Noticias

27 de abril de 2022

Neuquén: para poner las represas al servicio del pueblo

Gran caravana para recuperar las hidroeléctricas

El sábado 23 de abril se llevó a cabo la “Caravana por la recuperación de las centrales hidroeléctricas” ante el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas en el 2023.

En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, se inició el proceso de privatización de Hidronor, y las centrales hidroeléctricas fueron concesionadas por 30 años, cuyo vencimiento será en el 2023. Es una gran oportunidad para recuperar las hidroeléctricas para ponerlas al servicio del pueblo.

Estas hidroeléctricas están ubicadas sobre los ríos Neuquén y Limay. Las centrales son Planicie Banderita, el Chocón-Cerros Colorados y Arroyito (administrada por la italiana Enel); las presas Portezuelo Grande, Loma de la Lata (Orazul Energy EEUU), la planta hidroeléctrica Alicurá (AES, EEUU) y el complejo hidroeléctrico Piedra del Águila (Sociedad Energía Sadesa Central Puerto, Miguens-Bermberg) y Pichi Picún Leufú (Pampa Energía), la concesión de esta última vence en 2029.

Los complejos hidroeléctricos quedaron en manos de distintos sectores imperialistas, incluso en la central Pichi Picún Leufú y en el negocio energético manejado por “Pampa Energía” cuyo director es Marcelo Mindlin, está asociado a Joseph Lewis (Hidden Lake S.A.) el personero inglés que se adueñó de Lago Escondido y de parte de nuestro territorio.

No podemos aceptar que recursos estratégicos estén en manos de los ingleses, que ocupan parte de nuestro territorio continental y las Islas Malvinas.

 

La caravana

La Caravana dio comienzo en la Villa de El Chocón, con un acto que tenía como fondo la majestuosidad de la represa. Estuvieron presentes el intendente Nicolás Di Fonzo, la concejala de El Chocón Viviana Bascuñan, el presidente del Concejo Deliberante, Bruno Caballero, Mario Cambio (PCR), Micaela Gomiz secretaria general de Adunc, Sara Mansilla presidenta de la APDH Neuquén, Mariano Mansilla diputado provincial, Luis Tiscornia de Conaduh Histórica, Oscar Ramírez, Servicio Adicciones Unco, además de concejales, vecinas y vecinos de la villa, y compañeras y compañeros de la CCC, el PCR, la JCR y el UNE de Centenario y San Patricio del Chañar.

El intendente Di Fonzo agradeció la invitación a sumarse al reclamo de las hidroeléctricas, y la mayoría de los oradores destacó la historia de esfuerzos y luchas que significó la construcción de las represas.

Como expresara Mario Cambio, secretario del PCR Neuquén “Este es un día que vamos a recordar. Es un día histórico porque después de 30 años que se entregó todo el esfuerzo, realizado por los trabajadores y el pueblo argentino, es una gran oportunidad para volver a recuperar nuestras hidroeléctricas”.

La impresionante caravana, luego de recorrer la Villa del Chocón se dirigió a la ciudad de Senillosa, donde también se realizó un acto, para terminar en el monumento a San Martín en Neuquén capital.

Corresponsal

Hoy N° 1910 27/04/2022