Noticias

02 de octubre de 2010

La Lista 1 se impuso en los comicios nacionales de la Central de los Trabajadores de la Argentina por un margen superior a los 24 mil votos, según la información suministrada por el electo secretario general, Pablo Micheli, en conferencia de prensa celebrada en la sede nacional de ATE.

Gran triunfo de la lista 1

Hoy 1337 / Elecciones de la CTA

Tras una intensa jornada en todo el país, casi 250 mil afiliados consagraron a la Lista 1, sellando en las urnas uno de los hechos políticos más importantes que ya se había ganado con la lucha en las calles en los más de 100 cortes y movilizaciones del 21/9 en todo el país con epicentro en Paraná Metal: la recuperación de la CTA para unir y enfrentar la política K y a sus colaboradores. La derrota de Yasky ante las masas se hizo más que evidente con su desesperación en autoproclamarse ganador a la media hora de cerrado el comicio.
El triunfo de la Lista 1 se produjo en 17 provincias: Córdoba, Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Salta, San Juan, Tucumán, Neuquén, Misiones, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, Tierra del Fuego y Capital Federal. En el resto ganó la Lista 10, que terminó siendo la de “todos” los disciplinados al gobierno K.
Hay que destacar que la cifra alcanzada por la Lista 10 es muy similar a la obtenida por la lista Celeste-Violeta en Ctera, con la enorme diferencia de un padrón casi 7 veces superior. Con el agravante que en 8 provincias (Entre Ríos, Salta, Río Negro, Formosa, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Córdoba, Neuquén y Corrientes), obtuvieron cerca de 25 mil votos menos comparando con la elección de Ctera del pasado 2 de septiembre. O hay más de 25 mil afiliados a Ctera que decidieron no votar a Yasky o los resultados anunciados tras la elección docente son más que sospechosos.
Ambas cuestiones han ocurrido pues ha sido bajo el número de docentes que participó de la elección, y en aquella oportunidad se volcaron los padrones en los lugares que no se pudieron fiscalizar.
Pero el dato más importante lo señalaron los movimientos sociales cuyos dirigentes se subordinan a los K, porque no fueron a votar en la medida que los funcionarios del gobierno y esos “jefes” cooptados lo habían exigido.

Vamos a defender el triunfo en las calles
El gobierno y sus “empleados” siguen ignorando el triunfo de la Lista 1 y apelan al doble discurso. Suena burlón escuchar a Yasky hablar de mayoría y minoría en la conducción o de realizar nuevas elecciones. En Suteba la minoría es reconocida sólo si la mayoría no supera el 50% y si eso ocurre van a ocupar cargos suplentes. En Ctera es peor, sólo ocupan un cargo en la Comisión Revisora de Cuentas y otro en la Junta de Disciplina, para los que nunca serán convocados como sucedió con la Lista Lila.
Y lo de nuevas elecciones ¿por qué no lo practicaron en La Plata cuando en complicidad con Tomada le birlaron el triunfo a la Lista Rosa en el 2009?
El triunfo de la Lista 1 “Germán Abdala” es irrefutable e irrebatible: se ha ganado en las urnas y en la calle, y lo defenderemos en la calle con todos los que luchan como Paraná Metal, los desocupados por trabajo genuino, los medieros de Asoma, las entidades contra la criminalización de la protesta, la Asamblea de Gualeguaychú, los jubilados por el 82% móvil, los pueblos originarios, el Encuentro Nacional de Mujeres, los estudiantes, los estatales, etc., etc.

 
*Secretario de Organización electo
 
De nuestros corresponsales
No alcanzaron las provocaciones ni los fraudes del yaskismo, para impedir su derrota en 17 provincias.

