Noticias

28 de septiembre de 2022

Un triunfo de la lucha y el protagonismo

Gran inauguración del Complejo Comunitario de la CCC de La Plata

Este 21/9 se realizó la inauguración del complejo comunitario (polo productivo, posta sanitaria y Casa de la Mujer en construcción) de la CCC en Melchor Romero (La Plata). Fue un día de alegría de los de abajo, un hito en la historia de la organización y un paso adelante para la clase obrera de la zona.

“Esto es un triunfo de la clase obrera”, dijeron varios de las y los protagonistas, con orgullo por lo construido en estos años, en estas tierras ganadas con la lucha. Con mucha alegría mostraban las distintas dependencias de la Sala de Salud, la Casa de la Mujer y el gran polo productivo que construyeron con sus manos, en la previa del emotivo acto, que puso en el centro ese protagonismo.

Porque como contaba Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de la CCC platense y dirigente del PCR,  quien ofició de conductor del acto, “Hay todo un camino transitado, que arranca en el 2016 con la ocupación de las tierras por la necesidad de viviendas de las vecinas y vecinos, y la relocalización que se acordó para 232 familias. Ahí conseguimos también este pedazo de tierra, pensando en cómo resolver, en primer lugar, con la necesidad de contar con un refugio para las mujeres en situación de violencia de género. Tuvimos que defender las tierras de los intentos de desalojo, hacer días de guardia para conservarlas en los que se turnaban todos los barrios de la Corriente, y dar la pelea por los fondos para hacer las obras con actividades de todos los barrios. Todo esto se dio en el marco de la pelea contra el ajuste de Macri. A partir del gobierno del Frente de Todos surgió la posibilidad de conseguir fondos a través de unidades de gestión, y desde ahí recorrimos un camino junto al Ministerio de Desarrollo Social en el Potenciar Trabajo”.

Dos grandes carteles, uno de la CCC y otro del PCR, recibían a las compañeras y compañeros que se acercaron a compartir el acto. Estuvieron presentes Gabriel Bruera (PJ La Plata), Ariel Archanco (La Cámpora), Gustavo “Tío” Di Marzio (Movimiento Evita”, Edgardo “Turco” Jalil (Agrupación Evita), la concejal Ana Negrete (FDT), el cura Daniel (párroco de Melchor Romero), el secretario del PCR zonal Jorge “Alemán” Smith, una delegación de Asoma-FNC encabezada por su secretaria general Albina Vides, la Agrupación Celeste de la CCC del Astillero Río Santiago, los estudiantes de la CEPA y de las Brigadas Sanitarias de la facultad de Ciencias Médicas, compañeros de la CCC de Berisso y Chascomús, profesionales de Arquitectos de a Pie, entre otros. Hizo llegar sus saludos Jacinto Roldán por el Comité Central del PCR (ver aparte).

 

Un acto combativo, emotivo y con alegría

Tras la entonación del Himno Nacional y la bendición del cura Daniel, por el palco pasaron las y los compañeros que participaron en la construcción, las promotoras de salud y contra la violencia de género, así como delegadas y delegados de los comedores que sostiene la Corriente, y que están en la primera línea en la pelea contra el hambre. Todas y todos ellos fueron reconocidos con un presente, y algunos tomaron el micrófono, destacando la importancia de estas obras para el conjunto de los vecinos, así como el aprendizaje en el oficio para muchos jóvenes y mujeres “que demostramos que no estamos sólo para revolver la olla”.

El acto también sirvió para ratificar la importancia de una mesa de delegados que empujó y garantizó la realización del trabajo, aun cuando los fondos correspondientes se encontraban demorados. Así lo expresaron las coordinadoras Sandra e Hilda, destacando el orgullo por pertenecer a la CCC “como nos llamamos nosotros con mucha honra”, como dijo Hilda. Orgullo también “por mi Partido, afirmó Sandra, que me enseñó a escuchar y lo que es la lucha”. Ambas destacaron el trabajo de tantas y tantos compañeros, que desmienten con hechos los ataques de algunos políticos y grandes medios que dicen “que somos vagos”.

