Noticias

12 de marzo de 2014

Gran protesta en el carrusel vendimial

Mendoza contra el saqueo y el ajuste

Como hace 8 años, el sábado 8 de marzo, se realizó una nueva jornada de protesta en el carrusel vendimial que concentró a más de 6 mil personas que recorrieron con banderas, comparsas, murgas y muñecos la extensión del desfile por varias cuadras mientras las 200 mil personas que lo presenciaban iban aplaudiendo y mostrando su apoyo a la protesta.

Como hace 8 años, el sábado 8 de marzo, se realizó una nueva jornada de protesta en el carrusel vendimial que concentró a más de 6 mil personas que recorrieron con banderas, comparsas, murgas y muñecos la extensión del desfile por varias cuadras mientras las 200 mil personas que lo presenciaban iban aplaudiendo y mostrando su apoyo a la protesta.
La movilización fue organizada por una gran cantidad de organizaciones como las asambleas en defensa del agua de los distintos departamentos, sindicatos principalmente los integrantes de la CTA como ATE, Fadiunc, Judiciales y partidos políticos como el PTP-PCR, el MST, el FIT y Libres del Sur entre otros.
La marcha que ha ido logrando una gran legitimidad, ha tenido que ser aceptada por el gobierno, a pesar de sus provocaciones e intentos por impedirla. Esto ha generado un gran costo político ya que ha dejado fuera del carrusel a los funcionarios y políticos del gobierno que evitan asistir al palco oficial para evitar el escrache. En la marcha se expresaron múltiples reclamos con banderas y pancartas y con las consignas que iban relatando los locutores de la protesta, entre ellas: la defensa del agua y el rechazó a la nueva ley que busca favorecer a los grandes grupos económicos; el rechazo a la megaminería saqueante y contaminante y la defensa de la Ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como el cianuro para la explotación minera; el rechazo del fracking en la explotación petrolera y la denuncia del acuerdo con Chevron por parte del gobierno; el repudio a las medidas de ajuste y a los topes salariales y la exigencia de desprocesamiento a los luchadores sociales entre ellos el reclamo de absolución a los petroleros de Las Heras condenados a perpetua.
Un párrafo aparte mereció las reivindicaciones por el Día de la Mujer Trabajadora que llevaron adelante organizaciones como Se Vienen las Mendocinas: declaración de Emergencia por violencia hacia las mujeres, por el cierre de prostíbulos para desmantelar las redes de trata, y la campaña por el aborto gratuito legal y seguro. En la marcha fue muy importante el reclamo por la aparición de Johana Chacón y Soledad Olivera ambas desaparecidas desde hace más de un año por posible trata de personas.
El Partido y la Juventud junto a la CEPA organizaron una gran columna con pancartas, carteles y volantes contra el ajuste y el saqueo del gobierno, por aumento salarial igual a la canasta, difundiendo las medidas de emergencia como el impuesto especial a los grandes monopolios y la denuncia de falta de políticas, presupuesto y reglamentación para terminar con la violencia y la trata de mujeres.
La movilización ha vuelto a significar un duro golpe a las políticas de ajuste y saqueo del gobierno y muestra un camino de unidad y lucha para los sectores populares.
 
Protesta de productores
Al mismo tiempo que se realizaba la protesta en el carrusel vendimial, los productores del Este se movilizaron al almuerzo de las “fuerzas vivas” organizado por las grandes bodegas en su mayoría extranjeras que junto con el gobierno son las que definen el precio del vino y las políticas vitivinícolas en perjuicio de los pequeños y medianos viñateros. 
La protesta en la puerta de la bodega en donde se hacía el “agasajo” juntó a un gran número de productores que denunciaron los oligopolios, la falta de precio del vino y las políticas del gobierno y el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura). También se hicieron presente trabajadores de la educación reclamando aumento salarial y trabajadores de comercio en denuncia de uno de los supermercados organizadores del evento.
En el tradicional almuerzo el gobernador y funcionarios nacionales hacen balance de sus políticas, sin embargo este año el gobernador decidió a último momento no participar para evitar los reclamos, lo que significó un hecho inédito y generó fisuras en el propio sector de los grandes bodegueros.
Al gobernador k de la provincia lo persiguen las protestas y reclamos, no asistió al carrusel, ni a este almuerzo, fue silbado en el acto central vendimial y sigue sin poder cerrar paritarias. Como dice la canción “a donde vayan los iremos a buscar…”