Noticias

04 de septiembre de 2019

Posadas, Misiones

Gran logro del acampe tarefero

Tras 25 días de acampe, los compañeros reunidos en la Agrupación 8 de Octubre y otras organizaciones terminaron con importantes logros el acampe tarefero en Posadas.

Luego de 25 días de lucha con marchas y cortes en Posadas, cortes en Oberá, marchas en apoyo de la CCC y dos grandes marchas de los Cayetanos que terminaron con actos en la plaza 9 de Julio, un importante grupo de compañeros y compañeras emprendió el regreso a sus pueblos. Lograron ser escuchados, rompiendo las trampas y ofrecimientos miserables del gobierno provincial, que no pudo quebrar la lucha con represión e indiferencia los primeros diez días, en que fueron presos cuatro jóvenes y no fueron recibidos por ningún funcionario. Lluvia y frío fueron soportados sin desmayo y pasado el momento se volvía a manifestar. También hubo una importante solidaridad del pueblo de Posadas que se acercaba a la plaza a llevar aportes de comida, ropa. El acampe comenzó con la decisión de viajar a Posadas de la Agrupación 8 de Octubre de Tareferos (CCC) y fue acompañada por un grupo del Polo Obrero, posteriormente se integró la Agrupación Tareferos Justos y una agrupación afín al gobierno provincial, unificamos la lucha con las agrupaciones en un acampe conjunto frente a Desarrollo Social de Nación.

De esta forma se logró finalmente realizar negociaciones y abrirles la mano, comprometiendo a todos en la continuidad y ampliación de la Tarjeta Alimentaria conseguida en la crisis del año pasado, y afrontar la gran desocupación y miseria que a partir de agosto invade los hogares de miles de familias tareferas en el período interzafra, que dura de cinco a seis meses. Nación y Provincia se comprometieron a: brindar herramientas y apoyo a varios proyectos productivos, y fomentar la negociación con los municipios para llevarlos adelante; apoyo alimenticio mensual a los merenderos en Oberá y Campo Viera.

Se fortaleció la unidad para la lucha y marcó un camino para aquellas fuerzas políticas que se oponen a emprender luchas y plantean “esperar hasta el 10 de diciembre”. Transcribimos el mensaje que viralizaron en su despedida: “Los compañeros del acampe tarefero de 25 días, por fin le doblamos los brazos al gobierno, queremos agradecer en nombre de la ‘8 de Octubre’ a todos los que nos ayudaron y se acercaron a ver nuestra necesidad y apoyaron nuestra lucha. Gracias a nuestros compas del Partido y a los compas de la Corriente Clasista y Combativa, la Juventud y Ni Un Pibe Menos por la Droga. Gracias de todo corazón”.

Corresponsal

Hoy N° 1781 04/09/2019