Noticias

30 de abril de 2019

Caleta Olivia, Santa Cruz Norte

Gran movilización de petroleros

Doce mil trabajadores petroleros se concentraron con más de 30 gremios en defensa de las fuentes de trabajo, cantando “Y ya lo ve, es para Macri que lo mira por TV”.

El jueves 25 de abril en Caleta Olivia se llevó a cabo una impresionante movilización unida en el histórico “Gorosito“ (monumento al trabajador petrolero) de 12 mil trabajadores. Participaron integrantes de los Sindicatos Petroleros, Jerárquicos Petroleros, Camioneros, Vigiladores. Estuvieron acompañados por mas de 30 gremios de la CGT Zona Norte de Santa Cruz, entre ellos Uocra, Municipales, SOMU, SUPA, ATE Truncado, AOMA, Marina Mercante, Apinta. También se sumaron cámaras empresarias y pymes de toda la provincia. Se movilizaron bajo el lema “Por el trabajo”, contra el ajuste, despidos y tarifazos de Macri y contra las maniobras de las petroleras como Sinopec que pretende realizar despidos masivos.

Sinopec, la gran petrolera de China, amenaza con el cierre del yacimiento “El Huemul” ubicado en la zona norte, entre Caleta Olivia y Pico Truncado, en el cual no está dispuesta a invertir, ni perforar, solamente saquear los recursos y amenaza con despidos masivos, así también YPF SA, principal operadora del norte de Santa Cruz.

Los cantos principales de los compañeros eran: “Petroleros” “Petroleros”, “Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Macri que lo mira por TV“.

Paritaria petrolera: paro el 29 y conciliación obligatoria
Este gran acto en Santa Cruz Norte se llevó a cabo en medio de las negociaciones paritarias entre los Sindicatos Petroleros de Yacimientos de Neuquén-Río Negro-La Pampa, Chubut, Santa Cruz, y Jerárquicos Petroleros, en las cuales las operadoras encabezadas por YPF SA, Pan American Energy y Total se niegan a pagar el 15% atrasado por inflación, actualización firmada en paritarias, lo que llevó a la convocatoria a paro -resuelto en plenarios- en todos los yacimientos de 24 horas para el lunes 29.

El viernes el gobierno de Macri dictó la conciliación obligatoria. En Comodoro Rivadavia, Chubut, los trabajadores del Sindicato Petrolero llevaron la discusión en los lugares de trabajo y asambleas, por lo que se decidió “acatarla” suspendiendo el paro del lunes 29, pero trabajando sólo 8 horas por turno y no las 12 habituales, tanto en mantenimiento y producción como en los Equipos de Torre, ya que las 12 horas son ilegales. E hicieron una presentación con 4.000 firmas juntadas en un solo día.

Corresponsal

Hoy N° 1764 30/04/2019