Mendoza
Los K jugaron sucio en Mendoza y perdieron. La CTA es de los trabajadores mendocinos. A pesar de incansables provocaciones y boicots por parte de los K, se desarrollaron las elecciones de la CTA regional Mendoza y finalizaron con un contundente triunfo en favor de la Lista 1 Germán Abdala.
En un gran frente, conformado principalmente por ATE, Judiciales y Fadiunc en la Lista 1, y con un importante apoyo de las bases se realizó una gran campaña. Participaron agrupaciones como Montoneros, la CCC, etc., con el fin de recuperar una CTA opositora a los gobiernos (nacional y provincial) y opositora a la patronal.
No fue fácil llegar hasta acá, en el camino se fueron encontrando con todo tipo de provocaciones y boicots, entre otras cosas.
En el comunicado de prensa de la Lista 1 post elecciones difunden: “El día 22 a las 13 hs, la Lista 10 planteó no realizar las elecciones al argumentar supuestos problemas en los padrones y en los circuitos de las mesas. El mismo día, a las 23 hs, la Lista 10 planteó realizar las elecciones con un padrón de elaboración propia. Ante la negativa de Lista 1, procedieron a esconder las urnas en una habitación de la misma Junta Electoral, con lo cual impidieron el inicio del armado de las mismas.
“Al evaluar la Lista 10 la seria posibilidad de perder las elecciones, también en el ámbito de los trabajadores de la educación, ejecutan una maniobra repudiable y antidemocrática: 1) mentir con declaraciones públicas en las cuales aseveraban que las elecciones estaban suspendidas, lo cual nunca fue comunicado por la Junta Electoral Nacional; 2) enviaron una patota a la sede de la Junta Electoral Provincial con el objeto de provocar incidentes, los cuales no fueron respondidos por nuestros compañeros y compañeras; 3) robar urnas de las mesas docentes para llevarlas a la sede del SUTE, para ello utilizaron agresiones físicas de todo tipo.
“Denunciamos: las agresiones físicas sufridas; las intimidaciones de las patotas; la rotura de urnas, consumadas en una típica conducta de los que no asumen su derrota”.
Como nota de color, el PO se sumó a la payasesca denuncia de fraude electoral, aduciendo que “el fraude es una típica actitud de los sojeros”. Podrán seguir pataleando los K por haber perdido la Central de los Trabajadores Argentinos, pero estas elecciones demuestran, una vez más, la bronca de los trabajadores y el asco a esta política antipopular y antinacional.

Misiones
Triunfó la Lista 1. Se ganó en la provincia, la nacional y en siete de las nueve comisiones locales, entre ellas la de Posadas. La elección final dio una diferencia de 81 votos para la Lista 1, 4.187 a 4.106.
Un día de lluvia torrencial y todo el aparato gubernamental de apoyo no fue suficiente para doblegar la voluntad de derrotar al gobierno en las elecciones, imponiendo al compañero Koki Duarte y Rubén Ortiz como titular y adjuntos. Lista que integraba el compañero Víctor Rosenfeld del PCR, y apoyaba la CCC de Misiones, con otros integrantes de las listas de congresales. Los compañeros de los barrios de la CCC se comprometieron y cumplieron visitando 25 escuelas de Posadas, distribuyendo los votos entre los docentes (principal gremio en el caudal electoral), escuelas que ya se habían visitado solidariamente durante la reciente lucha docente. Lo mismo pasó en otras localidades como Oberá donde se formó una comisión de apoyo. Allí se revirtieron los resultados fraudulentos de la elección docente.
En la semana anterior a las elecciones se dieron dos luchas donde confluyeron la CCC y el ATE-CTA. Fueron muchos los que concurrieron a votar impulsados por derrotar al gobierno y bajo la consigna por una “CTA de los trabajadores, ni del gobierno ni los traidores”. Fue una lección de los trabajadores que superaron las dificultades que se presentaron con la distribución de las mesas y dispersión de compañeros, la traición de los dirigentes del gremio judicial provincial, y la renuncia a último momento de los dirigentes de la Asociación del personal Legislativo. Es un triunfo que tonifica la lucha en un momento en que el gobierno provincial se ha mostrado provocativo incumpliendo los compromisos con la CCC y amenazando con reprimir como ocurrió con la última marcha y la judicialización de los reclamos. Nos preparamos para fortalecer la unidad con un programa para la lucha de todos los sectores.

