Noticias

10 de marzo de 2019

Gran presentación de “Bajo el símbolo de la victoria”

Con la presencia de Juan Carlos Alderete se presentó “Bajo el símbolo de la victoria” de Lía V. Caliva, la biografía del dirigente del PCR y la CCC, en varias ciudades de la 6ta Sección de la provincia de Buenos Aires.

En una intensa recorrida de Juan Carlos Alderete por la región, que como decía el mismo Juan Carlos “el libro es una excusa para poder ir al empalme de la discusión política, de línea, no solamente en la organización sino hacia el conjunto de la sociedad y que nos permita discutir entre nosotros y todas las fuerzas populares la necesidad de unirnos para derrotar a Macri”. Un gran esfuerzo de cada una de las localidades que recorrimos, que con gran alegría y entusiasmo fueron preparándose durante toda la semana para que cada detalle, cada cosa salga lo mejor posible, con pintadas dando la bienvenida a Alderete a la ciudad, más de 100 compañeras y compañeros de funcionamiento para que todos los presentes en cada lugar estén cómodos, entendiendo que el funcionamiento también es parte de la política, y fue el echo fundamental para que pueda salir bien la recorrida.

Empezamos el domingo a la mañana por Mayor Buratovich, bien al sur de la provincia de Buenos Aires en el partido de Villarino. Luego de ir a una radio local llegamos a la Casa del Adolescente donde un cartel enorme decía “Bienvenido Juan Carlos Alderete”. Centenares de compañeras estaban esperándolo, muy contentos como dijo una compañera “un orgullo que el dirigente nacional de nuestra organización esté en mi pueblo”, una comitiva del cuerpo de delegados de la CCC encabezada por Rosa Guerrero le dio la bienvenida.

Luego de almorzar salimos para Hilario Ascasubi, distante 30 km de Buratovich, a la Biblioteca Popular donde nos estaba esperando Ricardo para hacer una recorrida por el lugar, exclusivamente decorada para la ocasión, merendamos y una charla muy amena sirvió también para empezar a articular con otras fuerzas políticas la unidad en las próximas elecciones, estando presente la ex intendenta Patricia Cobello de UC. En ambos lugares se planteó como inquietud la necesidad que hay en toda la zona cebollera, y de poder seguir sacándole cosas (SSC) a este gobierno porque se trabaja 4 o 5 meses y después todos son desocupados.

Regresamos a Bahía Blanca y comenzamos la mañana bien temprano con repercusión mediática en la zona sobre la presencia de Juan Carlos en las ciudades. Fuimos a la vecina localidad de Punta Alta, al predio de la Fundación Escudero Sport. Allí al lado del fuego donde se cocinaban el cordero y el chivito, contamos con la presencia de compañeros de ATE (Punta Alta) y de periodistas deportivos que querían conocer la articulación entre lo social y el deporte y la pelea que se está dando para sacar a los chicos de las adicciones. Luego de una grata cabalgata, el propio Juan Marcelo Escudero presentó a Alderete y le dio la bienvenida.

Luego del almuerzo emprendimos viaje esa misma tarde para Pedro Luro (Villarino), el corazón de la producción de la cebolla. En el club Villa Obrera hubo un gran recibimiento, se hizo una cena con entrada populares, y se presentó del libro con las compañeras de la CCC (Verónica Vilaja y Adriana Pacheco) junto con la FNC (Rolando Rodríguez). Una gran fiesta popular con la banda Los Intocables. Estuvieron presentes dirigentes del peronismo PJ, concejal de Unidad Ciudadana, La Cámpora, Kolina, y organizaciones hermanas como Somos BDP, Pueblo Unido, UTT y MTE.

