Noticias

06 de marzo de 2019

En el día del mecánico en Córdoba

Gran homenaje a René Salamanca

Como todos los años la Comisión permanente de homenaje a René Salamanca realizó un acto en memoria del dirigente sindical, secuestrado y desaparecido por la dictadura militar el 24 de marzo de 1976.

Nos volvimos a encontrar en el Día del Trabajador Mecánico para recordar y rendir homenaje a nuestro líder René Salamanca, ex secretario general del Smata Córdoba y dirigente de la CGT Córdoba junto a Agustín Tosco y Atilio López. El acto se llevó a cabo en el marco de los 50 años del Cordobazo, a cumplirse el próximo 29 de mayo.
En la tarde del jueves 28 de febrero, sus ex compañeros de la Lista Marrón, camaradas, amigos y un gran marco de dirigentes políticos de diversas fuerzas provinciales nos hicimos presentes en la plaza que lleva su nombre desde hace 15 años.

El acto comenzó con un minuto de aplausos en memoria a Otto César Vargas, fundador y secretario general del PCR, quien falleciera hace pocos días.

Con las emotivas palabras a cargo de Gerardo Luna se dio comienzo al homenaje. El “Negro”, como le llaman los amigos, habló de la importancia histórica que tienen las enseñanzas de René aún hoy. De cómo con su claridad y simpleza marcó el camino de la unidad para recuperar el Smata y ponerlo al servicio del movimiento obrero. También señaló la importancia que tuvieron sus cartas a los obreros mecánicos en la antesala al golpe militar de Videla, denunciando los intentos golpistas y llamando a defender al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.
A continuación llegó el turno de Ramón Rodríguez, coordinador provincial de la Corriente Clasista y Combativa. Ramón no sólo remarcó el rol que viene desempeñando la CCC en la lucha contra el ajuste y la entrega del gobierno macrista, sino también la importancia de mantener la unidad de los Cayetanos a pesar de las posturas electorales que pueda tener cada fuerza. Declaró Rodríguez que los Cayetanos no abandonarán la lucha por sus reivindicaciones, cualquiera sea el resultado de las elecciones.

También se hizo presente Noris Montes, coordinador de CTEP Córdoba, y Silvia Quevedo de Somos Barrios de Pie. Ambos agradecieron la invitación y reivindicaron el rol que vienen teniendo los Cayetanos en la política provincial. No sólo por haber logrado el programa por la economía popular sino por seguir levantando las banderas de la unidad y la lucha junto a los más desprotegidos: los desocupados y los trabajadores precarizados.

“El ejemplo de Salamanca”
Siguieron las palabras de Agustín Arzamendia por la JCR, quien habló de las dificultades que viven los jóvenes hoy en día, de la violencia que sufren las mujeres, la cantidad de jóvenes que quedan afuera del sistema educativo, de cómo la droga está matando a los pibes en los barrios y que para todos y cada uno de esos jóvenes hay una salida: la JCR. Que el mejor homenaje que se le puede hacer a René y a Otto Vargas es seguir construyendo una Juventud que luche por la revolución.

A su turno habló la secretaria regional del PCR, Glenda Henze. Enumeró no solo las luchas y la importancia que viene teniendo la CCC en Córdoba, sino también las batallas políticas que se avecinan y los desafíos que están planteados: Las elecciones a gobernador en mayo y la “gran batalla” que serán las presidenciales en donde trabajaremos por armar un gran frente que le dé batalla a Macri. “Queremos una Córdoba chacarera e industrial, que genere puestos de trabajo dignos para todos. No queremos más femicidios y que el Estado se haga cargo. Es una vergüenza que sólo se destinen 11 pesos del presupuesto por mujer para la prevención y acompañamiento en los casos de violencia. Acabar con esto es una definición política y por eso vamos a llevar la campaña por la declaración de emergencia en violencia hacia las mujeres a todos los rincones de la provincia” fueron algunas de las frases de Henze a lo largo de su discurso.

A modo de cierre, fue momento de escuchar a Arnoldo Gómez por el Comité Central del PCR. Gómez volvió a pedir un minuto de aplausos en memoria de Vargas y habló de la importancia histórica que tuvo Salamanca en la política de Córdoba. “No sólo por haber recuperado el Smata sino también por el papel que jugó la CGT Córdoba por aquellos años. La histórica CGT de Tosco, López y Salamanca. En momentos donde las actuales direcciones sindicales hacen silencio ante las medidas presidenciales, aquel ejemplo muestra que hay otro sindicalismo posible”.

Agradecemos a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales que mandaron su adhesión y nos acompañaron en este momento. Vittin Baroneto, Gabriela Estevez (diputada nacional), Raúl Ferro (La Bancaria), Mercedes Meier (diputada Santa Fe – PTP), Juan Carlos Alderete (coordinador de la CCC), Teresita Castrillejo (Madre de Plaza de Mayo- Línea fundadora Mendoza), Corriente de Arquitectos y Diseñadores “Raúl Molina”, CEPA, Organización de trabajadores Radicales, UP Córdoba, Ex presos políticos por la patria grande, Malvina Tosco (Corriente Alfonsinista), Foro Solidario Córdoba, Horacio Viqueira (Frente Grande Córdoba) y todas las delegaciones del PCR y de la JCR que se hicieron presentes o mandaron sus saludos.

Por las banderas de René seguimos luchando y llevando en alto las enseñanzas que nos dejó. El clasismo está vivo en cada compañero que lucha por acabar con las desigualdades y por defender los derechos del movimiento obrero. Es por eso, que nos preparamos para reivindicar los 50 años del Cordobazo, una gesta histórica para nuestro pueblo.
René Salamanca: ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

 

Proponen que Diputados rinda homenaje a Salamanca

La diputada nacional Gabriela Estevez (FPV-PJ) presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación rinda homenaje al compañero René Salamanca “uno de los dirigentes sindicales y políticos más importantes de nuestra Historia Nacional, sin embargo, una de las mayores omisiones de la ‘Historia Oficial’, esa historia que funciona como herramienta de las clases dominantes y los sectores de poder que intencionalmente han borrado los valores de lucha, militancia y organización de los trabajadores que René sintetizaba de manera concreta”, como dice en parte de sus fundamentos.

Corresponsal

Hoy N° 1757 06/03/2019