Noticias

18 de abril de 2016

Convocada por SUTEBA Quilmes, Ate Quilmes, UDEQ – FEB, UDOCBA y la CTA Autónoma de Quilmes, el viernes 15 de abril se desarrolló una jornada de lucha frente al local donde “funciona” Reconocimientos Médicos, para luego marchar a Consejo Escolar. Acompañó la movilización el Frente de Barrios Solanenses, de la CTA Solano.

Gran jornada de los gremios estatales de Quilmes

Unidad de los trabajadores para derrotar el Ajuste

Pese a la intensa lluvia se fue formando una gran columna que enseguida cortó la avenida 12 de octubre, al tiempo que desde el sonido se enunciaban los principales reclamos: ¡Basta de maltrato a los compañeros que van a sacar licencia médica! ¡Basta de hacer el ajuste con la salud de los trabajadores!

Pese a la intensa lluvia se fue formando una gran columna que enseguida cortó la avenida 12 de octubre, al tiempo que desde el sonido se enunciaban los principales reclamos: ¡Basta de maltrato a los compañeros que van a sacar licencia médica! ¡Basta de hacer el ajuste con la salud de los trabajadores!

Inmediatamente el lugar cerró sus puertas, dejando en la calle a los compañeros que, enfermos o con sus hijos enfermos concurrían por su licencia. Esto exasperó el ánimo de los cientos que nos estábamos manifestando. Finalmente, luego de mucho presionar, se consiguió que los recibieran y además que pasara una delegación con un representante de cada gremio para entregar el petitorio. La principal exigencia es la reestatización del servicio, para que esté en función de la salud y la prevención y deje de ser un negociado millonario entre la prestataria DIENST S.A. y la Provincia, además de un instrumento de ajuste para “ahorrarse” poner suplentes.

Luego, siempre bajo la lluvia, marchamos a Consejo Escolar. Era muy emocionante, más de 600 trabajadoras y trabajadores, que la peleamos día a día en cada lugar de trabajo, encontrarnos en la calle para exigir por una Educación y una Salud Pública de Calidad. La situación de la Escuela Pública en Quilmes es de colapso: edificios escolares en ruinas, falta de aulas y mobiliario, robos permanentes; el vergonzoso “menú de emergencia” anunciado por la gobernadora Vidal (arroz y fideos para los comedores escolares); falta de nombramiento de cargos sumamente necesarios; salarios muy por debajo de la canasta familiar; todo en un contexto en el que aumenta el hambre en los barrios…es muy claro que la receta de este gobierno para “cambiar” el desastre de la década perdida…es ajuste, entrega y represión.

En Consejo Escolar, mientras cortábamos nuevamente la calle y una delegación era recibida, pasaron por el micrófono compañeras y compañeros de diferentes escuelas contando cómo son las condiciones de trabajo en cada lugar, lo que reafirmó la necesidad de seguir por este camino: la unidad de los trabajadores para doblarle el brazo al ajuste macrista.

Es para destacar que durante la jornada fueron muchos los compañeros que compraron nuestro periódico.

Finalmente, realizamos una asamblea conjunta en la calle, docentes y estatales, y aprobamos por unanimidad la adhesión al Paro Nacional convocado por ATE y por la CTA Autónoma de la Provincia el martes 19. Las seccionales de SUTEBA conducidas por la lista Multicolor haremos ese día una actividad previa en la Casa de Tierra del Fuego en solidaridad con la lucha docente y luego nos sumaremos a la columna principal en el Congreso Nacional.