el Frente de Todos se dividió en ese momento. Que la mayoría de los votos fueron de los gorilas de Juntos por el Cambio, que algunos del Frente de Todos votaron tapándose la nariz dijeron, y otros hoy se dan cuenta que se equivocaron, bienvenidos compañeros. Pero tenemos que decir con orgullo, que nuestros compañeros diputados, el compañero Juan Carlos Alderete y la compañera Verónica Caliva votaron en contra de ese acuerdo que hoy nos sume en el hambre y en la entrega. Hoy está en discusión por qué estamos así. Y ¿por qué estamos así? Porque hay un puñado de terratenientes en la Argentina que tienen la mitad de la tierra de la Argentina y vienen desde la época de la Revolución de Mayo, donde no ganaron los Moreno, los Belgrano, los Castelli. Triunfaron los que repartían la tierra para formar la nueva oligarquía terrateniente que hasta este momento son los responsables de poner hasta el 40% o 45% de alquiler y de arriendo de esas tierras, que tiene una incidencia directa en la inflación que tenemos.
También está un puñado de monopolios, compañeros. Que producen el 90% de lo que consume nuestra Argentina, y ponen los precios que quieren, ponen precios internacionales. Como los ocho monopolios extranjeros que mandan hacia afuera la producción que hay para diez Argentinas, y adentro nos quieren cobrar a precio dólar. Hay que dejar la producción que necesita el pueblo argentino para no pasar hambre como está pasando y cobrar a precios argentinos, y el resto exportar. Y hay que tener, compañeros, hay que recuperar de inicio una parte del comercio exterior, y por eso hay que avanzar en la estatización de Vicentín porque eso está en curso, y tenemos que lograr que se avance en ese sentido con la lucha popular compañeros. ¿Cómo no vamos a estar mal si la estructura del país es así? Pero nosotros no somos periodistas compañeros. Nos preguntamos, ¿qué medidas se tomaron en el Frente de Todos que integramos? Y como dije, se hizo un amague con Vicentín y se retrocedió, se acordó el pago de la deuda externa y hoy hay que imprimir billetes para pagar los impuestos, y para pagar la estafa de las Leliq. Y tiene que ver eso con la inflación que padecemos más del 100% por eso nuestro pueblo no puede vivir como se está viviendo.
Por eso hay bronca, por eso en el 2021, casi cinco millones de votos los que votaron el Frente de Todos no fueron a votar compañeros. Y ganó Juntos por el Cambio, no porque sacó más votos, porque también sacó menos votos, pero sacó un millón menos de votos. Quiere decir que el pueblo dijo así no, este no es el camino que nosotros queremos, no queremos que un puñado de poderosos se beneficie con el sacrificio, sudor y lágrimas de nuestro pueblo. No estamos dispuestos. Entonces, está en discusión si hay una salida. Y nosotros venimos a este acto a reafirmar que hay una salida a favor del pueblo y de la patria si nuestro pueblo está dispuesto a luchar con el programa de las diez medidas que plantea nuestro Partido para que sea una herramienta de lucha en cada fábrica, en cada lugar de trabajo, en cada chacra, en los pueblos originarios, en los secundarios, en los universitarios, y en todos los lugares para que las medidas se tomen sobre esos sectores minoritarios.
O sea, compañeros, primero desnudar las causas como decimos sintéticamente. Segundo, tener un programa de medidas, para sacarla adelante a la Argentina. Y tercero un camino compañeros. ¿Y cuál es ese camino? Porque hay muchos compañeros que cuando nosotros mostramos estas propuestas, nos dicen «pero eso lo van a poder hacer?, ¿eso lo van a hacer?», yo les digo con claridad compañeros. No la van a hacer aunque se gane las elecciones masivamente. Solo se van a tomar medidas sobre los sectores imperialistas y terratenientes, los monopolios y los sectores financieros, si nuestro pueblo se mantiene en la calle, luchando unido para hacer tomar esas medidas, y que el gobierno que no le dé el cuero se apoye en eso. Esas luchas son fundamentales, hoy compañeros, en provincias donde parecían que algunos eran patrones de estancia, como en Jujuy, hay luchas masivas, van pasando por arriba de las organizaciones. Luchas como las que hemos protagonizado en el Chaco, cuando nos quisieron aplicar un ajuste que exigía el Fondo Monetario, exigiéndonos que tengamos la conectividad necesaria nada menos que en El Impenetrable para poder hacer la acreditación que exigía el Fondo Monetario, y se nos cayeron 1.200 planes de los compañeros Wichi, que habían trabajado forzadamente para hacer centros comunitarios, en el medio del monte, del Impenetrable. Muchos de esos compañeros que estuvieron en la lucha están acá presentes, y para nosotros es un orgullo.
