Noticias

22 de junio de 2022

“Reforma agraria, urgente y necesaria”

Gran Congreso Nacional de la FNC

Los días 17, 18 y 19 de junio en Berazategui, provincia de Buenos Aires, más de 600 delegadas/os e invitadas/os de 18 provincias protagonizaron un profundo debate político y programático en el 5to Congreso Nacional de Delegados y Delegadas de la Federación Nacional Campesina, fortaleciendo la organización y planteando medidas de lucha. El congreso fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Berazategui.

El Centro de Actividades “Roberto de Vicenzo”, cedido por la Municipalidad de Berazategui, albergó durante tres días a centenares de campesinas, campesinos y pequeños productores criollos y originarios de todo el país, que luego de tres años impedidos por la pandemia, debatieron sobre la difícil situación por la que atraviesan, ubicaron a los responsables principales de la crisis y desarrollaron propuestas y medidas de lucha porque, como plantearon en la convocatoria “con el aumento desmedido de los insumos y arrendamientos, baja de la venta producto de que los sectores populares no pueden acceder a lo que producimos, una cadena de comercialización donde recibimos en el mejor de los casos un 25% de lo que paga un consumidor en el mostrador, sin acceso a la tierra, ni créditos accesibles hacen que miles y miles estemos al borde de dejar la producción”.

 

Acto de apertura

El viernes 17 se desarrolló la apertura del Congreso, con la presencia de las delegadas y delegados que se iban sumando desde sus lugares de origen, con sus historias de vida y de lucha, para ser protagonistas del debate político. Fueron recibidos por la FNC local, que junto al PCR y la CCC de Quilmes-Berazategui-Varela, desplegaron un gran trabajo político y organizativo con más de 300 compañeras y compañeros, para garantizar el funcionamiento del Congreso (comida, alojamiento, traslados, salud y hasta una guardería). Algunas de las delegaciones trajeron parte de su producción, que se exhibió y vendió muy bien.

Gran cantidad de dirigentes y personalidades estuvieron presentes o mandaron su adhesión (ver aparte) en la apertura y a lo largo del Congreso, que comenzó con un agradecimiento especial al intendente de Berazategui y al Sindicato del Vidrio por su colaboración, con el Himno Nacional, y un emotivo homenaje al camarada Mártires López, a pocos días de cumplirse 11 años de su dudosa muerte, a cargo de José García, de la Unión Campesina del Chaco. En el escenario presidió la apertura la Mesa Ejecutiva de la FNC, y fueron invitados los compañeros Juan Carlos Alderete y Ezequiel Antognini.

Daisy Vallejos, presidenta de la Unión Campesina de Berazategui e integrante de la Mesa Nacional de la FNC dio la bienvenida. Luego saludaron dos de los fundadores de la FNC: Gumersindo Segundo, consejero de la Comunidad Avá Guaraní “Iwí Imembi” y Hugo Díaz, de la Asociación Campesina de Tucumán, quienes destacaron la trayectoria de la FNC en estos 11 años desde su fundación. Malvina Luera destacó el protagonismo de las mujeres y de los jóvenes en la FNC. Saludaron también Zulma Molloja, de la UTT, y Miriam Ramírez del MTE. Guadalupe Soroco, por la Juventud de la FNC, destacando que la juventud tiene que llegar a miles de jóvenes, y que somos el futuro y también el presente.

Juan Carlos Alderete, miembro del CC del PCR, coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC y diputado nacional del PTP-PCR en el Frente de Todos, destacó la hermandad de lucha entre la FNC y la CCC, denunció a la derecha macrista y a Milei que vienen por “nuestras conquistas”, y recordando a Mártires López afirmó “sigamos juntos hasta que demos vuelta el viento a favor del pueblo”. Saludó también el compañero Omar Hernández, secretario adjunto de Suteba Berazategui, y Laureno Cardozo, de la Mesa Ejecutiva de la FNC, quien destacó el trabajo de las compañeras campesinas durante la pandemia. A su turno, Ezequiel Antognini, miembro de la Comisión Administrativa de Astillero Río Santiago y dirigente de la Corriente de Estatales René Salamanca de la CCC, agradeció la lucha solidaria de Asoma y toda la FNC cuando el macrismo quiso cerrar el ARS, y destacó que “tenemos enemigos comunes, que impiden el desarrollo de nuestra industria naval y nuestros puertos”.

