Noticias

20 de abril de 2015

Los trabajadores del Astillero fuimos protagonistas  principales de este aumento salarial que conseguimos y dimos un gran paso adelante. Paso adelante en un camino de unidad y lucha con los compañeros que dirigen nuestro gremio ATE Ensenada.

Gran paso adelante en la paritaria del Astillero Río Santiago

Peleando por lo necesario

Unidad y lucha que arranca con la posición del gremio de comenzar a resolver el achatamiento salarial en el 2016, de poner en discusión el valor de la canasta familiar total de $16.500 argumentando que hay varios valores, de querer dejar afuera de la paritaria a nuestro compañero y paritario Jorge Smith, de dejar pasar el aumento salarial en cuotas, de no ser ampliamente democrático haciendo participe a todos los trabajadores mediante asambleas de sector y de hacer buena letra con el gobierno provincial descartando la lucha en las calles de no ser necesario.
Por eso es muy importe realizar un balance de lo realizado en el camino de unidad y lucha, impulsada por la Agrupación Clasista 12 de septiembre La Proa (CCC) y tomada por los trabajadores del Astillero.
 
Un gran paso adelante
Iniciamos el camino en enero con la convocatoria del gobierno de la provincia de Buenos Aires a la paritaria específica del Astillero, donde nos ofrecieron: un aumento para enero y febrero del 7%, reajustar en un 20% más de Asignación Permanente y el blanqueo del rubro bonificación a la producción. Ante este ofrecimiento la Comisión Administrativa de ATE Ensenada tomó la decisión de aceptar este ofrecimiento informando al Cuerpo de delegados sin realizar una asamblea general y sin consultar a toda la fábrica.
Así sin poder discutir llegamos a marzo. El 11 de ese mes, sacamos una circular de la Agrupación Clasista 12 de septiembre La Proa (CCC) que decía que había que “pelear por lo necesario, y no por lo posible” por eso planteaba la necesidad de conseguir una masa salarial de $500 millones anuales, para llegar a los $16.500. Un 45% de aumento en una sola cuota”. 
Esto permitió que la fábrica comience a discutir qué necesitábamos y con esta discusión comenzaron algunas asambleas de sector, como la de Soldadura que resolvió aumento en una cuota del 45% para llegar a la canasta familiar de $16.500, la del Plato que planteó aumento en una cuota, con la mayor plata al básico y la de Estructura: aumento en una cuota, reunión de delegados y asamblea general. 
El 12 de marzo nos convocaron a una nueva reunión paritaria para discutir el aumento del 2015, en la cual nos ofrecieron una masa salarial de $371.000.000 en tres cuotas. Luego del feriado largo se reunió la comisión administrativa y los paritarios, que resolvieron proponer al otro día al cuerpo de delegados reclamar los $500 millones para llegar a la canasta familiar de $16.500.
El martes 17 el cuerpo de delegados resuelve que lo propuesto por el gobierno era insuficiente y que necesitábamos conseguir más plata. Al mismo tiempo que la comisión administrativa convoca a asamblea general para el miércoles 18, la cual resuelve ir por más. El 20 de marzo el gobierno ofrece $37 millones más. Ante este ofrecimiento la comisión administrativa, paritarios y cuerpo de delegados resolvieron por mandato unificado reclamar $70 millones más de los $371 millones ofrecidos. Mandato que fue llevado a asamblea general.
La asamblea discutió aumento de $16.500 en una sola cuota retroactivo a enero, que de no ser así la mayor parte de la plata sea en la cuota de marzo, que parte del aumento se distribuya entre los compañeros de producción excluyendo a los capataces para empezar a recomponer nuestra escala salarial y ser parte del paro nacional del 31 de marzo. Ante esto, la decisión del gobierno fue ofrecer $70 millones más de los $371 millones iniciales, repartido en tres cuotas (enero, marzo y agosto).
 
Avanzamos en la unidad del Astillero
Con el objetivo cumplido de llegar a $70 millones más, la Comisión Administrativa toma la decisión de no realizar la asamblea general y dar por aceptado el aumento salarial. Se consiguió para un ayudante sin antigüedad: enero $1.035, marzo $1.230 y agosto $1.670. Es decir un aumento anual de $3.935, un 36,5%, cobrando en agosto un sueldo de bolsillo de $14.730 y para un maestro con 30 antigüedad: enero $1.500, marzo $2.000 y agosto $3.290. Es decir un aumento anual de $6.790, un 40,6%, cobrando en agosto un sueldo de bolsillo de $23.500.
Todo esto fue importante, porque partiendo de un aumento de $16.500, en una sola cuota y retroactivo a enero colocó a nuestros paritarios en mejores condiciones para negociar. Pero como decimos esto, también decimos que nos hubiera gustado que una asamblea general, discuta y finalmente apruebe la propuesta salarial.
Todo esto significó un gran paso adelante porque lo que conseguimos con la unidad del gremio, los paritarios, los asesores paritarios y con la comisión de técnicos, es un logro histórico. Porque avanzamos en la unidad del Astillero y por primera vez en años empezamos a saldar el problema del achatamiento salarial, que manoseó nuestro convenio colectivo de trabajo, creando un nuevo rubro como herramienta para ir recomponiendo nuestra escala salarial. Lo que va a permitir este año un avance en la estructura de nuestro salario.