Noticias

11 de marzo de 2020

Quilmes, Berazategui, Varela

Gran homenaje a Otto Vargas

El viernes 6/3 se realizó en la Plaza de los Bomberos de Berazategui un gran homenaje a Otto Vargas del Zonal de Quilmes, Berazategui y Varela.

Fue un acto emotivo, ligado a la historia, las enseñanzas y los grandes aciertos en la línea de nuestro Partido, porque, como dijo Jacinto Roldán, somos el Partido de Otto Vargas. Y por eso, en los días previos al acto, se hizo una gran campaña y fueron cientos de compañeros y compañeras los protagonistas de hacer un gran acto.

Una nutrida columna del PCR, el PTP y la CCC acompañados por el Movimiento Evita de Berazategui marchó hacia la Plaza, conmoviendo el centro de Berazategui, con mucho color rojo, banderas, pancartas y agitación.

Más de 1.500 personas se hicieron presentes. Compañeros y compañeras de la Unión Campesina de Varela (UCV) participaron del homenaje, estudiantes de la CEPA y el MUS, docentes, estatales, compañeras de la Comisión de Mujeres, de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, del movimiento Ni un pibe menos por la droga. También estuvieron presentes compañeros y compañeras de fuerzas políticas amigas (Ver recuadro), y el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, envió un sentido saludo.
Jacinto Roldán, en nombre del Comité Central, hizo llegar un saludo. Luego de los saludos y de cantar el Himno Nacional, hizo uso de la palabra el secretario de la JCR zonal, Rodrigo Esteche: “Estamos acá para rendir homenaje a un comunista, a un maoísta, a un revolucionario que es una guía para todos nosotros. Estamos orgullosos de ser la Juventud Comunista Revolucionaria, la juventud del PCR. Otto Vargas nos enseñó a tener como punto de referencia a los más explotados y oprimidos, a ser consecuentes en la defensa del camino revolucionario y esta juventud se afirma en la lucha de décadas de este Partido”.

Rodrigo recorrió las luchas contra el gobierno de Macri, la situación de la juventud y la importancia de seguir en las calles “por la Argentina que nos merecemos”. Y concluyó: “Nos comprometemos a defender el marxismo leninismo maoísmo y a continuar esta línea histórica. Estamos convencidos de que más pronto que tarde, vamos a vencer frente a nuestros enemigos de clase, frente al poder que garantiza la riqueza para unos pocos y vamos a destruir este Estado podrido para construir otro, de los obreros, de los campesinos, de los estudiantes, de las mujeres y de los jóvenes, que garantice la felicidad de nuestro pueblo, la liberación de nuestro pueblo, donde mande el pueblo, donde dirija el pueblo y donde gobierne el pueblo. ¡Que viva Otto Vargas! ¡Que viva el Partido Comunista Revolucionario y su juventud!”

“Otto no dejó un solo día de ser comunista”
Luego, en nombre del Comité Zonal del PCR, Lidia Braceras hizo uso de la palabra y agradeció a las fuerzas políticas y a los compañeros y compañeras presentes: “Lo primero que queremos, con toda la humildad que podemos hacerlo, es tratar de transmitir a cada uno de los compañeros quién fue Otto Vargas, qué hizo a lo largo de su vida y por qué el PCR fundando por él en 1968, el 6 de enero de este año cumplió 52 años. Otto Vargas fue un hombre común, de carne y hueso, pero que a los 19 años decidió afiliarse a la Federación Juvenil Comunista, siendo estudiante de la Universidad de La Plata y desde ese momento hasta el 14 de febrero de 2019, el día de su fallecimiento, no dejó un solo día de ser comunista y de ser fiel a la clase a obrera y al pueblo por el cual luchó”.

Lidia fue recorriendo, a través de la historia de Otto, la historia de los grandes aciertos que tuvo el PCR, desde la fundación en 1968. Recordó cuando Otto planteó “trabajar para hacer estallar el polvorín bajo la dictadura de Onganía” y luego se produjo el Cordobazo. La lucha antigolpista, cuando el pueblo estaba dividido y Otto dijo: “nosotros nos tenemos que pronunciar contra el golpe de Estado, venga de donde venga”. Y ahí tuvimos nuestros mártires en la lucha antigolpista. “Y después vino la dictadura y Otto planteó que nos teníamos que quedar. Y nos quedamos acá para enfrentar la dictadura”. Y cuando fue la Guerra de Malvinas, “Otto no dudó un momento: nuestro pueblo estaba peleando contra el imperialismo inglés y no dudamos en apoyar con todo a los compañeros que estaban en Malvinas, a los que ofrecieron su vida y a los que volvieron”.

Señaló la importancia del aporte del maoísmo, luego de viajar a China: “ese es uno de los aportes más grandes que ha hecho un revolucionario latinoamericano, no solo a nuestro partido, sino a la revolución de todos los países de América”. Se refirió también a la ofensiva anticomunista a principios de los noventa. “Y entonces Otto escribió un libro que se llama ¿Ha muerto el comunismo? con signos de pregunta, donde hace la historia y la descripción de que lo que fracasó no fue el comunismo”. Durante el menemismo, “en el ‘96, en un acto en Córdoba Otto dijo que en la Argentina iba a venir una pueblada, un Argentinazo (…) y el 19 y 20 de diciembre del 2001 tuvimos ese Argentinazo.

