Noticias

18 de enero de 2023

Más de 450 estudiantes de todo el país

Gran campamento nacional de estudiantes universitarios y terciarios

Más de 450 estudiantes de todo el país nos encontramos en las playas de Orense y durante seis días debatimos, intercambiamos y disfrutamos acampando en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Participamos delegaciones de universidades e institutos de todas las regiones del país: Noroeste, Noreste, Cuyo, Litoral, Patagonia, provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Fue una instancia muy importante donde pudimos debatir alrededor de los problemas que tenemos para seguir estudiando como son las distintas limitaciones (bochazos, materias filtro, arbitrariedades); la importancia de las prácticas en las carreras, y la discusión de cómo y para quienes nos formamos.

Charlamos sobre la situación económica que atravesamos por el ajuste, las luchas populares del último período, como es el rol de los estudiantes en este momento político, la defensa de la soberanía nacional y cómo juegan los sectores referenciados en Macri, Bullrich, Larreta, que quieren impulsar una política de barrer con conquistas históricas del pueblo. Se charló sobre la importancia del Frente conformado con agrupaciones peronistas e independientes para recuperar la FUA, donde la Franja Morada realizó un congreso llenó de irregularidades y fraude. Estuvo también en debate la situación generada alrededor de la invasión rusa a Ucrania, la disputa entre los imperialismos yanqui, ruso y chino; la lucha de los pueblos del mundo.

Hicimos dos charlas para abordar dos de estos temas en específico, como el de la soberanía nacional y matriz productiva argentina donde nos acompañó Luciano Orellano y otra charla sobre la invasión rusa a Ucrania, la situación internacional y el rol de Argentina en ese contexto, con Eduardo Lualdi.

Las reuniones por carrera fueron un éxito porque ahí pudimos intercambiar como es cada Plan de Estudio y materia, que problemas tenemos y fundamentalmente como nos forman y al servicio de quién. Realizamos reuniones de carreras de salud, ingenierías, artísticas, salud mental, trabajo social, agronomía, derecho, sociales, económicas, ciencias exactas, entre otras. En todas salimos con iniciativas para realizar charlas, encuentros y motorizar el viaje interdisciplinario al Chaco.

 

Reuniones por carrera, Campamento de la CEPA 2023

En los deportes hubo más participación que en otros campamentos. Fueron un éxito los torneos de fútbol y vóley que hicimos en la playa, y también el torneo de ajedrez y truco. Realizamos talleres culturales de telas, yoga, folklore, twerk, tango. La segunda noche realizamos la Scalofiesta que tuvo color celeste y blanco y todo el agite por haber ganado la tercera. La tercera noche realizamos la peña folclórica y la última la clásica CEPAchanga.

Realizar el Campamento en un lugar de la costa fue muy impactante y emotivo para muchos estudiantes, ya que fue la oportunidad de conocer el mar por primera vez, haciendo que caigan lágrimas de emoción en varios compañeros y compañeras al ver la inmensidad del océano.

En una de las noches realizamos el Fogón por la Memoria donde homenajeamos a Daniel Winer, Patricia Tosi, Enrique Rusconi y Gabriel Porta, y en ellos a todos los asesinados durante la lucha antigolpista y desaparecidos durante la última dictadura que fueron militantes del Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (Faudi) agrupación antecesora a la CEPA. El homenaje fue alrededor de una gran fogata donde leímos poemas y escuchamos canciones de Fueguero, una banda musical integrada por compañeros y compañeras de la CEPA de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Esta actividad es muy importante porque nos permitió discutir sobre la situación actual en América Latina con el golpe que sufrió Bolivia en 2019, el golpe en Perú y el intento de golpe en Brasil, impulsando con ofensiva la lucha por las libertades democráticas en la universidad e institutos.

El campamento expresa lo que peleamos todos los días en cada aula y pasillo. Es una instancia garantizada y protagonizada por el primer al último estudiante: todos y todas discutimos y opinamos de todo, todos y todas cocinamos, todos y todas limpiamos, todos y todas hacemos seguridad, participamos de los deportes, etc. A través de los grupos se garantiza la discusión política, el funcionamiento y la recreación.

Nos preparamos para un año donde tenemos que ponernos a la cabeza de cada necesidad, cada problema que tengamos los estudiantes. Para seguir estudiando enfrentar el ajuste, defender la educación pública, defender la soberanía y la pelea por una formación profesional al servicio del pueblo y la Argentina.

Impulsando el protagonismo para la lucha a través de los Cuerpos de Delegados y haciendo crecer la CEPA en todos los rincones de la patria, en cada aula, pasillo, facultad e instituto, para fortalecer una corriente que pelee por desatar la lucha estudiantil que confluya con el conjunto del pueblo para conquistar la Universidad del Pueblo liberado y una Argentina independiente, con industria nacional, tierra, techo, trabajo, salud y educación para cualquiera que habite nuestro suelo.

 

Escribe Nehuen Corbeletto, Coordinador nacional de la CEPA

Semanario Hoy N° 1946  18/01/2023