Noticias

10 de octubre de 2012

El fin de semana del 6 al 8, en la ciudad de Posadas (Misiones), se realizó el encuentro que convoca a miles de mujeres de nuestro país donde debatieron sus problemáticas específicas.

Gran Encuentro en Misiones

Hoy 1440 / 27 Encuentro Nacional de Mujeres

Como cada año, miles de mujeres de todo el país con enorme esfuerzo y trabajo, viajaron desde distintos puntos del país hasta la ciudad de Posadas, para debatir durante tres días la problemática de las mujeres, encontrar soluciones a los grandes dramas y balancear el avance en la unidad y la lucha de las mujeres contra la opresión. Miles una vez más, reafirmaron el carácter democrático, masivo y combativo de los encuentros nacionales de mujeres.

Como cada año, miles de mujeres de todo el país con enorme esfuerzo y trabajo, viajaron desde distintos puntos del país hasta la ciudad de Posadas, para debatir durante tres días la problemática de las mujeres, encontrar soluciones a los grandes dramas y balancear el avance en la unidad y la lucha de las mujeres contra la opresión. Miles una vez más, reafirmaron el carácter democrático, masivo y combativo de los encuentros nacionales de mujeres.


Durante este fin de semana se saturaron los 16.200 lugares en escuelas y 4.000 plazas en hoteles de Posadas, también de localidades aledañas, lo que evidenció el gigantesco esfuerzo de la Comisión Organizadora, que a pesar de las malas condiciones estructurales en varias escuelas, para garantizar el funcionamiento del Encuentro; con el acompañamiento de la inmensa mayoría de las participantes que le pusieron el hombro. ATE-CTA de Misiones puso a disposición de la Comisión Organizadora su organización sindical, y el trabajo incesante de las compañeras de los barrios de la CCC de Posadas.

 

¡Bienvenidas a nuestra tierra colorada!
“Misiones durante estos tres días nos pertenece, les pertenece, hagamos que vibre con nuestra voz. 27 años de historia nos encuentran hoy unidas y fortalecidas en el camino de la liberación”, con gran emoción abrió el Encuentro la Comisión Organizadora.


“Múltiples luchas y conquistas han nacido de nuestros Encuentros. Y esa es su importancia. Donde miles de mujeres aprendimos a romper el silencio impuesto por un sistema patriarcal que nos vulnera, por eso las hemos convocado hoy, para decir ¡Basta!”.


Chamamés y sapukays, el calor húmedo y la orilla del Paraná con una muy cercana costa paraguaya, vistieron de misionero al Encuentro. En la misma sintonía el documento de apertura de la comisión organizadora desnudó los males de la pobreza y explotación en la provincia que colocan a la mujer como mercancía: trata, narcotráfico en la frontera, la semiesclavitud en los yerbales, la venta de niñas, el femicidio (cuatro casos solo en un mes), la culpabilización a la madre por el hambre de sus hijos, con el caso extremo de encarcelar a María Ovando, presa por abandono de persona al morir su hija menor. “En María podemos resumir dolor de miles que ven consumir a sus hijos en el hambre y la miseria, llenando el sistema carcelario señaladas como culpables de lo que son víctimas. Culpables de ser pobres, culpables de ser mujer”.


“Nosotras las misioneras somos una amalgama de selva, rio y yerbal. Venimos de las picadas de las villas miserias, de los trabajos mal pagos. Somos las obreras que hacemos viviendas, veredas y empedrados… de la facu y de las escuelas, de las calles y hospitales, de los cortes y piquetes, de los obrajes y las tarefas…


“Somos agricultoras: mujeres con las manos y la piel curtida por el sol bajo los yerbales. Queremos vivir en nuestras tierras y no tener que hacer villas miserias en las ciudades. Luchamos para que se garantice el precio de nuestros productos. Para que el trabajo de las tareferas sea reconocido, y no explotado. En los yerbales no se debe naturalizar las violaciones de nuestras niñas. Algunas madres tareferas tienen hijos con mal formaciones o discapacidades por el contacto con los agrotóxicos.


“Queremos quedarnos en las chacras y que se reconozca nuestro trabajo. Tener una vida digna, sin temores. Somos las que viajamos con la mandioca, el mamón, las frutas y verduras para vender en las ferias.