El coordinador de la FNC, Roberto Solano, cerró la apertura señalando los temas a debatir en el Congreso; destacó que “dejamos atrás el macrismo, porque supimos discutir cómo avanzar con las políticas que creemos necesarias”, afirmando que fue justa la decisión de integrar el Frente de Todos, “aunque no formamos parte del gobierno”. Invitó a debatir durante el Congreso, para “unirnos más y fortalecer nuestra FNC”.

En el acto de apertura saludaron invitados de organizaciones amigas y hermanas

 

 

El Congreso homenajeó a Mártires López

 

Guión político

Luego del acto de apertura, se pasó a leer en el plenario un guión de debate político, que fue enriquecido durante el debate del Congreso. Se enmarcó la situación internacional en la que “Se agrava la pelea entre los imperialismos, aumentan los factores de guerra y crece la rebeldía y las luchas de los pueblos de América latina y el mundo”. En lo nacional, se destacó que la FNC creció “al calor de la pelea contra la pandemia y la lucha por resolver la grave crisis que estamos atravesando, peleando para que hasta el último compañero y compañera discuta todo y sea protagonista”.

“Peleamos la unidad para ponerle freno al macrismo que tantos daños nos hizo y sigue haciendo, como representante de los grandes terratenientes, grandes empresas extranjeras exportadoras y demás sectores poderosos. En las calles y en unidad, venimos profundizando la lucha por las emergencias”.

Tras remarcar como golpea la inflación, afirma la FNC que “Recibimos de cada peso que se paga en el mostrador un 25% en el mejor de los casos. Con el dólar “blue” a más de $220 que es lo que nos cobran los insumos que se fueron por las nubes, los alquileres/arrendamientos han dado un salto haciendo imposible seguir produciendo, donde la mayoría de las tierras donde producimos, lo hacemos en tierras alquiladas (en los cinturones hortícolas del país más del 80% se produce en tierras arrendadas).

“Es importante seguir la lucha para que se destinen recursos para afrontar esta situación. Donde hay un sufrimiento, por más que no haya compañeros y compañeras afectados tenemos que ofrecer la FNC como herramienta para pelear por lo que se necesita.

“Para las mujeres en el campo nuestros problemas se agudizaron enormemente,

«La mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años no tienen acceso al sistema educativo y uno de cada cuatro jóvenes no estudia ni trabaja.

“Esto se ha profundizado luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Acuerdo que legitima la estafa por más de 47.000 millones de dólares del macrismo y nos condena a más entrega de nuestros recursos y más sufrimientos para el pueblo ¡Seguimos sosteniendo como lo hemos expresado en la calle que ¡La deuda es con el pueblo! ¡Suspensión e investigación de la deuda externa ilegítima fraudulenta y el castigo a los responsables!”

Reivindica el guión algunas medidas positivas del gobierno, pero advierte que son insuficientes, y que la derecha macrista que agrupa el macrismo viene jugando fuerte. “Este sector de grandes terratenientes (solo el 1% de los terratenientes tienen casi el 40% de la tierra en Argentina) y de grandes monopolios extranjeros son los que tienen la manija en el país. De aquí tienen que venir la plata necesaria para atender las emergencias campesinas y populares”.

El escrito presentado por la Mesa Ejecutiva plantea que “la FNC se ha fortalecido. La organización tiene presencia en 18 provincias con más de 12.000 integrantes. Se ha afianzado políticamente la organización y se han dado pasos organizativos, con asambleas mensuales en la mayoría de los lugares y hay experiencia en la construcción de los cuerpos de delegados, claves para que hasta el último decida y protagonice. Hay retrasos y trabas en varios lugares para pelear por asamblea donde todos puedan conocer y discutir la situación política, las medidas de lucha, las cuentas, los gastos, los proyectos, donde se discuta todo”.

Reivindican el acierto de “haber peleado en las calles y en las urnas para la derrota del macrismo. Fue clave apoyar al Frente de Todos”, así como el protagonismo de miles de campesinas y campesinos en la lucha contra la pandemia y por las emergencias populares, en unidad con otros sectores.

Y plantea como reivindicaciones centrales

  1. Subsidio de emergencia por 6 meses.
  2. Entrega de tierras fiscales, ociosas y mal habidas. Ley de arrendamiento que ponga límites a los aumentos y mejores las condiciones de los arrendatarios. Ley de relevamiento territorial originario 26.160 con presupuesto.
  3. Tarifas diferenciadas de gas oíl, electricidad, gas y agua. Compra estatal de nuestra producción.
  4. Entrega de máquinas, insumos, herramientas y proyectos productivos.
  5. Créditos accesibles con tasas subsidiadas.