Hay que tener en cuenta compañeros, que el último pueblito que está más cerca de Salta, tiene 300 kilómetros de tierra para llegar ahí. Difíciles condiciones de vida, hicimos un plan de 33 presencias en las rutas. Y decimos presencias, porque no queremos enfrentarnos con el pueblo. Fuimos al costado de las rutas con los carteles, miles de compañeros. Y fuimos diciendo que íbamos a ir subiendo y se iba a ir prologando la cantidad de días en función de lo que pasaba. Y usamos las contradicciones de un gobierno provincial y un gobierno nacional. No tiramos al bulto. Analizamos con detenimiento esas contradicciones, y defendiendo el federalismo le dijimos, bueno, hay que plantarse para decir que no vamos a permitir, que habiéndole arrancado al gobierno del gorila de Macri estos planes, los vamos a perder con el Frente de Todos para cumplir con el Fondo Monetario Internacional compañeros. Y así lo hicimos, y hoy los compañeros están cobrando, porque esa lucha triunfó y nosotros no dividimos el frente con la lucha, nosotros lo fortalecimos.
Porque demostramos que hay un camino para defender los intereses y al mismo tiempo enfrentamos a los que nos llevaron a esta situación. Pero también tenemos que decir, que producto de ir a las luchas para impedir que se eche de un campo a una campesina pobre y criolla, donde ya la justicia había dicho y mandado a la policía a hacerlo, también hicimos lo mismo, impedimos que vaya la policía porque el gobierno dijo que no lo haga, se abrió una mesa de conversación de la organizaciones con el gobierno, que se llamó Mesa de Tierras, se avanzó en la titularización de compañeros criollos, campesinos pobres. Y fundamentalmente compañeros, después de ciento cinco años en medio del Impenetrable, logramos avanzar en la titularización comunitaria de 1.300 hectáreas de las 10.000 hectáreas de reserva aborigen Qom y Wichí. Y fue producto de la lucha compañeros, porque esos compañeros originarios que se plantaron recuperaron parte de la tierra que le habían sido usurpadas.
Yo para terminar compañeros, quiero decir que nosotros peleamos por la unidad en el Frente de Todos. Pero lo hacemos diciendo estas cosas de frente. Porque nos ha enseñado Mao Tse Tung, que en un frente hay unidad y lucha. Y lucha por la unidad. Y si solo hay unidad, vamos a la cola. Y si solo planteamos lucha, no queremos la unidad. Y nosotros queremos la unidad, pero no queremos que nadie nos lleve de arrastre, por eso levantamos la necesidad de los compañeros. Y no abandonamos ni un solo minuto las necesidades por las que hay que luchar.
Compañeras, compañeros. Nosotros encarnamos la rebeldía, porque nosotros queremos una salida para el pueblo y para la patria, una salida revolucionaria, que democratice la tierra con una reforma agraria. Queremos manejar el comercio exterior, como en otras épocas como el IAPI que había en la época de Perón, y lo reconocemos y no somos peronistas. Pero así no compañeros.
¿Cómo va a ser rebelde Milei, compañeros?, creado por los medios masivos de difusión. Mantenido por las castas de poderosos que él dice que ataca. No, él ataca a algunos políticos. Las verdaderas castas son esas minorías poderosas, ellos son los que lo sostienen. Es un empleado de Eurnekian, compañeros. Ese que dice que la salida para los argentinos es la dolarización. Un dato nomas. Haciendo cálculos de lo que significa que hay de nuestra moneda, y lo que hay en dólares, el dólar como mínimo se iría a cinco mil pesos, pero algunos compañeros creen que si ganan con un plan cuarenta mil pesos, van a cobrar cuarenta mil dólares. Con el dólar a cinco mil pesos como mínimo, compañeros, ¿cuánto van a cobrar?, ocho dólares, ocho dólares compañeros! Ahora si no te alcanza podés ir a vender un riñón. Esa es la propuesta, la privatización de la educación, de la salud, la entrega de nuestro patrimonio. ¿Y ese es el rebelde?, No compañeros!, acá la rebeldía la expresa el Partido Comunista Revolucionario, la Juventud Comunista Revolucionaria, que quiere encabezar esas luchas para que esas lacras, esas castas paguen la crisis.
