Noticias

22 de agosto de 2018

Gran Charla-Cena del PCR en Bahía Blanca con Jacinto Roldán

“Peleamos por la revolución y no lo escondemos”

Luego de muchos días de esfuerzo, con mucha alegría hicimos el 17/8 una gran cena-charla de culminación de la campaña financiera del PCR, con la presencia del camarada Jacinto Roldán (dirigente del Partido desde su fundación y miembro de su Comité Central), quien nos dirigió

Dimos la bienvenida a esta charla a todas las fuerzas amigas, gremiales, sociales y políticas que se hicieron presentes: del Sindicato de Aceiteros, Comisión Interna de Cargill, ATE, la CTEP de Bahía Blanca, Barrios de Pie de Pedro Luro, como así también a los compañeros del Movimiento Evita y de Nuevos Vientos. Contamos con la presencia del camarada del Comité Central del PCR, Amancay Ardura.
Luego de cantar el Himno nacional, agradecimos a los camaradas y compañeros que vinieron de Bahía Blanca, Villarino, Punta Alta y Tres Arroyos. Compañeras y compañeros de los movimientos como la CCC, jubilados del MIJP, FNC, obreros rurales, mujeres encuentreras, de Ni un pibe menos por la droga, del centro recreativo y deportivo de Escudero Sport, a los integrantes del programa Costumbres Argentinas y de la JCR.

“Tenemos el mismo objetivo que hace 50 años”
El camarada César García, secretario del PCR zonal, presentó al compañero Jacinto Roldán, de quien transcribimos extractos de su charla (ver completo en www.pcr.org.ar).

Roldán agradeció la presencia de compañeros y amigos con los que venimos peleando juntos en las calles de Bahía Blanca, Villarino, Punta Alta y Tres Arroyos. Comenzó destacando que se cumplen 50 años de la fundación del PCR y que “hoy seguimos a la cabeza de la lucha y tenemos el mismo objetivo que hace 50 años. Que la clase obrera y el pueblo argentino decidan cómo se produce, qué se produce y cómo se distribuye lo que se produce en nuestro país”.

Pasó luego a analizar el momento político, partiendo de la “situación dramática que vive nuestro pueblo”, con los comedores y merenderos desbordados de familias. Planteó que “hace 10 meses Macri festejaba y hablaba de reelección”, pero que subestimó al pueblo argentino: “Como diría el paisano somos un potro difícil de domar. Y frente a esta política de hambre y de entrega crecieron las luchas, de las que no se habla, pero es lo que viene pasando. Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los campesinos, y demás sectores populares le fueron poniendo otro color a la situación política. Porque la política la hacen las masas, y la principal oposición fue el pueblo en las calles. Y en estos meses pasaron a ser millones los que entienden que para que sean escuchados sus reclamos tienen que salir a las calles. Y en las calles de toda la Argentina lo que estamos aprendiendo es que para pararle la mano a la política macrista, tenemos que multiplicar las luchas y las tenemos que hacer confluir, no es sencillo”.

Destacó el papel en estas luchas de organizaciones como la CCC, CTEP y Barrios de Pie, “que fueron capaces de unirse y arrancarles a Macri esa gran conquista que fue la emergencia social. Y organizaciones como la FNC que a través de marchas, cortes de rutas, verdurazos y cebollazos puso en la vidriera la situación difícil que vienen atravesando los campesinos pobres y medios en la Argentina”.

“Y en este recorrido peleamos porque los que nos pudimos unir en las calles también podamos unirnos en política, unir la lucha social a la política”, refiriéndose al frente político En Marcha, el tiempo es ahora, “junto los compañeros del Movimiento Evita, Libres del Sur y el Partido del trabajo y del Pueblo y se incorporaron los compañeros de la UP, Patria Grande y otros. Peleamos para que se amplíe este frente, pero primero lo defendemos. La primera condición es que sea programático, público y equitativo. Y la segunda condición es que seamos francos en las discusiones para poder avanzar”.

Luego Roldán analizó cómo la situación dramática de las masas se profundizó con el “infame pacto con el FMI” y que por eso “avanzan los preparativos para reprimir”. Sobre la disputa de los distintos imperialismos afirmó: “El presidente chino le dice [a Macri] ‘no te olvides de los acuerdos de la base militar en Neuquén’, el presidente de Rusia le dice del puerto de Ramallo, los ingleses le dicen ‘no se te ocurra hacer ninguna macana por Malvinas’, y está Trump, del que acepta sus directivas pero que no es peón de él, porque no nos olvidemos que el intermediario del gobierno anterior con los chinos era Franco Macri. Pero acepta las directivas de Trump. Todo esto a costa de los sufrimientos del pueblo argentino”.

Dio el ejemplo de los dichos de Macri que “hay que dinamitar el Astillero Río Santiago”, en un país con 70 puertos por los que pasan miles de barcos “donde tenemos un millón de kilómetros de mar; un país en el que la mayoría de nuestros chicos nunca comieron pescado… Pero los trabajadores del Astillero son un claro ejemplo de lucha y unidad porque está todo el pueblo defendiendo esa empresa. Para eso hay que prepararse, está en curso y no sabemos dónde va a terminar”.

Por un gobierno nacional, popular y democrático
Hablando del caso de los “cuadernos Gloria” y la corrupción del gobierno anterior, dijo Roldán que “Han montado un circo con la ayuda de los medios”, y buscan ocultar su propia corrupción. En eso planteó la importancia de la campaña financiera del PCR porque “nunca vivimos de ningún gobierno ni de nadie para hacer política. Estamos en contra de la corrupción, porque en definitiva es plata que se le roba al pueblo. Pero es toda la corrupción la que tenemos que enfrentar… Antes robaban con los bolsos y ahora aprietan un botón en una computadora, son más finos, pero el robo es el mismo ¿no?”.

Roldán planteó que ante esta situación dramática “creemos que es necesaria otra política, una política que esté al servicio de las necesidades del pueblo, al servicio de la industria nacional, que resuelva un pan para cada boca, un techo para cada argentino, un pedazo de tierra para el que quiera trabajarla y el reconocimiento de sus tierras para los pueblos originarios. Y que haya educación y cultura para todos ¿está mal? A mí me parece que está bien, pero lo difícil es conquistarlo.

“Un gobierno nacional, popular y democrático. En ese camino el centro de nuestra preocupación es que la clase obrera y el pueblo se preparen para que en los distintos escenarios que pueda haber nos agarre de pie en los nuevos desafíos, peleando para acumular fuerzas”.
Finalizó su charla invitando a los presentes a afiliarse al PCR, porque “nosotros peleamos por la revolución y no lo escondemos”, planteando que en estos 50 años tuvimos aciertos y errores, que cuando los vimos “nos autocriticamos públicamente, porque la crítica y la autocrítica sirve para seguir la lucha”.

Reivindicó que en estos “50 años no nos vendimos, no traicionamos, mantuvimos en alto nuestras banderas”, rescatando el ejemplo de nuestros mártires y héroes. “Por eso en este 50 aniversario me atrevo a ofrecerles a todos los presentes que se afilien a nuestro Partido para avanzar en el combate de los explotados y los oprimidos para su liberación aquí en nuestra querida patria” finalizó Roldán.

Luego comimos una riquísima tallarinada, con postre y mesa dulce donde brillaba la torta roja del PCR. Para terminar y alegrar la jornada contamos con la presencia de la banda de cumbia Los Intocables, con la que siguió el baile hasta horas de la noche.

Corresponsal

Hoy N° 1731 22/08/2018