 

Comisiones

Durante varias horas del sábado, con extraordinaria participación y protagonismo, se desarrollaron las comisiones propuestas: Situación política y plan de lucha, Comunicación, propaganda y Cultura, Juventud, Mujeres, Tierra y territorio, Originarios, Producción  comercialización  y proyectos productivos, Organización  y Finanzas y una autoconvocada, de promotoras de Salud, que el Congreso aprobó.

El eje en todas las comisiones fue la situación y las emergencias por las que atraviesan campesinos/as y pequeños productores, en particular el problema de la tierra y los arrendamientos rurales. Desde los cinturones hortícolas de todo el país se planteó la situación límite en la que están centenares de productores, por eso de las comisiones surgió un reclamo incorporado al programa nacional: subsidios  ante el creciente aumento de los alquileres, y medidas para ponerle freno a estos aumentos.

La comisión de Mujeres fue una de las más grandes, donde las compañeras discutieron un programa para las campesinas. El centro estuvo en la emergencia económica y social y en la emergencia en violencia, así como los problemas particulares como la necesidad de guarderías infantiles y refugios para mujeres en situación de violencia en las zonas rurales. Se aprobó por unanimidad pelear nacionalmente por un solo Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis, y en caso de no lograrse esto, convocar masivamente al ENM a realizarse en noviembre, con preencuentros regionales previos.

En el taller de la Juventud, además del trabajo y la tierra, se expresó con nitidez el problema educativo. Muchos jóvenes quedaron fuera de las escuelas y colegios en pandemia, y no retomaron.

En la comisión de Situación política se acordó con el guión presentado y se propusieron jornadas de lucha. Se planteó una jornada por lugar para el mes de julio, y para fin de agosto, principios de septiembre, pelear una marcha nacional multisectorial con centro en los reclamos campesinos.

Llegada la noche las compañeras y compañeros, en un clima de mucha alegría, compartieron bailes y cantos representativos de la cultura de sus pueblos y lugares.

Las comisiones fueron masivas y con mucha participación

 

“Vamos a grandes luchas”

Se volcaron todas las conclusiones de los talleres, que fueron abordadas en el plenario de cierre, con gran entusiasmo. Se votaron y reafirmaron las propuestas, reafirmando el camino de lucha que la FNC viene recorriendo.

Tomando la experiencia de Asoma en La Plata, el Congreso aprobó dar impulso a la elección de delegados, por paraje o zona, según corresponda, para que estos cuerpos de delegados sean la base organizativa de la Federación.

En el cierre hubo, en medio de los aplausos y la alegría por haber concretado este gran éxito político y organizativo, un expreso reconocimiento a las compañeras y compañeros de Quilmes-Berazategui y Varela que garantizaron el funcionamiento.

Se eligió la nueva Mesa Ejecutiva Nacional para los próximos dos años, reflejando un Congreso que como se dijo “no fue uno más”, ratificando que “venimos de la lucha y vamos a grandes luchas”, contra los terratenientes y los monopolios exportadores, para cerrarle el paso a la derecha macrista y reclamarle a este gobierno todas las medidas que necesitan las y los campesinos pobres y pequeños productores, en el camino de la reforma agraria.

—–

Saludo de Jacinto Roldán por el PCR

Saludo a las compañeras y compañeros de la Federación Nacional Campesina que realizan su Quinto Congreso Nacional. Y a cada una de las compañeras y  compañeros que han trabajado intensamente para que este importante congreso se pueda realizar en el distrito de Berazategui.

En momentos difíciles para los pueblos del mundo y de nuestro país, es importante destacar la inmensa lucha campesina que recorre América Latina, que hoy aparece con fuerza en Ecuador con la huelga de los originarios.

Acá en la Argentina seguimos la pelea para que la Federación Nacional Campesina  sea instrumento de lucha para las y los campesinos pobres y pequeños productores, criollos y originarios para avanzar en nuestras conquistas en el camino de la Reforma Agraria Integral y de un país más justo, libre y soberano.

¡Viva la lucha de los pueblos por su liberación!

¡Viva la Federación Nacional Campesina!

Jacinto Roldán, por el Partido Comunista Revolucionario de la Argentina.

