Noticias

25 de noviembre de 2020

Entregaron sus reclamos al gobierno provincial

Gran marcha de originarios en Salta

Entre el 16 y el 20 de noviembre se realizó una histórica marcha de la recién conformada Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, desde Santa Victoria Este, a 500 km de la capital, hasta la Casa de Gobierno provincial.

Con un petitorio de 20 puntos dirigido al gobierno salteño, marcharon en unidad  comunidades originarias wichi, chorote, chulupi, tapiete, qom, guaraní, chane y colla diaguita. Sus reclamos, históricos y nunca resueltos por los distintos gobiernos, denuncian la gravísima crisis sanitaria y social, con los chicos que fallecen por desnutrición, y plantean la entrega de los títulos de propiedad de sus territorios, provisión de agua potable, luz, personería para algunas comunidades, cese de la violencia policial y los desalojos, entre otros puntos.

El documento convocante de la marcha comienza afirmando: “A 528 años de la llegada del europeo a nuestras tierras, no sólo seguimos resistiendo, sino que además nos organizamos y marchamos para decidir sobre nuestro destino y buen vivir.

“Marchamos ante la ausencia de políticas reales e interculturales, que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en nuestras comunidades, agravada por el Covid-19. La pandemia dejó al descubierto la realidad que vivimos hace tiempo: la ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la alta mortalidad infantil, la falta agua y de asistencia médica intercultural, el saqueo de nuestro territorio, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta nuestra soberanía alimentaria, la falta de educación intercultural de calidad, la violencia de las fuerzas de seguridad, la precariedad jurídica y la ausencia de diálogo político”.

Uno de los casos más resonantes en lo que hace a la disputa por el territorio es el de los lotes 55 y 14 de Santa Victoria Este. Este reclamo llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a favor de las comunidades. El gobierno provincial sigue haciendo maniobras para no concretar esta sentencia, pese a que el gobierno nacional planteó que hay que acatar el fallo.

El gobernador Gustavo Sáenz, en un intento de impedir la llegada de los representantes de las comunidades hasta la capital, fue el 18 hasta Pichanal con parte de su gabinete. Allí mantuvieron una entrevista en la que le entregaron el petitorio, y reafirmaron su decisión de proseguir su marcha, tal cual habían acordado al inicio.

En la entrevista con Sáenz, y a lo largo de toda la marcha, los pueblos originarios reclaman que se concrete la “Mesa de diálogo intercultural” que el gobierno provincial prometió.

A lo largo de toda la marcha, la CCC de la provincia de Salta asistió a los marchantes con toda la ayuda necesaria para facilitar el cumplimiento de sus objetivos. De la misma manera, la diputada del PTP en el Frente de Todos Verónica Caliva realizó gestiones con el gobierno nacional y provincial para que se atiendan los reclamos de las comunidades.

Al cierre de esta nota, delegaciones de las comunidades estaban en la capital provincial, reunidas en asamblea para decidir cómo continuaban con sus reclamos.

 

Hoy N° 1842 25/11/2020