Noticias

11 de octubre de 2020

Gran triunfo de los petroleros de Chubut y Santa Cruz

Triunfo de los Petroleros de Chubut y Santa Cruz, los Jerárquicos de todo el país y los Sindicatos de Federación de Yacimientos de Salta y Jujuy, Cuyo y Tierra del Fuego: con firmeza y unidad consiguieron un 31,2% de aumento y un bono de $60.000 para todos, inclusive los compañeros suspendidos. Dura derrota de Affronti - CEO de YPF SA que intentó dividir a los trabajadores petroleros e imponer la flexibilización laboral.

El viernes 9/10 en la última prolongación de la conciliación obligatoria,  después de 10 horas de negociaciones, se firmó finalmente la Paritaria de los Petroleros de Yacimiento en el Ministerio de Trabajo, con la participación de los Sindicatos Petroleros de Chubut y Santa Cruz, Jerárquicos de todo el país (Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén) y los Sindicatos de Federación de Yacimientos de Salta y Jujuy, Cuyo y Tierra del Fuego.

Con firmeza y la unidad de todos los gremios y gran expectativa de todos los trabajadores en los yacimientos, que seguían paso a paso las negociaciones,  se les arrancó a las cámaras empresarias petroleras CEPH (operadoras de yacimientos) y CEOPE (operaciones especiales) un aumento del 31,2% (que incluye la cláusula de revisión adeudada del 2019) y un bono de $60.000  a pagar en dos cuotas de $30.000. Aumento que van a cobrar todos los trabajadores, inclusive los suspendidos.  El mismo viernes a las 0 horas había comenzado un paro total de los Petroleros de las Refinerías Privadas (salvo las de YPF) encuadrados en la Federación, también por reclamo salarial.

En la reunión anterior, el miércoles 7/10 en el Ministerio de Trabajo, al cierre del plazo de la conciliación obligatoria, los sindicatos petroleros «dieron un portazo» y se retiraron de la reunión ante la infame maniobra de las cámaras empresarias que no solo negaban el pago del 16,2 % de la cláusula de revisión del 2019, firmado y homologado por el Ministerio, sino «que en nombre de la pandemia y la crisis petrolera mundial», querían congelar los salarios por el 2020 y 2021, argumentando que más que aumentos salariales lo que van a haber son despidos de trabajadores sobrantes». Envalentonados con las maniobras del Sr. Affronti,  CEO de YPF SA que, hace pocos días, al frente de las operadoras petroleras había firmado acuerdos de flexibilización laboral, tratando de dividir a los petroleros de todo el país.  Pareciera que Affronti en YPF SA es el vocero de BlackRock y los «inversores privados» que controlan el 49 % de «la petrolera de bandera».

A la vez, las operadoras petroleras, principalmente extranjeras, con la «dureza» en las negociaciones salariales y la posibilidad de un gran paro nacional presionaban al gobierno nacional de Alberto Fernández, en las «negociaciones del denominado Plan Gas 4» que se anunciaría en los próximos días, en el cual las empresas pretenden un precio de 4 dólares el millón de BTU, con libre disponibilidad de las divisas y en contratos a 4 años.

Así se pasó a la reunión del viernes 9, al borde del paro nacional. En una situación muy difícil, ya que con el agravamiento de la pandemia del COVID-19 en el interior de país, las y los trabajadores petroleros siguen «subiendo a los yacimientos», con todas las precauciones y riesgos, con muchísimos esfuerzos. En Chubut hay 65 Equipos de Torre funcionando y un 70 % de los trabajadores en actividad, quedando todavía un 30 % suspendidos con el artículo 223.

Pan American Energy (en su yacimiento Cerro Dragón) y otras empresas en estos meses de pandemia han tenido récord de exportación petrolera en Chubut . Y en el caso de YPF, en Chubut, ha tenido un récord de producción nacional de petróleo en el Yacimiento Manantiales Behr, en estos meses, con el proyecto de recuperación terciaria.

Las petroleras pagan sueldos en pesos cada vez más devaluados por una inflación galopante, mientras cobran los barriles de petróleo en dólares, que ya valen 150 pesos.

Finalmente la paritaria terminó el viernes 9, después de más de 10 horas de reunión, y se consiguió un gran triunfo. Firmando en el Ministerio de Trabajo, los dirigentes Jorge “Loma” Ávila (Petroleros de Chubut), Claudio Vidal (Petroleros Santa Cruz), José Lludgar (petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral); Pedro Milla (Federación) y Julián Matamala (personal Jerárquicos de Mendoza).

El aumento salarial del 31,2 %: Un 16,2 % a pagar con los sueldos de setiembre 2019 / Un Bono no remunerativo de 60.000 $ (en dos cuotas de 30.000, una en noviembre 2020, y otra en febrero 2021) / Un aumento del 10% en marzo y un 5 % en abril 2020. / Aumentos que incluyen a todos los compañeros suspendidos, que todavía están en la casa.

Felicitaciones a todas y todos los compañeros petroleros por este gran logro, en momentos tan difíciles, fruto de la unidad y la confianza en las propias fuerzas.

 

Corresponsal