Noticias

30 de marzo de 2016

El viernes 18 de marzo se desarrolló en Quilmes una gran iniciativa al cumplirse 40 años del golpe de estado; y a 10 años de la conformación de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Fue sin dudas la principal actividad regional, de la que participaron alrededor de 2.000 personas.
 

Gran jornada artística, cultural y de lucha

Quilmes Berazategui Varela: “A 40 años del Golpe, seguimos marchando”

 

Exposición de las escuelas y una gran ronda protagonizada por la comunidad

 

Exposición de las escuelas y una gran ronda protagonizada por la comunidad

Por la tormenta la noche anterior, la exposición de trabajos realizados por las escuelas durante las primeras semanas de clases, no se pudo hacer en la Plaza San Martín, pero desde temprano se comenzó a armar la muestra en la Casa de la Cultura de Quilmes. Con mucho esmero, se fueron montando los dibujos, pinturas, banderas, etc., elaborados por alumnos de las escuelas primarias 66, 76, 27, 68, 64, 78, 86; La Secundaria 24, las secundarias básicas 7, 19, 77, la Media 2 y la Media 9. También se exhibieron pinturas de integrantes de AJAP (Asociación de Jóvenes Artistas Varelenses).

Al mediodía, los jóvenes del Centro Cultural El Galpón, junto a estudiantes secundarios, comenzaron una radio abierta, mientras iban llegando los contingentes de alumnos, docentes y padres desde distintos puntos de la ciudad. Algunos portaban orgullosos sus estandartes y banderas, como la primaria 76, llamada “Azucena Villaflor”, o la Secundaria 24, que lleva el nombre “Madres de Plaza de Mayo de Quilmes”. Los alumnos de la secundaria 19 hicieron una bandera que representaba una movilización contra la impunidad. En la entrada eran reporteados alumnos, docentes y personalidades. Fue importante la presencia del secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, y del secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la Provincia, Oscar de Isasi, junto a dirigentes de la CTA y Suteba de Quilmes y Berazategui.

Esta parte de la jornada cerró con la ronda de la Comisión, de la que participaron cientos de alumnos, docentes, auxiliares, padres, y la comunidad en general. Muchos chicos prepararon pañuelos blancos, que se pusieron para la ronda. Pese a la tormenta y la inundación de distintos barrios, la columna era tan grande que la ronda, en vez de hacerse alrededor del monumento se debió realizar en la calle, rodeando la Plaza.

Como afirmó Cristina Cabib, presidente de la Comisión, a los medios de la zona: “Las generaciones futuras han tomado la lucha por la justicia en sus manos, el legado lo estamos preparando”. En su discurso, Cristina remarcó la gran importancia y el heroísmo de la lucha antigolpista y antidictatorial, y reafirmó la profundización de la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, contra el protocolo, la ley antiterrorista y la represión, repasando también los hitos más importantes de la historia de diez años de la Comisión.

 

Muestra plástica y fotográfica

Desde las 18 hs., a dos cuadras y media de la Plaza, pudo visitarse en el Teatro Municipal una impactante muestra plástica y fotográfica (fotos de Sergio Molina, con el recorrido de lucha de la Comisión en los 10 años de su existencia). Expusieron también los artistas Andrés Garavelli, Jorge Catalogna, Calixto Saucedo, entre otros. La impecable preparación de la muestra estuvo a cargo de Horacio Dowbley (que también expuso), autor del monumento que homenajea a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

 

El Festival desbordó el Teatro Municipal

La concurrencia al Festival fue masiva: la cola para ingresar al Teatro era de más de una cuadra. Adentro de la sala, las butacas llenas, incluso sillas agregadas. Afuera, muchos esperaron pacientemente a que se hiciera algún lugar para poder entrar. 