A la noche tarde regresamos a Bahía Blanca. En esta ciudad venía el evento en un lugar muy especial y a salón lleno: el teatro Don Bosco, como nos dijo el dueño del teatro sorprendido porque “aquí no trajo tanta gente como hoy ni los Midachi ni Les Luthiers”. Como decían muchas compañeras “es la primera vez que conozco el teatro y que puedo traer a mis hijos”. En medio de una gran alegría y también con el esfuerzo de los compañeros que vinieron de Tres Arroyos, Pigüé (Saavedra) y Médanos (Villarino) se comenzó cantando el Himno Nacional. Luego se presentó a la mesa conformada por Nora Alfaro (responsable del MIJP zonal), Natalia Vega (por el movimiento de mujeres de Bahía Blanca), Marisa Ganio (CCC), Licet Pino (MUS), Belén Castillo (Ni un Pibe Menos por la Droga) y Cesar García, secretario zonal del PCR y del PTP de la región, quien dio la bienvenida a los presentes, levantó el esfuerzo echo durante toda la semana en toda la región para que todo esto salga.

García agradeció la presencia de todas las fuerzas que se hicieron presentes, del peronismo(PJ), Movimiento Evita (Rodrigo Bahía), Cumplir, Unidad Ciudadana, Jaime Linares, Virginia Linares y Carlos Fabaro (Gen), Raúl Ayude (Nuevos Vientos), Ángel Chio (Partido Intransigente), Emiliano Gutiérrez (PS), Lualdi (CTA y Corriente Comunista Watu), y Astor Vitali (Cultura). Como así también levantó García el ejemplo de la unidad que enfrentó el ajuste de Macri del llamado tridente Cayetano de la CTEP, Somos Barrios de Pie y la CCC, presentes en el teatro. Que junto al movimiento de mujeres que peleó por sus derechos fueron los dos grandes movimientos que enfrentaron la política de ajuste y entrega de Macri. También recalcó García “la necesidad de unirnos en las próximas elecciones, principalmente con el peronismo, nosotros planteamos que al lado de la boleta de Cambiemos en la ciudad no puede haber muchas, tenemos que discutir un programa de qué queremos para la ciudad y unificar en una (aunque haya internas) porque solo así vamos a derrotar a este Gobierno”. Luego agradeció la presencia de Alderete que “fue el primer dirigente en venir a nuestra ciudad cuando reconstruimos y éramos un puñadito, así es Juan Carlos, siempre predispuesto con humildad, fue el que marcó la línea de la CCC durante estos 25 años de existencia desde aquel histórico corte de La Matanza que le paró la mano al gobierno de De la Rúa”.

Juan Carlos Alderete, como en todas las charlas que dio en la zona, planteó en qué condiciones decidió publicar el libro, que no era para alabanza personal sino para que ayude a elevar el debate político y que pueda mostrar también la historia de la organización, “porque los de abajo aunque nos cueste también tenemos que discutir la política, si no la hacen otros por nosotros”. Alderete habló de la humildad que tienen que tener los dirigentes, “todos los días nos tenemos que levantar y mirar al espejo y preguntarnos qué hice para tratar mal a un compañero”, y cómo poner la vida al servicio de la clase a la que representa. “Nosotros tenemos que escuchar hasta el último compañero, cuando alguien no viene a algo en vez de prejuzgarlo tenemos que ir a verlo, preguntarle qué le pasa, porque muchas veces faltan las compañeras porque han sufrido violencia de sus maridos”, “antes creía que con un chiste resolvía estos tipos de contradicciones, y me di cuenta que estaba equivocado, nos tenemos que poner firmes y debatir para avanzar”. Contó Juan Carlos sus inicios en la militancia gremial, todo el proceso difícil que le tocó atravesar en la dictadura y a posterior, y que él agradecía a la organización porque “yo soy lo que soy gracias a ustedes”. También marcó la necesidad de unirnos porque los sufrimientos que tiene el pueblo son muy grandes, unirnos significa hacerlo con gente que piensa distinto. Juan Carlos con gran humildad en toda la zona dedicó cada libro que se compraba y que tuvo gran venta y repercusión.

Hubo casi 30 preguntas, con gran protagonismo de las mujeres, un ida y vuelta muy rico en debates sobre el momento que estamos atravesando, también hablaron y mandaron un saludo los dirigentes políticos, gremiales y sociales presentes. Para terminar y antes que empiece a sonar Los Intocables, García en medio de la emoción pidió un minuto de aplausos por el reciente fallecimiento del secretario general de nuestro partido Otto Vargas.

 

Corresponsal