Noticias

29 de enero de 2020

Tandil, Azul, Olavarría y Benito Juárez

Gran plenario zonal de la CCC

Más de 50 compañeras y compañeros fueron llenando el salón, decorado con las banderas de la CCC de las distintas ciudades, las banderas argentina y boliviana y los banderines del PTP y el PCR.

Poco a poco fueron llegando las y los compañeros a Ronicevi, fábrica metalúrgica quebrada de Tandil, hoy con cooperativas de trabajo del Movimiento Evita, que solidariamente nos cedió el lugar para realizar el Plenario.

Comenzamos integrando la cabecera con los coordinadores de las cuatro ciudades y escuchando el emotivo mensaje que nos envió el coordinador nacional de la CCC y diputado nacional Juan Carlos Alderete deseando éxito al Plenario.

Se leyó y debatió el Guión de Discusión aprobado en la Mesa Nacional de la CCC recientemente realizada, valorando las medidas de alivio que tomó el nuevo gobierno y destacando la necesidad de otras medidas que permitan tener el trabajo tan ansiado por nuestro pueblo.
Se concluyó que vamos a seguir en las calles, en unidad con el Trío Cayetano y en el Frente de Todos luchando con razón, con ventaja y sin sobrepasarnos hasta lograr las Emergencias por las que luchamos todos estos años. Se abordó la situación internacional, las grandes luchas populares, el golpe en Bolivia, las presiones yanquis y las maniobras y provocaciones que ya están realizando los sectores de las clases dominantes, que quieren deteriorar al gobierno y retomar las palancas de poder que acaban de perder.

Luego se abordaron temas de importancia para la lucha contra el hambre y el crecimiento de la CCC: la conformación de la UTEP; la organización de cooperativas en cada una de las ciudades; el abordaje del plan para “pintar Escuelas”; y otros.

Se ratificó y amplió la conducción de la CCC, conformando una Mesa Zonal que funcionará cada 40 días rotativamente en cada localidad. Y se aprobó la participación en el Plenario Nacional de la CCC a realizarse en Rosario el 7, 8 y 9 de febrero próximo.

Hizo uso de la palabra el “Cacha” Gobbi, uno de los 220 trabajadores de Fanazul -fábrica de pólvora y explosivos ubicada en Azul- echados por la conducción macrista del Ministerio de Defensa (Aguad) y Fabricaciones Militares (Riva). Con mucho sentimiento contó los enormes sufrimientos que han atravesado y la lucha que llevan adelante por la reapertura de la fábrica.

El debate volvió a tomar calor cuando se abordó el caso de Valeria Machado, compañera del Movimiento Evita que hace seis días murió envuelta en llamas, después de una discusión con su actual pareja quien, como es habitual, dijo “que no tuvo nada que ver”. En este debate participaron activamente dos compañeros del MUS.

Los problemas de la mujer, los femicidios, el machismo, la falta de políticas públicas, otro femicidio reciente ocurrido en Olavarría, todo fue desfilando, acordando todos en marchar en conjunto con las distintas organizaciones reclamando justicia y castigo para el acusado.
Finalmente se recibió a “Pepe” Goñi, uno de los tres delegados de Loimar, fábrica de ladrillos y cerámicos que cuenta con 81 trabajadores de los cuales el dueño Loitegui pretende echar a 10. Goñi contó la lucha que están llevando hace ya tres meses, en qué estado está hoy la situación y agradeció el acompañamiento permanente de la CCC y otras organizaciones. Ratificamos nuestro apoyo solidario, porque “si gana Loimar ganamos todos”. También trajeron su saludo solidario Pedro y Claudio de Somos.

Entre mate y mate y mucha agua fría, pastafrolas, tortas fritas y empanadas, finalizó este exitoso Primer Plenario Zonal de la CCC.

Corresponsal

Hoy N° 1800 29/01/2020