El Festival comenzó con los agradecimientos a todos los que hicieron posible la Jornada, poniendo el acento en el gran esfuerzo militante de decenas y decenas de compañeros y compañeras, en los artistas que brindaron su actuación de manera totalmente solidaria, etc. Se resaltó la decisión de la Comisión de asumir el desafío de organizar algo tan grande, reivindicando la verdadera historia de la lucha antigolpista y antidictatorial, ocultada por quienes dieron el Golpe y quienes apoyaron a la Dictadura. Se rindió un justo homenaje a nuestros héroes: quienes dieron sus vidas para bancar esta decisión de enfrentar los preparativos golpistas y luego quedarse en el país para combatir a la Dictadura. También fue recordado el obispo Jorge Novak por el papel que jugó en aquellos años tan difíciles.

La parte musical comenzó con la actuación de Bruno Arias y su conjunto, artista jujeño quien también hace unos años participó en la inauguración del Centro Cultural de la Comisión (“El Galpón”). Interpretó sus temas más conocidos y fue muy aplaudido por el público. Luego fue el turno de la Gringa Venegas, artista de la CCC y “cantora de los corazones humildes”, quien desplegó su repertorio con la fuerza que la caracteriza, levantando su pertenencia y el hecho de poner sus canciones al servicio de las causas populares. Surcos, la banda varelense que le puso su impronta al escenario, con una base rockera que combina distintos ritmos, y una energía que contagió a todo el teatro. A continuación se presentó un emotivo video con la historia de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, elaborado por Paola. Humberto Lío, director artístico del Festival, interpretó, colmado de emoción, un poema dedicado a Azucena Villaflor. Los cantores del Alba le pusieron baile al escenario y al lugar, con una gran actuación. Sus valses, sus chacareras y sus tradicionales dichos llenos de chispa y humor, fueron aumentando el clima de alegría y entusiasmo de los presentes.

Hubo presencias muy importantes: el obispo Carlos Tissera, que apoyó la iniciativa desde el primer momento; Carlos Custer, Ricardo Robles y Hugo Amor, de Unidad Popular; Juan Albaytero y Jorge Cardelli, de Emancipación Sur; Mariano Sánchez, coordinador del MIJP-CCC; Mario Sahagun; Verónica Quinteros de Liberpueblo; Darío Perillo dirigente nacional de la agrupación docente Azul y blanca; Ana Flores, fundadora del núcleo de Madres de Plaza de Mayo que marcharon en Quilmes; Claudio Arévalo y Alejandro Quiñonez, dirigentes de ATE Quilmes; Lidia Braceras, Secretaria General del Suteba Quilmes; Omar Hernández, secretario adjunto de Suteba y la CTA Berazategui; Leandro Segovia, por la dirección provincial del PTP; Gerardo Robbiano, dirigente metalúrgico; Liliana Méndez, secretaria Zonal e integrante del Comité Central del PCR; Juan Carlos Alderete, Presidente del PTP a nivel Nacional; Margarita Peñailillo (Originarios en Lucha); Manuel Ríos, secretario de la JCR; Mariano Castro, de la Cámara de Comercio de Quilmes; Ernesto Zeitlin (Encuentro por la Memoria- Berazategui); Marcelo Fraga (Gen Quilmes); el padre Luis Farinello; Juan Carlos Moya (Partido Obrero).

Con ensordecedores aplausos y ovación se recibió la convocatoria a participar de la marcha del 24/3 convocada por Memoria, Verdad y Justicia. Se leyó una parte de la carta de Adolfo Pérez Esquivel invitando a marchar. También se invitó a todos a ser parte dela Comisión, un espacio democrático y plural para profundizar la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Con gran alegría, se formó un carnavalito que salió bailando del Teatro, por la calle Mitre, y terminó en el monumento de la Plaza San Martín, “Siguen marchando”.

La jornada refleja que ningún Protocolo, ninguna Ley Antiterrorista, ningún plan represivo podrá impedir que el pueblo siga enfrentando las injusticias en las calles, en las rutas y en cada pueblo de nuestro querido suelo, en su búsqueda de una Patria que sea verdaderamente independiente y socialmente justa.