En los discursos y con videos se recordó  a compañeros que hoy no están físicamente, “pero que dejaron su huella y una línea que hizo posible que la organización sea esta herramienta de lucha para los trabajadores desocupados y precarizados. En tres de ellos nombraremos a todos: Freddy Mariño, Mónica Sullings (La Viole) y Delia Gamarra”.

El compañero Di Marzio, por el Movimiento Evita, felicitó a la CCC y afirmó que “las organizaciones sociales han tomado el destino en sus manos”, planteando la necesidad de una “transformación política en la que se exprese el compromiso y la participación de nuestro pueblo humilde y trabajador”.

No faltaron las presentaciones artísticas, a cargo del compañero Gonzalo, del Astillero Río Santiago, y también de Luciano, coordinador de la CCC de Chascomús.

 

“Luchamos por lo necesario, no por lo posible”

El compañero Evaristo Romero, miembro del Comité Zonal del PCR y secretario de la subzona agraria, felicitó “porque esto es un orgullo para todo el movimiento de desocupados y precarizados  de la Argentina” y “fortalece  para luchar por lo que falta”. Planteó Evaristo que “somos revolucionarios y somos parte de la CCC, de la que estamos orgullosos. Una CCC que pelea en forma trabajosa por decidir por qué se lucha, y por decidir entre todos cómo se reparte lo que se consigue. Lo que nosotros llamamos la democracia directa”. Y tras enmarcar el momento político, destacó “nosotros somos comunistas. Somos revolucionarios. Y peleamos por la revolución porque entendemos que es la única salida que tienen los trabajadores, el campesinado pobre y el pueblo. La salida quiere decir que no sólo luchan por trabajo digno, por poder sobrevivir, sino que tengan el control político y económico de la sociedad y del Estado”.

Cerró la “parte oratoria del acto”, como solía decir el querido compañero Fredy Mariño, el coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional Juan Carlos Alderete. Lo hizo acompañado de Mary, la compañera de Fredy.

Juan Carlos comenzó destacando el “orgullo de tener compañeras y compañeros como ustedes”, frente a los que “nos descalifican y creen que no somos capaces de analizar en política en qué país queremos vivir”. Desarrolló la gran pelea de las compañeras y compañeros durante la pandemia, homenajeando a las y los que “al lado de la olla dejaron su vida porque el virus los llevó”.

Alderete reafirmó que “luchamos por lo necesario, no por lo posible”, historiando cómo en las cooperativas de la construcción se consiguió, con lucha, la participación de mujeres y jóvenes. Describió cómo se agrava la situación, no sólo de los trabajadores formales, sino de todo el sector de desocupados y precarizados. Afirmó luego que “no conocemos la letra chica del Presupuesto. Pero si ese Presupuesto contiene ajuste para el pueblo, ya anticipamos que no lo vamos a votar. Criticamos dentro del Frente de Todos, porque sabemos que enfrente tenemos sectores muy poderosos que quieren volver”, reclamando que se tomen medidas contra los poderosos que aumentan los precios y “recuperar las palancas claves de la economía”.

El acto cerró, ya dentro del salón de usos múltiples que forma parte de este gran complejo, a puro baile, en un merecidísimo festejo por esta gran obra conquistada con la lucha.

 

 

Saludo de Jacinto Roldán

Saludo y abrazo a todos los compañeros y compañeras que protagonizaron con su lucha la conquista del complejo comunitario de la CCC en Romero, en la zona de Berisso, Ensenada, La Plata y Chascomús. Sede que se inaugura hoy, después de años de lucha por tierra, techo y trabajo.

Con el crecimiento de la inflación se profundiza el hambre y se agravan los sufrimientos de la mayoría de los que habitan nuestro suelo.

Seguimos peleando la unidad y la confluencia de las luchas en las calles, para que el ajuste lo paguen quienes se enriquecen a costa del pueblo, y aislar los planes del macrismo para volver.

Felicitaciones compañeros y compañeras. Vamos por más.

Un gran abrazo

Jacinto Roldán, por el Partido Comunista Revolucionario.

 

 

Hoy N° 1932 28/09/2022