“La miseria en la que vivimos ha llevado a que exista la venta de bebés, y de niñas para la prostitución. En las fronteras comercian con nuestros cuerpos como si fueran mercancías. Sufrimos con las hermanas paraguayas las redes de trata. Somos un foco de secuestros, engaño, venta de niños…, y esto sucede porque existen cómplices y responsables”, decía el documento de apertura.

 

El corazón de los Encuentros
Como cada año, después del mediodía del sábado, las mujeres arribaron a las escuelas para dar comienzo a los talleres donde se abordaron más de cincuenta y cinco problemáticas. Entre los temas analizados estuvieron los avances del movimiento de mujeres logrados este año, con el fallo de la Corte Suprema que sienta jurisprudencia sobre los abortos no punibles, las declaraciones de la emergencia en violencia sexual y reproductiva en algunas provincias o municipios, la libertad de Romina Tejerina, el juicio a los responsables del secuestro y prostitución de Marita Verón. El Encuentro volvió a mostrar la unidad, fuerza y desarrollo del movimiento de mujeres de la Argentina, en un año de luchas que colocaron en la agenda política los grandes temas de la doble opresión de la mujer.


Funcionaron unos 13 talleres de Anticoncepción y aborto donde se denunció cómo se incrementa el número de muertes de mujeres a causa de abortos clandestinos. En varios talleres se mencionó como un gran avance que el Congreso nacional haya comenzado a debatir esta problemática, gracias al reclamo y la lucha de las mujeres en todo el país. Entre los testimonios se denunciaron casos de violaciones a mujeres donde no se aplicó el Protocolo de aborto no punible, frenados por resoluciones reaccionarias que existen en varias provincias. 

 
En el taller de Violencia, estuvieron los testimonios de madres, hermanas, vecinas y amigas de víctimas de femicidio. Las crudas historias reflejaron cómo crece la violencia hacia la mujer y los niños, aumentando el número de muertes de mujeres en manos de sus parejas. Se destacó como un hito la jornada nacional del 24 de agosto  “Paremos los femicidios”, en respuesta al atropello y revictimización que ejerce la Justicia al amparar  y/o dejar en libertad a violadores y golpeadores. Es clave para la mujer estar acompañada para poder avanzar en hacer frente a la violencia.


Al igual que en el taller de anticoncepción y aborto, se acordó mayoritariamente realizar una jornada nacional –en algunos casos se propuso marchar a Plaza de Mayo- el viernes 23 de noviembre por el Día internacional de la no violencia hacia la mujer.


El taller de Trata estuvo teñido con las denuncias de desapariciones y tráfico de mujeres y niñas para la prostitución, donde en la provincia de Misiones es moneda corriente.


Se conformaron cinco talleres de Mujer y Trabajo, donde se debatió sobre cómo la crisis ha agravado la superexplotación en las empresas y la flexibilización laboral. Quedó de manifiesto la bronca ante el impuesto al salario que ejecuta el gobierno kirchnerista y la creciente inflación que deteriora gravemente el bolsillo de los trabajadores. Se relataron experiencias de organización de mujeres como ferroviarias del Sarmiento y de empresas privadas. En varios talleres se planteó la necesidad de confluir activamente en el paro nacional del 10 de octubre. Incluso en talleres de otras temáticas que también abordaron el paro, se acordó impulsar la incorporación de las reivindicaciones específicas al programa de convocatoria como: igual salario por igual trabajo, declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica, y el aborto no punible.


Funcionó un enorme taller de mujer y fábricas recuperadas donde participaron compañeras que sostienen experiencias desde fines de 2001 y compañeras de nuevas fábricas en proceso de recuperación. Se cuestionó el rol del gobierno, que en lugar de facilitar las herramientas para que los trabajadores tomen en sus manos la producción, el gobierno dilata y hasta pone trabas para las expropiaciones.


Funcionaron tres talleres de Mujer y Desocupación donde se denunció el incremento de la falta de trabajo, la disminución de las changas y el aumento del hambre en los barrios. También debatieron acerca de la precarización del trabajo en las cooperativas donde las compañeras llegan a poner de su bolsillo aportes para compra de sus insumos de trabajo por la falta de pagos.


