Noticias

03 de octubre de 2010

Gran paro docente en Mar del Plata

Entrevista a la secretaria gremial del SUTEBA

Delegados y docentes afiliados al Suteba, principalmente de la Agrupación Azul y Blanca y de la Lista Lila se concentraron, en una jornada de paro frente al Consejo Escolar de Mar del Plata.
Allí fueron entrevistados por medios de difusión locales para hacer escuchar sus justos reclamos. Nuestro corresponsal conversó con Julia Sarraillet, dirigente de la Azul y Blanca y secretaria gremial del Suteba Mar del Plata.

–¿Cómo surge en Mar del Plata esta medida de paro?

–Este paro es decretado a nivel provincial por la FEB, varias seccionales de Suteba y la Agrupación Azul y Blanca en nuestro distrito. Es continuidad a las medidas de fuerza que se habían realizado (paro de 48 horas) en rechazo al ofrecimiento de aumento salarial que realizó el gobierno en el mes de octubre.

–¿Cómo fue la respuesta
en Mar del Plata?

–La respuesta, como en toda la provincia fue muy contundente. En nuestra ciudad la medida tuvo un acatamiento del 90% de acatamiento, a pesar de las amenazas del gobierno de descuento y de que la conducción Celeste de Suteba haya firmado el acuerdo, priorizando los acuerdos con el gobierno y no la opinión de la mayoría de los docentes como queda ratificado en este paro.

–¿Qué piensan los docentes?
– Los docentes rechazan que no se blanqueen las cifras en negro, que no se restituya la pirámide salarial y quieren un aumento de bolsillo que permita hacer frente a una canasta familiar que hoy es superior a los $ 3.000. Están cansados de que el gobierno de K hable de crecimiento, nos someta a una inflación que ha licuado los salarios, y nos condene a salarios que rondan el nivel de la pobreza. Esto también se expresó en el voto bronca y en el voto opositor (Carrió u otros) en nuestra ciudad.

–¿Cómo es el balance?

–El balance es positivo, indica que la lucha continúa y que el frente gremial docente bonaerense está ratificado en la unidad que se da por abajo en las escuelas y que se dio un salto de calidad porque se ha sobrepasado a la conducción Celeste de Suteba y se fortalece la Agrupación Azul y Blanca y el Frente de Recuperación en el Suteba, como instrumento de los docentes para resolver sus necesidades. Este Frente puede convertirse en la dirección que los docentes necesitan para enfrentar esta política.