Noticias

18 de marzo de 2015

El 17 de marzo marchamos en todo el país. 

Gran jornada multisectorial

(Nota + Video)

Ciudad de Buenos Aires
Convocada por la Multisectorial que integran la CTA, CCC, MST, Barrios de Pie, FUA, FAA, entre otras organizaciones, se marchó el martes 17 desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de la Nación donde se realizó un combativo acto.
La CCC participó de la jornada de lucha con una gran columna integrada por las distintas zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Además, los jóvenes de la CCC se hicieron presentes con coloridas pancartas con sus propias consignas y batucada planteando: “no a la droga”, “basta de gatillo fácil”, “que nadie se quede sin estudiar”, entre otras.
 Por Barrios de Pie habló José Oscari, quien denunció el aumento de la inflación con el consecuente crecimiento de la pobreza. Como trabajador de cooperativas planteó el reclamo de salario digno y levantó la lucha de todas las organizaciones sociales.
 Arturo Pozalli, presidente de la Federación Universitaria Argentina, trajo el saludo y celebró el trabajo que viene llevando la Multisectorial y “la importancia de dejar este mensaje de unidad y de trabajo en la calle, y vamos a estar siempre luchando por estas necesidades que tiene el pueblo argentino”.
 Por la Corriente sindical del MST, Guillermo Pacagnini, denunció la ola de despidos y suspensiones y planteó que “estamos acá porque necesitamos poner en pie ese paro nacional, por el salario, por el trabajo y para derrotar el ajuste”.
 Mariano Sánchez, por la Corriente Clasista y Combativa, enumeró los reclamos: “Estamos hoy acá sobre todo por el reclamo de los $4.000 para todos los trabajadores: ocupados, desocupados y jubilados. Y acordamos por la pelea de un salario mínimo vital y móvil que tenga en cuenta la canasta necesaria para un trabajador. Y acordamos con la unidad y la lucha de esta Central y Multisectorial”.
Más adelante recordó que “la presidenta habló tres horas, pero no tuvo en cuenta a los jubilados, a los trabajadores, no tuvo en cuenta la desocupación, el hambre, la educación y la salud. Pero sí dijo varias mentiras, que no había desocupación, y cerró Perdriel en Córdoba… en Lear y otras empresas de la zona norte se han echado miles de trabajadores”.
“Este gobierno que se dice ‘nacional y popular’, de popular no tiene nada porque no se fija en ninguna de las necesidades que tienen los trabajadores y nuestro pueblo. Y de nacional tampoco, porque ha firmado contratos con los chinos donde entregan represas sin licitación, pero lo más serio es que han firmado un contrato por el cual le ceden en la provincia de Neuquén una base de seguimiento satelital y misilístico al Ejército de China. Jamás en la historia argentina ha habido una entrega semejante”.
Sánchez afirmó que es necesario continuar la lucha, porque hay que cambiar de fondo la Argentina. “Es necesario para esto no solo la lucha sindical y social, es necesario una acción política con los trabajadores y el pueblo que construya una posibilidad en la Argentina para que el día de mañana lleguen a gobernar los trabajadores y nuestro pueblo con una auténtica democracia y con una participación efectiva del conjunto para construir una patria libre y soberana… En el camino de luchar por la liberación de nuestro pueblo y nuestra patria, más unidad y más lucha por las necesidades concretas”.
Por la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, presidente de la organización, señaló que “en nuestra historia y en nuestras convicciones, a través de los 102 años que tenemos como organización, hemos acompañado, apoyado y en muchas ocasiones juntos en unidad de acción con los trabajadores hemos tenido conquistas sociales… Esta conducción de la FAA está convencida que nuestro país necesita cambios estructurales para poder traer justicia social, igualdad de oportunidades y trabajo genuino para todos. Y esos cambios estructurales tienen que comenzar en nuestro sector agropecuario, con un gran debate nacional, debate que no está en la agenda política del gobierno nacional y tampoco la encontramos en la agenda de los candidatos que quieren gobernar en los próximos años la Argentina. Esta FAA quiere discutir la verdadera distribución de la renta agraria, que está concentrada en muy pocas manos. Y este es un debate que la FAA quiere dar a fondo, porque en el campo no somos todos iguales. Y se ha demostrado en las últimas horas que con la lucha, con las convicciones históricas de la FAA, se pueden conseguir reivindicaciones que lleven a que los pequeños y medianos chacareros puedan ser considerados prioridad por el Estado nacional, aunque sean medidas coyunturales, y que puedan ser también medidas electorales, pero es el rumbo que esta FAA ha tomado y toma sea quien sea el gobierno que venga.
Los pequeños chacareros, los agricultores familiares, tenemos que ser los responsables y crear los alimentos que consumimos los argentinos. No podemos permitir que sólo los grupos concentrados, los grupos exportadores, los agronegocios, invadan y terminen produciendo la carne, la leche, los granos. La seguridad y la soberanía alimentaria va ser cuando esté producido por los pequeños y medianos chacareros”.
 Para cerrar el acto, habló Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, señaló que “no vamos a encontrar solución a los problemas sin estar en las calles. Un salario mínimo, vital y móvil de $12.000, el 82% móvil, salarios de los planes sociales iguales al salario mínimo, no se van a conseguir sin la movilización. No vamos a tener verdad y justicia sin movilización. Vamos a seguir peleando mientras exista esta regresiva e injusta distribución de la riqueza… Esta movilización es la culminación de una jornada nacional de lucha que empuja hacia el paro del 31 de marzo. Y estamos empujando que sea un paro nacional, contra el ajuste, por justicia y que haya distribución justa de la riqueza”. 
 
