Noticias

20 de septiembre de 2017

El 9 de septiembre, en la extraordinaria asamblea de Asoma, se volcó la gravedad de la crisis y la decisión de lucha de los campesinos pobres y medios de las quintas.

Gran asamblea campesina en La Plata

“Por una mejor Asoma, para que nos encuentre mejor preparados en la lucha”

Más de 700 campesinos, a pesar de la intensa lluvia, llegaron el 9 de septiembre hasta el Club Romerense para participar de la asamblea anual ordinaria de su organización: la Asociación de Medieros y Afines (Asoma). Asamblea muy importante ya que hacía balance de un año de grandes luchas de los campesinos del Cinturón Verde de La Plata y Berazategui, el año en que Asoma triplicó sus fuerzas y además se elegiría una nueva Comisión Directiva. Participaron como invitados una delegación de la CCC encabezada por Juan Carlos Alderete, y en nombre del PCR dio un saludo el Vasco Berdesagar.
Luego de entonar los himnos nacionales de Argentina, Paraguay y Bolivia, se eligió la presidencia honoraria: Mártires López, Mónica Zulling (Violeta), América Chaile (Meca), Valdés, Lizárraga (fundadores de Asoma), y a todos los campesinos criollos, paisanos y originarios caídos en la lucha por la tierra.
El presidente saliente Roberto Solano dio la bienvenida a los presentes, en especial a los que por primera vez participaban de la asamblea anual y a los tres parajes recientemente formados: “Esta reunión es para ver cómo seguimos. Es una asamblea importante para discutir sobre estos años duros y cómo enfrentar una política que lleva este gobierno y nos castiga. Además, es para que los nuevos compañeros nos conozcan y conozcan el camino de lucha de 30 años de la Asoma. Va a ser muy difícil seguir adelante si no nos unimos y organizamos mejor: cada reunión aparece un delegado informando que una familia se va de la quinta, es muy triste escuchar eso. No es culpa de los compañeros, es una política que nos expulsa de las quintas, que beneficia a los grandes terratenientes, que nos niega el acceso a la tierra.
“Por eso también fuimos parte de las elecciones, elegimos por primera vez en asamblea nuestros candidatos, fue muy importante que la Asoma se expresara también en política. No ganamos, pero abrimos un camino. Estamos en la FNC, una organización de lucha a nivel nacional y ya hemos conseguido cosas, en unidad multisectorial también con otros sectores. Éramos poquitos, ahora somos más de mil y tenemos que seguir creciendo. Acá tenemos que discutir y aprobar una nueva forma organización y tiene que salir un plan de lucha. Peleamos por mercadería, peleamos por planes, por proyectos porque eso algo ayuda, pero nuestra lucha de fondo es por la tierra para producir. La esperanza mía es que mis hijos puedan tener un pedazo de tierra.
“Para el gobierno hablar de tierra es una espina, porque gobierna para los grandes terratenientes. No vamos a permitir que ningún campesino criollo, paisano u originario sea desalojado, no vamos a permitir que ninguna familia abandone la quinta. Lo más importante para viejos y nuevos es cómo vamos a seguir luchando, cómo vamos a fortalecer nuestra herramienta y corregir los errores para enfrentar los tiempos difíciles que se vienen. De Uds. tenemos que escucharlo”.
Estas palabras resumen la memoria y balance de lo actuado en el período, que se leyó a continuación y fue aprobado por unanimidad. Se destaca la unidad multisectorial y los pasos dados en la formación de una mesa nacional de coordinación de organizaciones agrarias como nuestra FNC.
A continuación se formaron cuatro talleres (juventud, mujer campesina, tierra, organización y seguridad). Las conclusiones volcadas al plenario reflejaron la angustiante situación de cientos de familias en riesgo de abandonar las quintas, los sufrimientos de las mujeres oprimidas por el Estado, la sociedad machista y la discriminación en el trabajo, la imperiosa necesidad de acceder a un pedazo de tierra, especial reclamo de la juventud, junto a becas para poder estudiar. En cada taller se confirmó una gran decisión de no bajar los brazos, de seguir en la lucha y se propusieron planes concretos como la elección de responsables en cada paraje de las distintas tareas, el relevamiento por zonas de la existencia de tierras ociosas y en especial las compañeras reclamaron la necesidad de avanzar en la construcción de la Casa de la Mujer Campesina y la colaboración de toda la organización para que muchas mujeres del campo puedan concurrir al Encuentro Nacional de Mujeres en el Chaco.
 
Modelo organizativo
Asoma triplicó sus fuerzas en un año, por lo que uno de los objetivos principales de la Asamblea era aprobar un viraje en la forma de organización que permita la participación democrática de los socios, la realización de las distintas tareas y proyectos y mejor preparación para la lucha. Se propuso y fue aprobada una comisión directiva con equipos para las distintas secretarias (Político-gremial, Secretaría, Tesorería), la inclusión de nuevas secretarías (Juventud, Mujer, Tierra, Cultura y deporte, Originarios, etc.), y la creación de un Cuerpo de Delegados con delegados elegidos en los parajes (1 cada 30 socios) que permitan una mayor comunicación entre la directiva y los socios y la posibilidad de recoger opiniones y propuestas de los compañeros y ayudar a su organización. Además, se elegirán técnicos en las distintas tareas por paraje.
Predominó el espíritu de unidad y el apoyo a lo actuado por la Comisión Directiva pero no faltaron las críticas y dudas en todos los temas en especial organización, finanzas, planes, SSC, etc. lo que será de gran ayuda para seguir. Hubo autocríticas por parte de la directiva y compromiso de corregir los errores.
Juan Carlos Alderete expresó su alegría porque “se consolida la unidad ente organizaciones hermanas lo que hace que vayamos avanzando en la lucha por enfrentar a este gobierno mentiroso”, e hizo referencia a la exigencia al gobierno que la compra de verdura para comedores, escuelas, etc. se haga directamente a los pequeños productores por medio de sus organizaciones.
 
Nueva Comisión Directiva 
Finalmente se eligió por unanimidad la comisión directiva que incorporó a representantes de los parajes nuevos y a compañeros probados en las últimas luchas. La presidencia quedó a cargo de la compañera Albina Vides, la vicepresidencia de Roberto Solano, en la secretaría Patricia Segundo y en la tesorería Loida Solano.
Se aprobó además un plan de lucha que contempla medidas urgentes para la emergencia del sector (insumos, subsidios, créditos blandos); la lucha por la tierra; la confluencia multisectorial con otras organizaciones agrarias, de pueblos originarios y sociales; la lucha por la reapertura de la causa de Mártires López; la investigación y castigo a los responsables del intento de asesinato de la compañera Julia Rosales de la CCC, y la aparición con vida de Santiago Maldonado.