Y nosotros compañeras, compañeros, no es que vamos a luchar, estamos luchando y tenemos que seguir luchando, en este camino, discutiendo estas medidas. Y tenemos que largar un plan de lucha nacional, con un paro, y una Marcha Federal que levante estas banderas, y que lo ponga para atrás a esos gorilas que quieren venir a recuperar el gobierno, para meter más ajuste, más entrega y más represión.
Porque vamos a un desenlace probablemente compañeros. Vamos a un desenlace. Se puede ganar las elecciones, depende de lo que se haga de acá en adelante. Y se puede perder. Pero aunque ganen compañeros, estos sectores poderosos minoritarios ven lo que hacen, y tienen para mirar Perú, por ejemplo, que no duró ni un año, y que con el disgusto que hay porque no se toman medidas, con el apoyo de la justicia, con el apoyo de los medios de difusión, y con la policía, tiran abajo los gobiernos que son elegidos democráticamente en las elecciones que puede ser condicionadas, pero democráticamente, como herramienta que más usamos por ahora. Por lo tanto, nosotros vamos a luchar ahora, vamos a luchar en este proceso, levantando un programa que recree la esperanza. Que diga que nosotros somos la esperanza, que nosotros somos la rebeldía, y vamos a hacer los esfuerzos para unirnos en el Frente de Todos con un programa y cerrarle el paso a esta derecha gorila que quiere venir a hacer sufrir más a nuestro pueblo. Compañeros, será la forma de abrir un camino liberador y una salida revolucionaria como necesita nuestro pueblo y nuestra patria.
Tenemos la guía del marxismo-leninismo-maoísmo. Tenemos las históricas enseñanzas del querido camarada Otto Vargas. Tenemos las resoluciones del 13º Congreso. Tenemos un Comité Central que es producto del crecimiento en las grandes luchas, y sus representantes ahí. Y compañeros, tenemos eso que tiene que ser la guía para todos los pasos, los tiempos tormentosos que se van a venir y que le podamos dar una salida a favor del pueblo y de nuestra patria.
Compañeras y compañeros, viva la lucha del pueblo argentino. Viva la lucha del Partido Comunista Revolucionario. Viva la lucha de la Juventud Comunista Revolucionaria, del PTP. Y de los compañeros originarios de mi querida provincia que son un ejemplo de los cuales, el compañero Mártires López, vive en todos nosotros, y seguimos luchando por verdad y justicia. Gracias camaradas, gracias compañeros. A triunfar con la lucha y a triunfar en estas elecciones.
Palabras de Juan Carlos Alderete
Compañeras, compañeros:
En primer lugar, quiero agradecerles profundamente por el aguante que han hecho muchos de ustedes que desde lo más profundo del Conurbano se vienen movilizando desde esta mañana y a los compañeros del interior del país que salieron de sus provincias para estar en este acto.
Quiero agradecer a todos los amigos y amigas que hoy nos acompañan. Gracias a mis compañeros y amigos de las organizaciones sociales aquí presentes. Gracias Mario Secco, un intendente que es perseguido por la Justicia y que está enjuiciado como muchos de nosotros y como algunos dirigentes sindicales en nuestro país.
Quiero saludar también a cada uno de ustedes y sobre todo felicitarlos por la lucha que todos los días llevan adelante. Venimos de jornadas importantes: los actos del 1° de mayo, del 18 de mayo en esa multitudinaria movilización que hemos hecho con las organizaciones sociales y acompañados por la CTA Autónoma. También hemos participado de esa jornada histórica del 25 de Mayo en medio de la lluvia en la Plaza de Mayo. Venimos también del gran Encuentro Federal por la Soberanía en Rosario; y de esa multitudinaria movilización del Ni Una Menos el 3 de junio.
No quiero dejar pasar por alto la lucha de los docentes y trabajadores de la salud de la provincia de Salta, la provincia que me vio nacer. No podemos permitir que se prohíba la lucha de los trabajadores/as por sus derechos. Repudiamos la ley “anti-piquetes” que se impulsa desde el gobierno de Salta y de Jujuy. Y nos solidarizamos con esa lucha. Basta de represión, persecución, judicialización y criminalización de las luchas populares.
En pocos días se cierran las alianzas y unos días después las candidaturas para las elecciones de este año. Será para la militancia del PCR, del PTP y de la CCC una gran batalla política.
Yo sé que hay mucha gente en nuestro pueblo decepcionada y enojada con el gobierno del Frente de Todos. Porque lo que se votó en el 2019 fue para sacarnos de encima al nefasto gobierno de Macri y también, con alguna esperanza de que mejore en algo la vida de la mayoría. Y eso no pasó y hoy nuestro pueblo la está pasando mal. Hay que reconocerlo, no hay que negarlo ni esconderlo. Hay que decir que este gobierno no cumplió con las expectativas ni con el programa político por el que ganó en 2019.