“Y después de eso, analizamos qué le faltó a ese Argentinazo para ser gobierno. No hubo un centro coordinador de fuerzas que se pudiera poner a la cabeza de semejante pueblada. Por eso la alegría inmensa que tuvo Otto cuando el 7 de agosto de 2016 salieron por primera vez a la calle los Cayetanos.” Y destacó el papel de esa “nueva izquierda” que mencionó en 2017. También se refirió a la importancia que para Otto tenía el trabajo de la CCC y el fundamental aporte en su construcción, así como el trabajo entre las mujeres, en la línea de los encuentros nacionales de mujeres. Y finalizó: “el legado de Otto Vargas es impresionante y la historia de Otto Vargas no se ha terminado de escribir. La vamos a terminar de escribir cuando el pueblo argentino, la clase obrera, puedan decidir qué se produce, cómo se produce, cómo se reparte lo que se produce. Y cuando hayamos alcanzado esa revolución nacional y social que necesita nuestro pueblo para tener salud, educación, justicia, tierra, techo, trabajo. Por lo tanto, querido camarada Otto Vargas, ¡hasta la victoria siempre!”

“Otto Vargas se sentiría orgulloso de esa nueva izquierda”
Finalizó las intervenciones Juan Carlos Alderete, resaltando la unidad con sectores del peronismo, “con los que nos unen lazos de sangre en la lucha contra la feroz dictadura que tuvimos los argentinos (…) y en los cuatro años contra el gobierno de Macri y confluyendo con los 16 partidos que conformamos el Frente de Todos”. Alderete leyó, luego, la presentación en homenaje a Otto Vargas que propondrá junto a Lía Verónica Caliva para la próxima sesión de la Cámara de Diputados del Congreso.

“Mis camaradas del PCR se sienten orgullosos de tener compañeros y compañeras como ustedes. En medio del sufrimiento y padecimiento que nos hizo vivir Macri, ustedes supieron también darle una expresión política a los movimientos populares y en particular a los desocupados”. Afirmó “Otto Vargas se sentiría orgulloso de esa nueva izquierda, con esa unidad que supimos construir, defender y poner en el lugar que se merecía, que son los Cayetanos. Gracias a los compañeros del Movimiento Evita y de Somos Barrios de Pie, que hicimos lo que teníamos que hacer y seguramente nos quedan muchas cosas más para hacer juntos”.

También recordó anécdotas de las enseñanzas de Otto Vargas. “Recuerdo cuando voy por primera vez invitado a un plenario nacional de la Agrupación Primero de Mayo en el Córdoba Sport en 1975. Lo conocí un poquito antes de ir, todavía no estaba en el Partido. Y allí la importancia que me dio, siendo joven y escuchando mi opinión. Ahí la enseñanza, de escuchar más a nuestros compañeros, aprender de ellos y también nosotros tenemos que pedir la opinión a los compañeros antes de dejar la nuestra. Una enseñanza enorme que nos deja en la formación, en la educación de mi querido partido”.

Destacó que Otto también planteaba: “tenemos que ser humildes y estar con los compañeros en los peores momentos, en esos peores momentos cuando estamos sufriendo. Porque es fácil estar en los buenos momentos, pero nosotros somos los que tenemos que estar permanentemente con los compañeros, especialmente ante el sufrimiento que nos hizo vivir Macri. ¡Cómo no vamos a estar bajoneados cuando no tenemos que darle de comer a nuestros hijos! Y somos nosotros que tenemos que darnos ánimo”. Alderete afirmó: “vamos a jugar con todo para que la deuda externa se investigue, tienen nombre y apellido quienes hicieron daño al país (…) Están muriendo nuestros niños, en Salta, en Chaco y Corrientes”. Y finalizó: “la liberación no espera, no va a ser sencillo, pero vale la pena que lo intentemos juntos”.

Para concluir el acto cantamos La Internacional y con los puños en alto afirmamos ¡Viva Otto Vargas! ¡Viva el PCR! ¡Somos el Partido de Otto Vargas!

Relaciones políticas presentes
Matías Aguirre, responsable del Movimiento Evita Berazategui y Verónica Díaz, concejala y referente del Movimiento Evita de Berazategui; Somos Berazategui; Jorge Voytovich, Movimiento Evita Quilmes; Alberto Quarchioni y Alejandro Islas, apoderados del PJ de Berazategui e integrantes del ejecutivo municipal; Jennifer Noro, directora de Juventud y concejala de Berazategui; Omar Acosta, jefe de bloque del PJ del Concejo Deliberante de Berazategui; Salomé Pereyra, directora de la Mujer de Berazategui; Pepe Valdez, Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes; César Hugo Lini de Peronismo Generacional de Quilmes; Eduardo Morales de Todos Federal; Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes; Isabel Galarza, secretaria general de Utedyc Berazategui y Varela; Milagros Lambogia, presidenta Cecsea UNQ; Eva, responsable de La Cámpora de la UNQ; compañeras de la mesa multisectorial de mujeres de Berazategui.

Hoy N° 1805 11/03/2020