Noticias

20 de marzo de 2019

Salta: ocho días de paro y siete de acampe

Gran triunfo de la docencia salteña

Tras 8 días de paro y 7 días de acampe la docencia logró 38% de aumento y un bono de $5.000.

Con esta histórica y heroica lucha la docencia salteña logró acordar con el gobierno un 15% más sobre el 23% que ofreció inicialmente y sumaron el bono de $5.000 en un pago.

Después de ocho días de paro y siete acampando en la plaza 9 de Julio, de la ciudad de Salta, el sábado 16 de marzo, en Asamblea Provincial Docente, se decide levantar el paro por amplia mayoría de la docencia salteña.

Es preciso recordar que a nivel local, la Agremiación Docente Provincial (ADP) adhirió al paro convocado por Ctera, los días miércoles 6 y jueves 7 por el no inicio de clases y en reclamo de apertura de Paritarias; además se sumó al paro internacional del viernes 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Fue así que el viernes 8, luego de una multitudinaria marcha de las trabajadoras de la educación, se decide acampar en la plaza 9 de Julio y convocar a una asamblea docente para el día sábado 9, con la particularidad de que esta asamblea sea independiente de los gremios docentes.

Al mismo tiempo se llevaron a cabo innumerables medidas de protesta entre las que destacaron los cortes de ruta y de calles todos los días, tanto sobre la ruta Nacional 34 en el interior de la provincia, como en el centro de la ciudad de Salta. A su vez, el paro fue creciendo de manera tal en masividad y contundencia que supervisores, directores y vice directores también fueron adhiriendo al mismo.

Las medidas de protesta, que comenzaron el día de inicio oficial del ciclo lectivo –6 de marzo–, fueron tomando cada vez más cuerpo y fuerza hasta lograr un acatamiento prácticamente total. Las grandes manifestaciones en toda la provincia se hicieron sentir de manera contundente en Salta Capital con el acampe, los cortes de ruta en el acceso a la ciudad y las marchas masivas que cortaban todas las arterias del micro y macro centro.

Fueron 8 días consecutivos de paro y movilización en donde enfrentaron las amenazas de sanciones del gobierno, como descontar los días de paro, cosa que finalmente no sucedió.

Es así que a mitad de semana el gobierno, de Juan Manuel Urtubey, convocó a la intergremial docente –ADP, Amet, Sadop, Upcn– y ofreció un aumento del 35% junto a un bono de $5.000 en dos cuotas. Este ofrecimiento fue aceptado y firmado por esos gremios sin consultar a la Asamblea Provincial, y ante la maniobra, la marcha del día jueves 14 se tornó multitudinaria en rechazo a lo que los gremios firmaron.

Una vez más, y a espaldas de las bases, los gremios acordaron con el gobierno reforzando el sentimiento de bronca y la firmeza de la lucha ya desatada en toda la provincia. El viernes se marchó a la Casa de Gobierno, Centro Cívico Grand Bourg, y se presentó una propuesta alternativa; ésta marcha fue impactante por su masividad, a ella se sumaron las familias de las y los docentes, las madres y padres del estudiantado de los diferentes niveles, marcharon también gremios de las centrales sindicales y organizaciones sociales.

A partir de este hecho histórico, el gobierno realizó una contrapropuesta, ésta será la quinta propuesta votada en Asamblea el sábado 16 de marzo en horas de la noche en el Estadio Delmi, donde la Asamblea Provincial de Docentes terminó aceptando finalmente el 38% último ofrecido en cuotas hasta completarse en el mes de noviembre y el bono de $5.000, por única vez, entre otras conquistas.

Si bien, no se lograron todas las necesidades y reclamos, como las titularizaciones y el no cierre de algunos colegios y aulas rurales, fue mucho lo arrancado con la lucha y unidad que emergió con fuerza.

Los docentes que acamparon en la plaza 9 de Julio resistieron los intentos de desalojo, se rodearon de solidaridad como la de ATE Salud que acampó también, y sostuvieron el acampe como símbolo de protesta.

Por estas horas, continúan en alerta y movilización a la espera de que el gobierno emita y publique el decreto que tendrá plasmado cada punto logrado con una de las luchas más importantes de las y los trabajadores de la educación de Salta. Las y los estudiantes retornaron a sus clases, junto a sus educadoras y educadores, el lunes 18 de marzo.

Corresponsal

Hoy N° 1759 20/03/2019