Podemos discutir las razones de por qué pasó. Es verdad que hubo hechos extraordinarios, como la pandemia, la guerra y la sequía. Pero también hubo políticas equivocadas, limitaciones y errores propios del Frente de Todos. Eso también hay que decirlo.
El pueblo esperaba otra cosa, esperaba mejorar la situación en la que nos había dejado el infierno macrista, pero hoy, lamentablemente, la inflación y la devaluación constante castigan a las grandes mayorías, mientras un puñado de formadores de precios y grupos económicos concentrados se la levantan y se la llevan en pala.
A su vez debemos mencionar y recordar el rol de cada compañera, de cada compañero, pero sobre todo de las compañeras que pusieron lo que tenían que poner cuando era necesario hacerlo en la pandemia. Muchas de nuestras compañeras se enfrentaron a lo desconocido y le dieron batalla al hambre desde cada comedor, merendero y copa de leche. El rol de las promotoras y promotores de la salud que cuando muchos estábamos aislados por el Covid recorrieron casa por casa en nuestros barrios para llevar la información y la asistencia necesaria a los más vulnerables. No debemos olvidarnos de aquellos compañeros/as que han dejado su vida en pos de hacer lo necesario. Ese es el camino que nuestro pueblo nos ha enseñado y cuando las dificultades apremian son los de abajo los que van al encuentro de las soluciones.
Pero también hay que decirles a esos compañeros, vecinos, familiares que están enojados, que castigar al gobierno votando a la oposición de derecha y reaccionaria sólo traerá pérdida de derechos y sufrimientos inmensos al pueblo y la patria. Porque fueron ellos los que nos endeudaron en 45.000 millones de dólares, fueron ellos los que le golpearon la puerta al FMI y nos endeudaron a todos y que deben dar explicaciones al conjunto de los argentinos de qué hicieron con esa plata. Dinero que no se usó para resolver ninguna de las necesidades del pueblo si no para costear campañas y sus negociados.
Debemos ser muy claros en esto y no confundir el blanco. También debemos reconocer de que haber votado en contra de ese acuerdo con el FMI fue un acierto y que todo lo que dijimos que iba a pasar sucedió. Esos son los aciertos que tenemos que poner en valor porque son fruto de nuestra línea y de nuestra política. Por supuesto, que el tiempo después nos dio la razón. Y no fuimos los únicos que creíamos que ese acuerdo iba a ser perjudicial para nuestro pueblo. Hay que ser muy claros en esto, el acuerdo con el FMI fue responsabilidad de Juntos por el Cambio porque ellos querían blanquear, legalizar esa estafa fundamental que han hecho con nuestro pueblo. El acuerdo con el FMI fue hecho por esa derecha reaccionaria que responde a los intereses de los poderosos y no al pueblo.
Nosotros tenemos una tarea que es salir a la calle y escuchar lo que dice la gente, pero ojo, también tenemos que discutir. No dejemos pasar como si nada cuando alguien nos dice que va a votar a Bullrich o Milei. Hay que preguntarles: ¿vos sabes lo que proponen? ¿Vos sabes lo que van a hacer si ganan? ¿Vos escuchas lo que dicen?
Porque si ganan las Bullrich, los Larreta, los Milei: sepan que vienen por todo. Se quieren llevar puestos los derechos de los trabajadores. Vienen a barrer con los programas sociales, con el Potenciar Trabajo y con las organizaciones sociales. También con los sindicatos y todas aquellas expresiones que defienden los derechos de los trabajadores/as, con la salud, con la educación, con todas las conquistas que hemos ganado durante todos estos años. Y lo dicen a viva voz. Por eso hacen esta campaña constante en los medios de comunicación para descalificarnos. Nos dicen “vagos”, “planeros”, “chorros”. Nos quieren presos a los dirigentes sociales, políticos y sindicales. Por eso nos arman causas todos los días. No hay que olvidarse nunca lo que le hicieron con Milagro Sala en Jujuy.
Quieren una Reforma laboral al servicio de los monopolios, que defienda a lo más concentrado del poder económico. Y quieren la dolarización de nuestra moneda que no es más que la entrega total de nuestra soberanía y la ruina absoluta de nuestro salario.
Claro, no es una situación sencilla. Muchos compañeros y compañeras están incómodos. Sienten la presión porque la situación no mejora y se preguntan por qué seguimos en el Frente de Todos.
