Noticias

27 de mayo de 2015

En una de las mayores polarizaciones electorales conocidas en la provincia, el frente del PJ obtuvo el 59,62% de los votos y el frente de la UCR el 37,41%. Entre los dos suman el 97,03% del total de los votos considerados válidos, distribuyéndose el 2,97% entre el resto de las fuerzas.

Gran polarización en el Chaco

Amplio triunfo del frente del PJ

Al volver, Capitanich se postuló a intendente de Resistencia y se puso al frente de la campaña como si fuera el candidato a gobernador. Con una maratónica seguidilla de inauguraciones-actos de todo tipo, trató de recuperar el espacio perdido en el período de Bacileff Ivanoff, a manos de la actual intendenta de la capital, la radical Aída Ayala que sumó el apoyo de Macri, Massa, Stolbizer, Lilita Carrió y Sanz.
 
El despliegue de ambos frentes fue multimillonario, pocas veces visto, al igual que el uso del aparato del estado provincial y municipal. Capitanich polarizó la campaña llamando a continuar “el modelo nacional y popular”, contra los que “defienden las corporaciones”, etc. 
 
Nuestros objetivos 
Desde el Partido en el Frente Popular Sur, nos propusimos en primer lugar dar debate de que “a la izquierda de Cristina no está la pared, estamos nosotros con un verdadero proyecto nacional y popular”, para lo cual necesitamos desnudar su política, sus principales bases de sustento y beneficiarios y difundir nuestras propuestas alternativas, dejando instalado que este camino existe. Este objetivo, en determinado grado y medida se pudo cumplir, aún en medio de las grandes limitaciones.
El segundo objetivo era superar las PASO, que en el Chaco exige el 0,75% de los votantes. En 13 de los 15 municipios en que nos presentamos, logramos superar dicha exigencia. El mayor porcentaje lo obtuvimos en Pampa del Indio con el 2,82%. El Chaco tiene 69 municipios, por lo tanto nuestra presencia, aunque importante, fue limitada. Esto achicó los porcentajes a nivel de candidatos provinciales como a gobernador y vice, donde obtuvimos un 0,67% y a diputados provinciales donde obtuvimos el 0,73%, lo que significa que faltarían unos 15 votos. El resultado definitivo está abierto, hemos solicitado a la Justicia Electoral el control de actas y votos, dado que tenemos planillas testigo firmadas por presidentes de mesa, que sólo en Resistencia nos dan en esas mesas, una diferencia de 20 votos con los telegramas oficiales y se están recibiendo las planillas del interior.
 
Algunas primeras conclusiones
Hay una gran polarización que se podría sintetizar en continuar o cambiar. Las masas vienen mostrando que luchan contra lo que no le gusta o no acuerdan con el gobierno, pero para cambiar quieren que sea para mejor. Los candidatos que expresan una coalición como la UCR en el Chaco, no aparecen como cambio para avanzar. Esto también tiene que ver con “el relato” del gobierno que “construye” día a día una realizad para aparecer lo que no es. Se expresaron también las heridas de la interna radical.
 El voto en blanco fue la tercera expresión electoral con el 5,50%. El PO y nosotros redujimos nuestros votos en un 50% en relación a la elección anterior.
 Nuestras posiciones fueros escuchadas y debatidas con atención en diferentes lugares, despertando gran simpatía en amplios y diferentes corrientes de nuestro pueblo, aún dentro de sectores de base y algunos dirigentes del peronismo y del radicalismo que reivindican sus banderas históricas. En el caso de estos últimos, el debate es más fácil porque su partido se alía con Macri, Massa, etc. En el caso de los peronistas requiere un debate más profundo, con muchos argumentos, mostrando que lo que hace este gobierno, poco tiene que ver con las posiciones de Perón, tanto en lo nacional y el desarrollo del mercado interno y el comercio exterior en manos del estado, como en lo internacional y la atadura a nuevos imperialismos.
 Despertar simpatías no significa necesariamente que nos voten, pero en la polarización que busca el gobierno eligiendo a Macri para ello, se comienza a conocer que existe una opción para avanzar con las luchas en la defensa de los intereses y de una salida liberadora, con un proyecto político de cambio, que tiene una expresión electoral realmente nacional y popular que estimula y profundiza los contenidos y perspectivas de las mismas.
 La presencia territorial con candidatos en cada municipio es fundamental. En la mayoría de los lugares donde no estuvimos no existieron ni votos y los resultados fueron cero.
 Sin fiscales de mesa no es posible resolver la inicial falta de boletas de la que fuimos objeto en localidades enteras, el robo de las mismas en el cuarto oscuro o el ocultamiento organizado para taparlas por las otras. Tampoco es posible garantizar que el verdadero resultado de cada mesa sea el que va en el acta y por último, que el telegrama del escrutinio respete los resultados de las actas. Se requieren minuciosos controles en cada etapa donde ellos son especialistas.
Debemos recoger las opiniones de las masas en relación al resultado de las elecciones, sus expectativas y nuestras posiciones. Este proceso de afiliación y reconocimiento de la personería del PTP, junto con la campaña electoral realizada, debe analizarse en profundidad para aprender de aciertos, debilidades y errores, avanzando en consolidar las estructuras partidarias, la extensión territorial de nuestras fuerzas y organizaciones, el avance en los centros de concentración y para abordar las próximas luchas y elecciones en mejores condiciones. 
 
 
Rodolfo Schwartz
Secretario del PCR del Chaco