Noticias

16 de marzo de 2022

“Que florezcan mil flores”, el ciclo que llevó el teatro a las mayorías populares

Gran experiencia teatral en San Juan

Por iniciativa del INT (Instituto Nacional del Teatro), junto a la CCC, durante dos fines de semana de febrero los elencos Octubre y Malatrama presentaron sus obras “La Lechera” y “Julietas, escenas en torno a la condición femenina”, ambas con temática de género. El teatro salió de las salas convencionales y fue al barrio, en esta ocasión a la Villa Unión en Chimbas. Hablamos con Juan Claudio Becerra, actor y productor teatral, quien contó la experiencia.

El teatro, una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad, resurgió con todo en medio de una pandemia que afectó al mundo entero. Y cuando esa reunión entre los actores y el público va al encuentro de las mayorías populares, los motivos para celebrar son mayores.

Es por eso que gracias a la iniciativa del INT, junto a la CCC de San Juan, el teatro salió de las salas convencionales y se acercó a ese público que de otra manera jamás hubiera ido a una función. En esta ocasión, a través del ciclo “Que Florezcan mil Flores”, los elencos Octubre (que nació para la presentación de la obra que homenajeó los 100 años de la revolución rusa), y Malatrama fueron quienes presentaron sus respectivas obras “La Lechera” y “Julietas, escenas en torno a la condición femenina”. Juan Claudio Becerra, actor y productor teatral, contó las sensaciones de esta experiencia.

“El INT lanzó en noviembre un programa con el objetivo de apuntar a nuevos públicos. Nosotros como elenco lo tomamos y pensamos en la CCC. La idea fue presentarnos y que la Corriente garantice el público. Allí surgió la vinculación. También le dimos intervención a la gente de Cultura del Municipio de Chimbas, el departamento en donde presentamos las obras. Si bien al principio el municipio no estuvo con todo, luego aportaron con las sillas. Pero se dio algo muy bueno que fue la relación entre la CCC, nosotros y Cultura de Chimbas, para futuros eventos”, contó Juan.

Luego de realizar lo relacionado a la producción, presentación de proyectos, requisitos formales, etc., sólo quedaba que los elencos se pusieron a tono con los ensayos y presentarse. Cosa que sucedió con éxito en la sede de la Unión Vecinal Villa Unión. Fueron cuatro funciones con el lugar desbordado de público, llegando una de las presentaciones a tener unas 400 personas. Cabe acotar que el lugar es al aire libre y todo se hizo bajo protocolos sanitarios.

“Las presentaciones tuvieron mucho eco en la prensa local. En todos los flayers apareció el logo del INT y de la CCC, algo que también ayudó para la difusión del ciclo”, expresó el actor.

Si bien el objetivo fue el de apuntar a nuevos públicos, los elencos le agregaron un plus. “Lo atravesamos con la temática de género. Las dos obras hablan de eso y por eso decidimos invitar al Movimiento de Mujeres Sanjuaninas para que se sumen. No sólo fue algo teatral, al cierre de las funciones algunas mujeres tomaron la palabra e hicieron sus devoluciones. Si bien eso no se logró del todo, al menos generamos que haya una vinculación conceptual con las obras. Eso fue buenísimo para cerrar”, señaló Becerra.

En la previa y en la post función, los organizadores sirvieron un refresco para acompañar la presentación de los elencos, algo que ayudó para amenizar la calurosa tarde-noche sanjuanina.

“Al término del ciclo, una de las compañeras contó que la gente había comentado que el barrio no tiene plaza, la ausencia de un espacio público. Por lo tanto esto también sirvió para plantear la necesidad de actividades recreativas. Los vecinos del barrio ahora quieren llevar a esos espacios otras actividades como la nuestra, o títeres, etc. La gente se quedó con ganas de más”, dijo Juan.

Llevar el teatro a los sectores populares tuvo y tiene un significado especial para las actrices y actores de Octubre y Malatrama. “Me sentí encantado. Intenté que la gente comprendiera y dimensionara eso. En la presentación de cada una de las funciones quise que vieran lo importante que es que una obra de teatro vaya al barrio y no que ellos vayan a la sala. Esto que parece algo tan simple no es común. Sentimos una energía especial con el público, por eso el teatro es un encuentro. Con un público que no está acostumbrado al silencio sepulcral, sino que hay barullo y niños jugando. Pero en todo ese barullo sentir que la gente se conecta y hace silencio, es fascinante. Y cuando la obra termina todos aplauden con ganas, se quieren sacar fotos, se quedan comentando, es una experiencia muy buena. Y para mí, algo muy profundo”, agregó.

Además de convocar a 250 personas o casi 400 como en la última función de “La Lechera”, cuando muchas veces el teatro lleva entre 30 0 40 espectadores, también fue un aditamento extra, o romper con cuestiones acostumbradas como el armado de la escenografía. “Que te vean armar la puesta en escena, acomodando el escenario, fue algo más natural, mas descontracturado, mostrar cómo es hacer teatro”.

En medio de la entrevista, los ojos de Juan se iluminan. Como seguro habrá pasado con el resto de sus compañeras y compañeros arriba del escenario. “Todos quedaron encantados. Debemos hacer un balance para corregir algunas cosas organizativas nomás, pero nos quedan todas las ganas de que se repita. Creemos que quedó un excelente precedente para un punto de partida, que se replique el ciclo en otros municipios. Están todas las condiciones dadas”, cerró.

 

Acerca del ciclo

“Que florezcan mil flores” fue una propuesta que apuntó a fortalecer la atracción de nuevas audiencias en San Juan a través de la programación de obras con una marcada perspectiva de género e incluyen a mujeres y disidencias.

Las presentaciones fueron el 10 y 11 de febrero, y luego el 17 y 18, con dos funciones cada semana. Las entradas tuvieron un valor simbólico de $50 o un alimento no perecedero y todo lo recaudado fue para los merenderos: Nenucha, Pequeños piecitos, Caritas felices, San Francisco y Micaela García, entre otros.

Entre las actividades complementarias, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, dio dos conversatorios al público sobre los temas de género y la lucha de las mujeres en este contexto social.

“Que florezcan mil flores” contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas y la Municipalidad de Chimbas.

 

Hoy N°1905 16/03/2022