Noticias

02 de octubre de 2010

La Lila triunfó en las provincias que fueron ejemplo de lucha y se ha convertido en un verdadero polo de atracción para recuperar Ctera.

Gran elección de la Lista Lila

Golpe a Yasky y Kirchner

Las elecciones para la conducción de Ctera se realizaron en un marco de grandes luchas docentes por aumento de salarios en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Jujuy, entre otras provincias.
Hasta donde conocemos por datos propios, hemos ganado en cinco provincias de las 23 jurisdicciones que han participado: Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut y La Rioja. La suma de nuestros datos parciales arroja:
Lila 22.782 ; Celeste 45.125; Multicolor 7.959; 473 en blanco; 152 nulos; y 221 entre observados y recurridos.
Por graves irregularidades impugnamos las elecciones en:
• Ateca, Catamarca: porque sólo enviaron a las mesas boletas celestes, según expresó la secretaria general del gremio.
• ATEP, Tucumán: por la grosera incorporación de 34 urnas volantes diez días antes de la votación.
• ADP, Formosa: por el burdo manipuleo del padrón, que tenía dobles y triples repeticiones de personas.
El escrutinio definitivo se realizará el 13 de septiembre.

Algunas cosas raras
En la provincia de Formosa se evidenció que la falta de fiscales es directamente proporcional al número de votantes por la Lista Celeste. Mientras en todas las mesas fiscalizadas en Formosa Capital y en una de Clorinda, el número de votantes fue inferior al 10%, en el resto de la provincia, a pesar de las dificultades climáticas y de lejanía, los votantes superaron el 67% de asistencia.
Algo parecido sucedió en el feudo de Filmus, la Capital Federal. Allí los votantes superaron el 55% del padrón de UTE, pero en las mesas fiscalizadas la asistencia osciló entre el 10 y el 15%. ¡Qué casualidad! Al parecer las enseñanzas de Schiaretti en Córdoba hacen escuela… El porcentaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires supera con creces aquellos lugares donde la votación fue muy reñida y contó con una activa participación de las agrupaciones en disputa: Santa Cruz y Tierra del Fuego 38%; Entre Ríos 33,8%; Mendoza 30%; Córdoba 29%; y Salta 11,2%.
     
Primeras conclusiones
La Lista Lila ha realizado una elección extraordinaria, apareciendo en distintas provincias como una auténtica oposición a la política educativa de Kirchner y de Filmus. Porque fue a denunciar y a golpear el nudo de esa política de miseria salarial (bajo el nivel de la pobreza) y de exiguo presupuesto educativo que no resuelve las mínimas necesidades.
En los hechos, la Lista Lila se ha constituido en un verdadero polo de atracción para recuperar Ctera, nacionalizar la lucha docente, enfrentar la claudicación Celeste, aislar al divisionismo de aparente postura opositora, y derrotar al gobierno.
Las propuestas y el programa de la Lista Lila serán bandera de lucha, cuya fuerte base patagónica se multiplicará, seguramente, en el resto del país.
Hemos triunfado en las provincias que fueron ejemplo de lucha. Hemos triunfado en la provincia de Carlos Fuentealba. Estamos orgullosos de formar parte de este agrupamiento y contentos de los resultados electorales. Nos hemos fortalecidos como agrupación en todas las provincias, y nos hemos unido con las fuerzas que constituimos el Frente de Recuperación Sindical de Ctera. Nuestras agrupaciones han realizado un gran esfuerzo y ese es el mayor triunfo que hemos obtenido.
Este Frente se transformó en un bloque nacional docente que promoverá y exigirá a la nueva conducción de Ctera un plan de lucha nacional, con paros decididos por los trabajadores de la educación a través de los mecanismos más democráticos.
Lucharemos por una Ctera independiente del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, con real autonomía, para que no acompañe ni acompase la política del gobierno nacional, ni tampoco sea su intermediario entre los gobiernos provinciales y los docentes.
Y además, lucharemos por unir a todas las entidades provinciales que hoy siguen fuera de Ctera y han dado muestras claras de combatividad en numerosas provincias.