Seguimos porque la principal tarea sigue siendo parar a esa derecha que viene por todo. Podemos tener diferencias con muchos compañeros y compañeras del peronismo, pero del otro lado está el enemigo concentrado.
Y seguimos en el Frente de Todos, o como se vaya a llamar, porque lo principal del campo popular, lo principal que está y va a estar en la calle enfrentando a todo ese poder concentrado, está dentro del Frente de Todos.
Respetamos y nos unimos para derrotar al enemigo principal. Cuando estén enojados compañeros y compañeras, particularmente con algún dirigente peronista, vean TN, La Nación y van a enojarse más y van a saber a qué viene esa oposición que es Cambiemos, Bullrich, Milei.
Nosotros creemos infinitamente en el pueblo, con el pueblo en la calle. Sabemos que estamos pasando situaciones difíciles, pero también decimos que si nosotros no planteamos estas cosas que venimos planteando va a ser muy difícil tener un alivio, va a ser muy difícil encontrarnos con esa Argentina que queremos todos, que entremos todos, los trabajadores, los empresarios nacionales, los desocupados, los docentes…
Y ese candidato del Frente de Todos a presidente debe tomar las medidas que sean necesarias para resolver las necesidades que está sufriendo nuestro pueblo.
No podemos vivir bajo el chantaje constante del FMI, que nos pide ajuste y más ajuste. No podemos seguir con ese acuerdo con el FMI porque si sigue no tenemos posibilidad de salir de esta crisis, al contrario, se va a profundizar mucho más, y por supuesto que las organizaciones sociales que estamos dentro del Frente de Todos estamos seguros que vamos a salir a la calle a enfrentar si ese FMI sigue avanzando.
Las medidas que debe tomar nuestro próximo presidente, porque tenemos que jugar y jugar con todo, sin sectarismos, a que gane nuevamente el Frente de Todos, ese presidente que salga electo tiene que tomar medidas también para recuperar lo nuestro. Tenemos que recuperar para la nación Argentina nuestros recursos estratégicos. No sólo es posible, sino que es necesario. Recuperar el control soberano sobre el litio, el gas, el petróleo, los puertos, ferrocarriles y el comercio exterior. Ese es el camino que puede devolverle la esperanza a nuestro pueblo.
Nosotros en el Frente de Todos, humildemente, vamos a pedir 3 medidas esenciales para que se discutan y salgan en el programa del próximo candidato a presidente:
Derogar el acuerdo con el FMI, no podemos seguir con la soga al cuello que nos impone el Fondo, no podemos seguir con un acuerdo imposible de cumplir, que condena a millones a la pobreza.
Aumento sostenido de salarios, jubilaciones y programas sociales para que nuestro pueblo recupere poder adquisitivo. Basta de trabajadores y trabajadoras pobres. Tenemos uno de los peores salarios de América Latina. Jubilados en la indigencia y la mitad de nuestros pibes pobres.
También decimos que hay que recuperar las palancas claves de nuestra economía. Hemos presentando un proyecto firmado por 19 diputados y diputadas del Frente de Todos para que el litio sea declarado recurso estratégico para nuestro país… nuestro país ya tiene el Departamento del litio en YPF y ya hay un fábrica de baterías en la UNLP, debemos industrializar nosotros el litio, también ocuparnos de las leyes que vienen de atrás, la dictadura rebajó al 7% las regalías mineras, Menem bajó al 3% esas regalías… Nos están saqueando, nos están robando. Y escucho a algunos del campo popular que parece que defienden más a esos empresarios extranjeros que se la llevan en pala. Y fíjense que no es casual, hay carrera frenética por el litio, algunos quieren hacer creer que para lo único que sirve es para las baterías de celulares, se ha comprobado que también sirve en la industria farmacéutica, aeroespacial, nuclear, para los coches eléctricos. Tenemos que industrializar nosotros y vamos a ver la riqueza que queda en nuestro país.
Festejamos cuando llamaron a licitación por el Canal de Magdalena pero tenemos que seguir luchando para que esa obra se comience porque allí también hay recursos que deben quedar para los argentinos y la Argentina.
Hay que dejar el sectarismo, compañeros, hay que unirse porque nuestro país está en peligro. Dejemos de poner primero el diferenciador.
Arriba la lucha! Viva la Corriente Clasista y Combativa! Viva el Partido Comunista Revolucionario! Viva el Partido del Trabajo y del Pueblo! Vivan las luchas populares!
Vamos a ganar en las próximas elecciones, arriba, a no aflojar. Gracias.