Noticias

25 de mayo de 2022

Gran Jornada Nacional de Lucha con paro, cortes y movilización

Este 24 de mayo en las calles se exigió una inmediata aplicación de medidas para frenar la inflación y recomponer los salarios y jubilaciones, que son hoy la principal variable de ajuste, defender nuestra soberanía, recuperar nuestras riquezas y que se vaya el FMI de la Argentina.

La Jornada se llevó a cabo con importantes movilizaciones en distintos puntos del país confluyendo la CCC y la FNC con el paro de los estatales y la CTA-A.

En CABA

Una multitudinaria concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a horas del 25 de Mayo, de CTA A, ATE, de la CCC y otras organizaciones, encabezada con la consigna “Fuera el FMI de Argentina” se movilizó a las puertas del Cabildo, realizando un acto.

 En el acto fueron oradores Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la CTA A y secretario general de ATE; Nené Aguirre, de la CCC; Tito Ferrari, del Frente Popular Darío Santillán; Victoria Policcichio, de las Pymes para el Desarrollo Nacional; Omar Giuliani, coordinador de la FeNaT; cerró el acto Ricardo Peidro, secretario general de la CTA A.

Hugo “Cachorro” Godoy enumeró las distintas actividades que se estaban realizando en el país y el exitoso paro nacional de ATE. Cuestionó duramente el acuerdo con el FMI, planteando que “esta movilización lo que busca es unir al pueblo que  quiere la emancipación de nuestra patria”.

Ricardo Peidro denunció la estafa del acuerdo con el FMI que es ajuste para los trabajadores. “Si no nos sacamos al Fondo de encima no hay posibilidad de que podamos construir una sociedad con igualdad, con la redistribución de la riqueza, si no enfrentamos a los responsables que son los grupos económicos concentrados” afirmó y llamó al gobierno a que convoque al Consejo del Salario Mínimo, a garantizar que el salario esté por encima de la inflación, a garantizar que en los barrios no se esté en la línea de pobreza o indigencia.

 

Palabras de Nené Aguirre. Hacemos este acto a pocas horas de un nuevo aniversario del 25 de Mayo, esa gloriosa insurrección como la llamó Mariano Moreno, con la que nos dimos el propio gobierno y empezamos una larga guerra por la independencia de nuestro país. Un camino en el que juraron que íbamos a ser libres de toda dominación extranjera y en ese camino seguimos hasta hoy.

Este aniversario de la Revolución de Mayo encuentra a nuestro pueblo en una muy grave situación. Crece la inflación, el hambre y las necesidades. Aparecen algunas changas, algo de trabajo, pero es muy poco en relación a los miles de puestos de trabajos que hoy se necesitan.

La inflación se come los aumentos de salarios conseguidos con tanta lucha en las calles y en las paritarias, así como los aumentos de los planes y las jubilaciones. Estamos pagando 1 kilo de pan a $300, 1 kilo de carne entre $800 y $1000. Nada alcanza… eso es lo que habla de una inflación acumulada del 58% en los últimos 12 meses.

Dicen que es la inflación más alta en los últimos 30 años, por eso crece la demanda en los comedores populares, en los comedores de las barriadas, llega el frío y con la mala alimentación llegan la enfermedades, especialmente de los niños y de los mayores.

En esa situación también avanza la violencia de género, que es una realidad dolorosa, pero plata hay porque son miles de millones de dólares que ingresan por la exportación de granos y de materias primas, ahí viene la discusión: ¿Quién se queda con esa plata? Son los que la juntaron con Macri, son los que se beneficiaron en la pandemia y hoy son los que se benefician con la inflación y con la crisis, porque como decía Cachorro (Godoy), hay 50 grandes empresas que fijan los precios.

Están las mineras, las petroleras, las agroexportadoras, los bancos, los terratenientes, esos son las que se la siguen llevando en pala, y ese es el sector al que gobierno debe tocar, por eso fue un error político haber dado marcha atrás con las medidas que se tomaron contra Vicentin.

Cuando el gobierno “amagó” con aumentar las retenciones esa derecha que gobernó con el macrismo respondió con el tractorazo en Plaza de Mayo. Y esa derecha de Macri, de Milei, de Larreta, ya anda diciendo su plan económico… y ¿cuál es? Reforma laboral, reforma previsional, reforma jubilatoria, suspender por un año los convenios colectivos de trabajo, la dolarización de la economía.

Imagínense compañeros a dónde van a quedar todos los derechos que conseguimos estos años. Por eso no estuvimos, ni estamos de acuerdo con haber firmado ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y votamos en contra en el Congreso. Porque así se legitimó esa estafa.