—–

Presencias y adhesiones

Jacinto Roldán (miembro del Comité Central del PCR). Carlos Tissera, obispo de Quilmes. Alberto Quarchioni, subsecretario de relaciones provinciales de la Municipalidad de Berazategui y apoderado del Partido Justicialista local. Marcelo Romio, presidente del Concejo Deliberante de Berazategui. Matías Aguirre, jefe de Gabinete de la Secretaría de Economía Social de la Nación y responsable político del Movimiento Evita de Berazategui. Omar Acosta, concejal de Berazategui y presidente del bloque del PJ. Liliana Méndez, miembro del Comité Central del PCR y secretaria del zonal Quilmes-Berazategui-Varela. Pablo Paillole, director del Distrito 6 de la FAA. Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Patricia Paredes, integrante de Mujeres del Sur y responsable de la Ley Alas del Min. de Trabajo PBA. Vasco Berdesegar, coordinador de la CCC de La Plata y de la dirección zonal del PCR. Lidia Braceras, dirigente histórica del Suteba Quilmes. Darío Perillo, responsable nacional de la Agrupación Docente Azul y Blanca. David Magnarelli, coordinador de Medios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social. Magalí Mastaler, diputada nacional del Frente de Todos de Santa Fe. Fernanda Gil Lozano, Mujeres por la tierra, Unesco. Gladis Roldán, presidenta de Amas de Casa del País. Pelé y Armando de Ladrilleros de Florencio Varela. Ceprodh. Miguel Gómez, secretario nacional de Agricultura Familiar, Campesina Indígena del Ministerio de Agricultura. Coordinación Nacional del MTE-Rama Rural.

—–

Voces del Congreso

En la jornada de apertura, conversamos con algunas y algunos de los protagonistas del Congreso.

Albina de Asoma (Asociación de Medieros y Afines): Es una alegría este Congreso. Fue todo un desafío que las compañeras delegadas y delegadas pudieran llegar, en la situación que estamos padeciendo los productores, tanto productiva como económica. En el plenario y en los talleres las delegadas y delegados van a enriquecer a esta FNC con los aportes y propuestas de cada lugar, para salir fortalecidos. No vamos a bajar los brazos. Los que tenemos la suerte de poder estar en la producción, achicamos la comida y la vestimenta para poder comprar la semilla y pagar el alquiler, porque queremos seguir siendo productores. Y para eso lo principal es fortalecer esta herramienta que es la FNC.

Gumersindo Segundo, consejero de la Comunidad Avá Guaraní “Iwí Imembi”: Este Congreso es muy importante. Nuestra FNC nace de la entraña de la pobreza, por eso el objetivo de la FNC es que las campesinas y campesinos pobres, las originarias y originarias comiencen a emerger de esa pobreza. Nuestra Federación es política, porque debate en unidad todo lo que pasa en el país. Los campesinos pobres y medios, criollos y originarios, hemos trazado nuestro sendero. Nuestro reclamo principal son los territorios, y como originarios la ley de comunidad comunitaria, la ley 26.160. Nosotros entendemos que si estas leyes no se sancionan a favor, seguimos siendo receptores de la discriminación y la exclusión por este Estado. Luchamos por nuestra verdadera razón, que es la tierra, y eso nos da la fuerza.

Malvina Luera, de la Mesa Ejecutiva de la FNC y dirigente de Apepro (Asociación de Pequeños Productores) de Mendoza: El Congreso nos permite encontrarnos después de la pandemia, porque hay una gran necesidad de discusión, para ajustar la línea de la Federación como herramienta. Porque la FNC fue creciendo y tenemos que analizar bien la situación que estamos pasando los campesinos y las campesinas, la juventud, las mujeres. Poder ver quiénes son los responsables de la situación que estamos atravesando, estos grandes terratenientes, este sector del macrismo que viene jugando fuerte, y por supuesto insistir al gobierno nacional con nuestros reclamos, porque hay que hacer mucho más de lo que se viene haciendo.

Mario Gómez, compañero wichi del Impenetrable chaqueño, de Misión Nueva Pompeya, nos contaba que salieron desde su lugar el 13 de junio, para poder pasar por el homenaje a Mártires López y recién después venir hasta el Congreso. Nos decía que es la primera vez que participa de un Congreso de la FNC “soy delegado de esa zona. Nosotros estamos muy preocupados, porque trabajamos en ganadería, y en las pasturas, en la apicultura. No tenemos ninguna ayuda del gobierno. Queremos trabajar, pero faltan herramientas. Y lo más complicado es la falta de médicos y medicamentos en esa zona. Muchos compañeros fallecieron por el Covid por falta de atención. Y tenemos mucho problema con una reserva que se han apropiado, y no sabemos quién, porque nadie dice nada. Y no se puede entrar ni a mariscar. Y cada vez falta más tierra. Estamos preocupados por la falta de atención para el wichi en el Impenetrable. El día de la política se hacen amigables todos, y después desaparecen”.

 

Hoy N° 1918 22/06/2022