En la Capital Federal, dos grandes columnas de la CCC confluyeron en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se realizó un corte de calle. Participaron delegaciones de la Capital Federal (Centro, Norte, Noreste y Noroeste), Quilmes Berazategui, Varela, Zona Sur, La Matanza y Zona Norte del Gran Buenos Aires.
En la Capital Federal, dos grandes columnas de la CCC confluyeron en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se realizó un corte de calle. Participaron delegaciones de la Capital Federal (Centro, Norte, Noreste y Noroeste), Quilmes Berazategui, Varela, Zona Sur, La Matanza y Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Pasadas las 12 del mediodía, y luego de conseguir una reunión con funcionarios nacionales, se marchó hasta Bolívar y Avenida de Mayo, donde se llevó adelante un acto frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Participaron también trabajadores del Hospital Francés nacionalizado, en reclamo por el despido de vigiladores.
El primero en tomar la palabra fue Ernesto Rajneri, secretario de la Juventud de la CTA, quien llevó el saludo de la Central a la jornada de lucha. “Este gobierno como bien dijo nuestra presidenta es un gobierno de pagadores seriales, ha pagado más de 173.000 millones de deuda externa, una plata que se podría utilizar para resolver las grandes necesidades de nuestro pueblo”, señaló. Polemizó con la consigna levantada por el kirchnerismo que hablan de “patrias o buitres”, afirmando que “en definitiva es este gobierno el que ha elegido por los buitres porque ahora dice que le van a pagar el 100% a los acreedores”.
Posteriormente, se dirigió a los presentes Chino Pérez del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP-CCC), que afirmó: “¿Quién va a pagar la crisis? La van a pagar los pobres, van a pagarla los jubilados que es una vergüenza que hoy estén viviendo por debajo de la línea de la pobreza, o los desocupados que cobran un plan de 150, de 200 pesos o los compañeros que laburan en las cooperativas”, enfatizó. “La lucha va a seguir porque se va a seguir agravando la crisis en la Argentina. La deuda hay que investigarla antes de pagarla porque ya en la dictadura, mientras nos cagaban a palos se afanaban la guita del país. Tenemos que seguir apostando a la lucha porque es la única manera que le podamos arrancar algo a este gobierno que hace oído sordos”, remarcó.
Julia Rosales, en representación de las cuatro mesas de la CCC de la Capital, afirmó: “Estamos en el Mundial de Fútbol, estamos contentos si gana Argentina, pero no nos van a adormecer porque vamos a seguir estando en la calle y peleando”. Aseveró que “tenemos buitres afuera, y tenemos buitres adentro… ¿qué política diferencia a Cristina de Macri hoy si los dos quieren pagar a costa de nuestros sufrimientos? Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a seguir en la calle y no nos van a poder sacar de la calle”. La CCC de la Capital viene reclamando una reunión con Rodríguez Larreta, jefe de ministros de Macri, para tratar los acuciantes problemas de los barrios, reunión que hasta el momento viene siendo negada”.
“Vamos a seguir trabajando por un paro nacional de 36 horas”
El acto concluyó con las palabras de Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados de la CCC. “Nuevamente estamos en la calle reclamando nuestros derechos, denunciando esta deuda ilegítima que se sigue pagando. Este gobierno que tiene coraje para mentirnos, para ocultar la realidad, que 5 millones de jubilados ganan menos que la mínima, para ocultar la suspensiones y despidos, para congelar los planes sociales, no tiene coraje para enfrentar a aquellos que nos están chupando la sangre hace muchos años”.
Señaló que “muchos de los opositores también son partícipes” y agregó que “durante la supuesta década ganada este gobierno pagó, hasta octubre del año pasado, 173 mil millones de dólares….con esa plata se podría haber resuelto el problema del trabajo, del salario, de la educación, de la salud y del salario digno que tienen que tener nuestro jubilados. No pueden seguir pagando con ajuste al pueblo, con hambre al pueblo o falta de trabajo”. Concluyó enfatizando que “apenas termine el Mundial vamos a seguir trabajando por un paro nacional de 36 horas con cortes de ruta en todo el país”.