45 mil millones de dólares que dio el FMI al gobierno de Macri para que gane las elecciones en el 2019. 45 mil millones de dólares con los que no hicieron ni una calle, ni una salita, ni una escuela, y que se la fugaron los amigos de Macri. Todo ese sector es el que tiene que poner la plata y pagar la crisis.

Este acuerdo nos impone la tremenda inflación y el ajuste que estamos padeciendo, porque las compañeras que tienen las suerte de tener un trabajo, hoy la mayoría cobra un salario miserable. El Salario Mínimo está por debajo de la pobreza, y muchos gremios vienen peleando para que el salario esté a nivel de la canasta familiar.

Sectores como los compañeros del Astillero Río Santiago reclaman ese salario. Los trabajadores de Mondelez reclaman $160.000 de básico en el camino de conseguir la canasta familiar. Otra gran pelea es NO al Impuesto a las Ganancias, porque el salario no es ganancia, y pase a planta permanente de todos los trabajadores.

Reclamamos el aumento de las jubilaciones y las pensiones, de los planes sociales, así como nuevas altas para los programas nacionales en el camino de conseguir trabajo genuino.

Hacemos este acto a pocas horas del aniversario del 25 de Mayo, cómo no vamos a hablar de la soberanía de nuestra patria. Por eso peleamos por la recuperación del Paraná y todas las vías navegables por donde se van parte de nuestras riquezas. Soberanía para tener una YPF estatal a días de haberse creado hace 100 años.

Compañeras, especialmente en este momento tan difícil las mujeres tenemos un gran desafío, que es la pelea por la unidad, que es impedir que se divida el Encuentro de Mujeres, que desde hace 35 años recorre la Argentina, que es una experiencia única en el mundo. Venimos de grandes conquistas. En pandemia conquistamos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1.000 días. El enorme movimiento de mujeres en la Argentina nos expresamos y nos volcamos a las calles este 8 de marzo con un reclamo común en todo el país: “La deuda es con nosotras, que paguen los que se la fugaron”.

Por eso, y porque esa derecha se refriega las manos esperando que este inmenso movimiento de mujeres se divida para sacarnos nuestras conquistas, es que tenemos que pelear por un único Encuentro; mantener su carácter que nos permitió llegar hasta acá, horizontal, plural, federal, democrático, autónomo, autosostenido y autoconvocado.

Y es con esa unidad que vamos a encarar el 3 de junio, donde es un aniversario más del Ni Una Menos, donde reclamamos basta de femicidios, por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, y por el reconocimiento económico de las trabajadoras en promoción de violencia.

Hacemos este acto cuando se cumplen hoy 24 de mayo, 3 meses del comienzo de la invasión imperialista rusa a Ucrania. El heroico pueblo ucraniano resiste la invasión, mientras los yankis y la OTAN alimentan la maquinaria de guerra, aumentando los peligros de una tercera guerra mundial. Las mujeres somos las primeras en la pelea por la Paz por eso decimos: “Viva la lucha del heroico pueblo ucraniano, fuera Rusia de Ucrania, fuera los Yankis y la OTAN”.

Y en nuestro país, compañeras y compañeros, a días de esa pueblada extraordinaria que fue el Cordobazo, vamos a seguir peleando unidos en las calles, para que las trabajadoras, los trabajadores y el pueblo, no sigamos pagando la inflación y la crisis. Que se vaya el Fondo Monetario Internacional de la Argentina, porque como decían los patriotas de Mayo, hoy con más actualidad que nunca: “Ni amo viejo, ni amo nuevo: Ningún Amo”.

 

En el recorrido de la marcha entrevistamos a Jorge Enrique Smith del Astillero Río Santiago quien nos expresaba que “Estamos en una pelea por reactivar la fábrica, de pedir trabajo, y que esto sea desarrollo de trabajo genuino y que haya incorporación de compañeros y compañeras al ARS. Se vienen haciendo asambleas donde los compañeros plantean que la necesidad es conseguir laburo. Y como somos una empresa que pelea por la soberanía nacional, que pelea por construir para la defensa y para la Marina Mercante,  el acuerdo que se ha firmado con el FMI nos ata de pies y manos para poder resolver el tema de la soberanía nacional, no solo el poder desarrollar las industrias estratégicas como la naval, la hidrovía, el petróleo, los recursos naturales, sino también desde el punto de vista económico porque  con el acuerdo el FMI controla el tema de las cuentas. Por lo tanto, nosotros como trabajadores estatales seguimos peleando un aumento acorde a la canasta familiar, ahora arrimamos con el 60% pero sigue siendo en cuotas». Y agregó «también vinimos a reclamar políticas soberanas, que la deuda es con el pueblo, las estafas las tienen que pagar los que se enriquecieron, particularmente el macrismo, la oligarquía terrateniente, el latifundio y los grandes monopolios, porque si no va a haber más ajuste y más situación de hambre y de pobreza».