Noticias

23 de diciembre de 2021

Gran triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile

Boric, de 35 años, ecologista, feminista y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar ( 1973-1990) y consolidado luego en la transición , fue quien propuso la agenda más profunda de cambios en Chile. Su rival, José Antonio Kast, un pinochetista declarado, fascista, fue derrotado.

En Chile el voto no es obligatorio.

Boric fue uno de los principales protagonistas de la llamada  «revolución de los pinguinos» , la rebelión estudiantil chilena del 2006, que exigía educación gratuita y de calidad. En el 2008 fue electo consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

En el 2011 se presentó como candidato a diputado por su región, la de Magallanes y Antártida. Y siguió como diputado hasta su postulación como presidente.

En la campaña, consiguió el apoyo de los ex presidentes por la Concertación: Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. También planteó el respeto a los pueblos originarios.

Para los que hablan de que “moderó su discurso”, basta con ver que al día siguiente de su triunfo hubo una caída del 6.27 de la Bolsa y una suba de la cotización del dólar. Esto se atribuye a sus propuestas en materia de gasto social y de reforma del sistema de pensiones.