Misiones
Más de 1.500 compañeros y compañeras marcharon por más de 5 kilómetros desde la rotonda de ingreso a Posadas hasta la gobernación. Participaron docentes de los sindicatos Unión de Docentes de la Nueva Argentina, Movimiento Pedagógico de Liberación, Unión de Trabajadores de Misiones, compañeros de la CTA, ATE, Mercado Central, Marea Blanca de docentes jubilados, y una numerosa columna de desocupados de la CCC. 
La marcha fue acompañada de consignas con reclamos y denuncias de todos los sectores: por trabajo genuino, basta de trabajo en negro, salario mínimo igual a la canasta familiar básica ($12.000), el 82% móvil, por ayuda alimentaria y derogar el impuesto a los salarios. 
Frente a la Gobernación se realizó un acto donde hicieron uso de la palabra todos los sectores convocantes. Felipe Mazacote, de la CCC, denunció la grave situación de pobreza que se extiende en la capital provincial y la precarización de los llamados planes de la economía social: “los compañeros que construyen las viviendas deben esperar meses para recibir los fondos de las certificaciones, ‘ustedes ahora son empresarios’ dicen los funcionarios”. 
El representante de Marea Blanca describió emotivamente la situación de los docentes, de los padres de alumnos pobres y saludó a las madres que con sus hijos marcharon bajo el sol abrasador. De igual contenido y reclamos llamando a la unidad fueron las expresiones de los sectores docentes, especialmente de la UTEM, cuyo secretario general llamó a dejar de lado las diferencias y unirse para enfrentar la destrucción de la educación pública y unirse junto al pueblo, tal como era la expresión de la marcha realizada por trabajadores, docentes y madres y padres con sus hijos con muchas necesidades. Cuestión que hacía imprescindible la unidad. 
Cerró el acto el secretario provincial de CTA, quien saludó el esfuerzo de los docentes y en especial de los desocupados que desde lejanos barrios habían marchado en lucha por sus perentorias necesidades. Denunció la corrupción oficial con las grandes obras de plazas millonarias con “aguas danzantes” que funcionan unos pocos días en varios pueblos, el santuario a la virgen en Piray por 50 millones que se propone construir el gobierno para antes de las elecciones; un enorme gasto con los fondos públicos en vez de promover una plan de viviendas populares para dar trabajo a miles y solucionar el problema de vivienda de muchas familias misioneras. “Ni se les cruza esto por la cabeza a estos corruptos funcionarios” denunció. 
Con un gran aplauso terminó el acto con la convocatoria a encontrarnos nuevamente el 24 de marzo a las 9 hs. en un nuevo aniversario del golpe de 1976. 
La CCC no se desconcentró hasta lograr respuesta al pedido de audiencia para encarar el petitorio particular. Finalmente hacia las 12.30 hs. llegó la propuesta del secretario de la Gobernación de recibir una comisión para el día siguiente.
Al mismo tiempo tareferos y docentes en la zona de Montecarlo -sobre la ruta 12 a Cataratas- efectuaban cortes de ruta en reclamo de la devolución de los salarios familiares descontados, apropiados por años por la Anses sobre los ingresos de los trabajadores más pobres. También se denunció la entrega nacional del gobierno K a los imperialismos y en especial la base militar china en la Patagonia.