Noticias

16 de mayo de 2016

 Las calles de la ciudad de La Plata fueron el escenario el miércoles 11/5 de la confluencia de varios sectores que desde hace mucho tiempo no se lograba. 

Gran confluencia multisectorial

La Plata

 
Marcha y confluencia campesina y quintera
AsoMA, UTT y más de 20 organizaciones agrarias del Cordón Florifrutihortícola trajeron sus reclamos a la Gobernación.

 
Marcha y confluencia campesina y quintera
AsoMA, UTT y más de 20 organizaciones agrarias del Cordón Florifrutihortícola trajeron sus reclamos a la Gobernación.
Fue la continuidad del Gran Paro Quintero, en el que logramos algun avances como los planes PEC comprometidos por el Ministerio de Trabajo, pero no hubo respuesta sobre los puntos principales reclamados por las organizaciones y campesinos independientes: subsidio de emergencia a la producción por 6 meses, subsidio al gasoil y a la electricidad, y urgente pago de los subsidios adeudados.
Pese a las maniobras para dividir a los que vienen luchando en las calles, como hicieron en Agroindustria de Nación dejando afuera de la reunión a los representantes de AsoMA (elegidos en el Paro Quintero por asamblea), se hizo la más grande manifestación campesina que se recuerde. Con gran ánimo de unidad y multisectorialidad, que permitió que se coincidiera con los otros sectores en lucha.
Con tensión, se esperó a que salgan los compañeros de la negociación. Al salir contaron que los funcionarios decían no tener plata; para nuestros pedidos. Que podría haber unos microcréditos, pero que había que estudiarlo.
Roberto Solano, Presidente de AsoMA, resaltó el esfuerzo de los compañeros y que esta es una lucha larga, que es necesario darla para no desaparecer como productores. También propuso un nuevo Paro Quintero, más fuerte que el anterior, propuesta que fue aclamada por todos, con probable fecha el 6/6. 
 
La CCC y Asamblea de Abasto también se movilizó por la regularización de la entrega de mercadería, 200 puestos de trabajo y el equipamiento para los comedores y talleres de capacitación. La Gobernación dio respuesta negativa a los reclamos. Se hizo una pasada por la Municipalidad y se logró la firma de los contratos (pactada en diciembre), ahora se espera cobrar lo adeudado.
A la Asamblea de legítimos poseedores de la tierra de Abasto también le dijeron que la Provincia no tiene fondos para las obras de servicios públicos requerida. Se logró, no obstante, gestionar una solución provisoria en conjunto con Edelap para las familias que ya están viviendo en el barrio.
Se comprometieron a incluir el terreno que le reservaron en el predio en un plan nacional de construcción de jardines de infantes, lo que sería una solución a un problema de años en Abasto. Y ratifica la justeza de la lucha por la tierra para resolver la urbanización que necesita el país. También presentamos en Gobernación el pedido de la Ley de Expropiación en Villa Elvira, luego del triunfo que significa la suspensión por 1 año del desalojo. Hoy, el camino es el de masificar la lucha y conquistar la Ley.