También funcionaron los talleres de Mujer y Tierra donde chacareras, medieras y trabajadoras rurales debatieron el acceso a la tierra para producir, el detrimento de los pequeños y medianos productores frente a la política que beneficia a los monopolios y terratenientes extranjeros y la sojización. Se denunció la contaminación con el monocultivo y el glifosato. Se escuchó el testimonio de mujeres que ocupan tierras para vivir y producir. En tanto las kirchneristas se opusieron abiertamente.


Las mujeres kirchneristas concentraron su participación en los talleres de medios de comunicación, partidos políticos y derechos humanos con actitudes provocadoras e impidiendo el debate franco de grandes temas pendientes en las libertades democráticas del pueblo. Pese al discurso K se pudieron conocer las experiencias de periodistas despedidas tanto de Canal 7 como de Canal 13.

 


En las calles de Posadas
Por la tarde del domingo se realizó la tradicional marcha del Encuentro. Con las integrantes de la Comisión Organizadora al frente, alegría y emoción desbordaba en la larga columna. Con despliegue de creatividad de consignas en carteles y canciones, a lo largo de la marcha se pudo contemplar la diversidad de mujeres que participaron organizadas.


El festejo de las encuentreras recorrió varias cuadras de la ciudad, contagiando a misioneras y misioneros sorprendidos por la multitud de mujeres. Los temas que más se hicieron canción fueron sobre el aborto y el reclamo de emergencia en violencia sexual y doméstica. La sed de justicia nutre al movimiento de mujeres: como mariposas acompañaron la marcha las fotos de niños y mujeres asesinados o raptadas por las redes de trata.


Tras varias cuadras de recorrido, la marcha culminó entonando el himno nacional en la costanera, a la vera del río Paraná, lugar simbólico del camino de la trata en la frontera con Paraguay.


Sectores provocadores, entre ellos el PTS, PO, MAS y MST, se fueron durante la marcha a la Catedral, rompiendo la unidad del movimiento de mujeres corriendo del blanco al kirchnerismo (responsable principal del sufrimiento del pueblo) y poniéndolo en la iglesia.


Peña
En la noche del domingo, al finalizar la marcha, miles asistieron al Club Atlético Posadas para participar de la fiesta del encuentro. Con gran algarabía, se bailaron varios géneros musicales y danzas interpretados por numerosos artistas locales.


La sorpresa de la noche llegó con la presencia del cantante León Gieco quien viajó hasta Posadas para compartir su música con las encuentreras. En sus dedicatorias de temas musicales, mencionó a la Casa de las Mujeres María Conti de San Pedro y Unidas por la Lucha de Jujuy, como un ejemplo de lucha de las mujeres. Gran alegría dejó su paso por el escenario del Encuentro, reafirmando su solidaridad con la lucha de las mujeres.


Actividad de la JCR
Al mediodía del domingo, las compañeras de la Jota hicieron una jornada de carteles, pancartas y esténcils para la marcha en la plaza San Martín. Allí, compañeras y amigas propagandizaron consignas contundentes contra la trata de mujeres, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Realizaron tres gigantografías con el rostro de CFK (no escucha, no habla, no mira), acompañado por charlas, obra de teatro y música cantada en vivo.


El PCR en el encuentro
En el 27 Encuentro hubo un enorme esfuerzo de miles de mujeres del PCR de Misiones y de todo el país que sostuvieron la línea que nos unió a las masas de mujeres para defender el espíritu del Encuentro, que se han constituido en la columna vertebral del movimiento de mujeres. Así se pusieron a disposición para resolver la difícil situación que se generó dada la inmensa cantidad de mujeres que participaron del Encuentro. Lo que se expresó también en la participación de los talleres y las numerosas iniciativas que se desarrollaron a lo largo del Encuentro, al mismo tiempo, esas miles de compañeras abordaron los debates sobre la situación de las mujeres hoy en la Argentina frente a la doble opresión reforzada por la política kirchnerista de descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Así se debatió el paro del 10 de octubre frente a posiciones opuestas al paro, como empujó el PTS y otros sectores.


El hoy, la Chispa, libros y videos de nuestro Partido se exhibieron en stands en los lugares de mayor concurrencia de mujeres. A lo largo del Encuentro se vendieron más de 900 hoy con las típicas bolsitas amarillas y alrededor de 1.000 revistas Chispa.