Noticias

17 de octubre de 2018

Misiones

Gran logro de los tareferos de la yerba

Tras la marcha a Buenos Aires de cerca de 200 tareferos, con el acompañamiento de la CCC, CTEP, Barrios de Pie y otras organizaciones, se obtuvieron triunfos que hay que garantizar.

Los tareferos de Misiones vienen en lucha desde el mes de agosto, por la grave situación y con el aviso de Anses que sólo pagaría la interzafra a 2.500 trabajadores.

Hubo grandes movilizaciones y acampes en la capital provincial, y se abrió una negociación con el gobierno de la provincia. Se reunieron con el vicegobernador representantes de los trabajadores con el acompañamiento de Juan Carlos Alderete por la CCC y del Gringo Castro de la CTEP, y se acordó programar la asistencia alimentaria con comedores y merenderos en las localidades y barrios, y el compromiso de la provincia a apoyar el desarrollo de proyectos productivos de huertas comunitarias, y una cierta cantidad de trabajos transitorios a través de los municipios.

 

A Buenos Aires
Se fueron realizando varias reuniones en distintas localidades, gestiones, y se decidió con el apoyo solidario de las organizaciones sociales, emprender un viaje a Buenos Aires. Los “cayetanos” comprometieron su apoyo. Fue así que con gran esfuerzo viajaron casi 200 trabajadores (mujeres y hombres), con el objetivo de obtener alguna respuesta. La decidida acción de solidaridad de las organizaciones, como la CCC en su reunión de Mesa Nacional en Salta, de dar el apoyo total a la lucha, y la situación política y social del país forzó una negociación donde participaron representantes de los tareferos y de las organizaciones (CCC y CTEP) en una lucha constante para mantener la unidad entre todas las organizaciones de trabajadores (se encontraban delegados de la Agrupación 8 de Octubre (CCC), agrupaciones ligadas a la CTEP y delegados del FOL. Se realizó la marcha aunque ya se sabía del llamado a negociar. Con Desarrollo social de la Nación se obtuvo el compromiso de realizar de inmediato asistencia alimentaria con tarjeta durante 12 meses, realizar una mesa de discusión de la interzafra en 10 días con los ministerios nacionales y representantes de Misiones, donde se discutan los reclamos de montos, exigencias y duración. Con este compromiso se marchó luego al Congreso donde en una reunión con distintos bloques, incluso el de Cambiemos de Misiones, se trató el proyecto de Fondo Nacional Yerbatero.

Se logró un avance aunque se pospuso la resolución de la interzafra. Por primera vez en mucho tiempo lograron coordinar la lucha varias agrupaciones, y encontraron en las organizaciones sociales un importante apoyo, así como de la Coordinadora Provincial de Trabajadores en Lucha. Fue en medio del proceso que detuvieron al dirigente Hugo Silva denunciado por acompañar una toma de tierras. Es una clara acción de amedrentamiento a los sectores populares. Se realizó una primera marcha al juzgado respondida con más acusaciones de la jueza y ahora se va a una lucha provincial por la libertad de Hugo.

Los tareferos tendrán los próximos días que realizar una gran actividad para organizarse y garantizar el cumplimiento de los compromisos, la lucha recién comienza y seguramente seguirá por las demás reivindicaciones.

Corresponsal

Hoy N° 1739 17/10/2018