En las instalaciones del Centro Cultural y Recreativo “Roberto De Vicenzo”, en el Centro Cultural “El Patio” y otros espacios, se realizó el Congreso organizado por Suteba Berazategui y Quilmes. El mismo fue convocado y auspiciado también por diversas instituciones políticas y sociales (Encuentro Multisectorial de Berazategui, UCR, ARI–Coalición Cívica, CCC, MIJP, CEPA, MUS, Unión Industrial de Berazategui, MST, Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, Alternativa Docente, PCR, Escuela de Psicología Social, librerías El Aleph y Raíces, revistas La Marea y Pedagogía y Lucha, etc.). Contó con el auspicio de la Municipalidad de Berazategui, el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital y el Cuerpo de Inspectores. Participaron docentes de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela. También de La Plata, Tandil, Necochea, Escobar, La Matanza y Almirante Brown.
Funcionaron paneles de debate en los cuales se discutieron temas relacionados a la educación en el contexto de la crisis y la defensa del medio ambiente, el patrimonio y el desarrollo nacional. Se contó con panelistas como César Baudino y Carlos Massa (secretarios General y Gremial de la nueva comisión directiva de Agmer, Entre Ríos); Luisa Ripa Alsina (Unqui); Carlos Aramayo (Univ. de Jujuy); María Planas (asesora DGCyE); Mirta Amati (UbacyT). En los debates surgió la necesidad de luchar por una escuela acorde con las necesidades populares, que garantice el derecho de los niños y jóvenes a la educación, gratuita, nacional, popular, científica y obligatoria. También quedó claro que esa lucha por la escuela pública está profundamente unida a la lucha por una Argentina con salud, trabajo para todos, vivienda, tierra y vida digna.
Funcionaron también 27 talleres en los que se desarrollaron distintas estrategias didácticas.
El broche de oro fue la presencia de Luis María Pescetti, quien realizó una charla musical y literaria sobre “Temas en el humor, la canción y la literatura infantil”. Debe destacarse la actuación de los alumnos de la EP Nº 10 y ES Nº 46, que con distintos instrumentos interpretaron el Himno y varias canciones. También participó el Coro de niños del Centro Cultural Rigolleau. En el cierre del Congreso se leyeron las conclusiones y actuó el conjunto musical “Los diablos santos”.
El Congreso Pedagógico se constituyó, gracias a la participación de cientos de compañeros, en un espacio de capacitación y reflexión colectiva que viene a cubrir una necesidad impostergable de los docentes. Por eso el compromiso de volver a realizarlo el año próximo.
02 de octubre de 2010