Noticias

20 de septiembre de 2020

Gran triunfo de los docentes en Misiones

En medio de la situación de pandemia se desarrolló una gran lucha docente provincial.

Primero fueron asambleas y cortes de ruta en Posadas y el interior ante la dificilísima situación, con sueldos caídos durante años con la complicidad del principal gremio local UPCN, miembro de CTERA.

Se incrementó la protesta luego del aumento a la policía de entre un 40 y 60% luego de un acampe frente a la Jefatura. Inmediatamente el Gobierno (Herrera Ahuad- Rovira) llamó a los gremios amigos y firmaron un acuerdo. El hecho encendió la bronca y se desataron más cortes y manifestaciones, hasta decidir confluir en una acción en la Capital provincial que consistió en el corte del puente sobre la Ruta Nacional 12 que conecta Posadas con todo el interior. Llegaron a ser más de 5000 los docentes en el corte. Liderados por las agrupaciones UDNAM, Mov. Popular de Liberación, UTEM- CTAA, Tribuna Docente y auto convocados, ninguno con reconocimiento gremial para negociar; se abrió una nueva negociación que duró 6 horas donde aparecieron nuevas propuestas, pero sin aumento al básico (que determina grilla de activos y pasivos). Al atardecer decidieron levantar el corte (en condiciones de difícil sostenimiento), volver a los lugares de origen para la discusión.

Finalmente se convocó a una nueva marcha a Posadas con acampe en el centro de la ciudad. Cerca de 3 mil docentes se concentraron y se forzó una nueva negociación.  Después del mediodía apareció una nueva propuesta del gobierno, que llevó varias horas de discusión y finalmente a las 18 se marchó a la gobernación para firmar el acuerdo. El resultado fue un aumento al básico del 70%, que sumado al incremento de principios del 2020 significó para el período un 100%.

 

Trabajadores de la Salud. En el mismo lapso de tiempo se realizó la negociación de trabajadores de la salud que se encontraban movilizando en varios lugares, una semana antes que los docentes lograron firmar un acuerdo salarial muy importante, que en algunos casos superó el 100% del básico que se encontraba muy relegado.

En ambos casos los acuerdos tienen cláusulas de mantener la negociación paritaria por condiciones de trabajo, pase a planta y otras reivindicaciones.

 

Corresponsal