Chubut
En un primer análisis podemos decir que a nivel nacional ganamos con la Lista 1 Germán Abdala: 1.391 contra 676 de la 10 de Yasky. A nivel provincial ganó la 1 con 1.192 contra la 10 que sacó 626.
A nivel de las regionales: En Trelew-Rawson ganó la 20 (que iba con la 1 Nacional y es una división de ATE) con 257 votos, segunda la 10 de Yasky con 201, 3ª la 1 (completa con otra parte de ATE) con 181 y 4ª la 22 con 41. En Noroeste (Esquel) ganó la 10 de Yasky por 270 a 200 contra la 1. En Madryn la 1 ganó por 372 contra 139 de la 10.
En Sureste (Comodoro- Sarmiento-Río Mayo-Senguer), ganamos en lo nacional con la 1 por 468 contra 54 de la 10. Y en lo local ganó la 1 (Belcastro-Ronconi-PC), 345 contra 216 de la Lista 21 Frente Unidad y Lucha que iba unida a la 1 Nacional. No se votó en Río Mayo y Ricardo Rojas, localidades del interior provincial y hubo fraudes, falta de boletas en las urnas al inicio y cambios de mesa y mezclas en los padrones de todo tipo, para que los afiliados de ATE y Atech no voten. En Sarmiento trasladaron sin previo aviso la mesa del Hospital Zonal, a 15 cuadras y los trabajadores deambulaban preguntando dónde se votaba. Los apoderados de la Lista 21 exigieron a la Junta Electoral la realización de las elecciones donde no se hicieron, e impugnaron todas estas irregularidades.
Las expectativas que se habían generado en los sectores de trabajo en estas elecciones de la CTA, ante la gravísima situación que estamos atravesando, nos obligan a redoblar los esfuerzos para transformar a la CTA Regional en una poderosa central al servicio de la lucha de los trabajadores y el pueblo contra las políticas de ajuste de Kirchner y Das Neves, para que la crisis la paguen los Pan American, Aluar, Benetton que siguen beneficiándose con ella y no el pueblo chubutense.

A nivel local en Río Negro
 En Gral. Roca, la Lista 1 sacó 472 votos. La Lista 10, 290. Hubo 8 nulos y 169 en blanco. Total 939. La Comisión Directiva de Fisque Menuco (Gral. Roca), queda integrada por Jorge Daniel Rivas (ATE) Sec. Gral.; Manuel Hermida, (Unter) Sec. Gremial; Daniel Quiriban, (ATE) Sec. de Org.; Paola Alejandra Pell (Unter)Sec. de Comunicación y D., Esteban Martín Díaz (Unter) Sec. de Derechos Humanos), Marta Dallinger, (Unter), Sec. de Igualdad de Género y Op.
En Cinco Saltos, la Lista 1 obtuvo 295 votos. Lista 10 283, nulos 7, Blancos 97, total de votos 682. Son los nuevos secretarios general y adjunto de Cinco Saltos, Dora Fernández (ATE) y Mercedes Sarin (Unter).

Mar del Plata
Un duro golpe a la política pro K de la conducción de Yasky-Baradel, que traicionaron las luchas nacionales de los docentes y estatales, y fueron derrotados por la decisión del voto de los afiliados del CTA Regional Mar del Plata, Balcarce y Mar Chiquita.
A pesar de las manipulaciones con los medios de proclamarse ganadora antes del cierre de los comicios, se impidió el fraude escandaloso gracias al accionar de los fiscales de la Lista 1.
Los resultados aprobados por la Junta local en las últimas horas del viernes fueron: Lista 1, 2093 votos; Lista 10, 1877 votos. Teniendo en cuenta las urnas impugnadas los resultados serían: Lista 1, 1959, Lista 10, 1479. Restan dos urnas que se envían a la Junta Central. Con o sin impugnaciones la Lista 1 Germán Abdala es triunfadora en todos los cargos y niveles electivos de la CTA.
El primer triunfo fue haber conformado la Lista 1 peleando por la unidad sin sectarismos y a partir de esa base amplia de diversas organizaciones, desplegar la participación a decenas de fiscales y autoridades de mesa que supieron cumplir su rol para defender los resultados. A pesar de las amenazas, intimidaciones y provocaciones para no reconocer la derrota, una importante cantidad de compañeros, permanecieron movilizados hasta últimas horas del viernes a la noche cuando se terminaba el escrutinio en la Junta Electoral. Importante el papel de los docentes de la Azul y Blanca y de la JCCC que unidos a jóvenes de distintas organizaciones permanecieron activos durante los dos días que duró esta lucha para defender el triunfo.
Este resultado es fundamental para la unidad del movimiento obrero ocupado de Mar del Plata y los tiempos políticos que se avecinan, con una crisis que se descarga sobre el pueblo. Gran alegría en todos los compañeros por haber dicho basta a la soberbia y al método patoteril de imponer la política gremial sumisa al gobierno K a espaldas de los trabajadores.