Noticias

16 de mayo de 2018

Provincia de Buenos Aires

Gran movilización campesina en Villarino

Después de varios días con asambleas por pueblos decidimos hacer una nueva movilización; esta vez en los tres principales lugares de producción de la cebolla: Pedro Luro, Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich.
Impactaba y ponía la piel de gallina ver cómo avanzaba la marea humana compacta que iba recorriendo las calles hasta la municipalidad. Nos movilizamos por lo más básico que se necesita en el pueblo: alimentos para merenderos y para cada familia, garrafas, un lugar para los emprendimientos, y puestos de cooperativas de trabajo. Como dijimos en la radio es una necesidad ya que cuando termina la cosecha en todo Villarino no hay de qué vivir, sino que se busca sobrevivir.
Por eso es importantísimo que salgan estos reclamos, para que tengamos una ayuda con capacitación en oficio. Y viendo la realidad, como contaban los compañeros en la última asamblea, de que muchos no cosecharon este año -con lo nefasto que fue el año pasado- y otros están pagando las deudas. Por eso el reclamo es integral, desde la FNC, para los productores: semillas, insumos, maquinarias, créditos blandos, etc. Fuimos atendidos por el ministro de Desarrollo Social que se comprometió a mantener los merenderos, y a tener próximamente una reunión con el intendente para los demás temas. Nos fuimos marchando felices, convencidos de que la única garantía es la lucha y la unidad, y preparándonos para hacer el primer plenario de la naciente FNC en la zona.

 

Corresponsal

Hoy N° 1717 16/05/2018