El viernes 25, después de una audiencia que llevó casi nueve horas en el Ministerio de Trabajo, donde estuvieron representadas las empresas Retesar S.A., Telecnet SRL (contratistas) y Telefónica S.A. y, por otro lado, los trabajadores, el sindicato que los representa (Uettel), la CTA y la CCC, la misma coronó con un triunfo total de los trabajadores ya que todos sus reclamos fueron contemplados en un acta compromiso de las partes intervinientes.
El viernes 25, después de una audiencia que llevó casi nueve horas en el Ministerio de Trabajo, donde estuvieron representadas las empresas Retesar S.A., Telecnet SRL (contratistas) y Telefónica S.A. y, por otro lado, los trabajadores, el sindicato que los representa (Uettel), la CTA y la CCC, la misma coronó con un triunfo total de los trabajadores ya que todos sus reclamos fueron contemplados en un acta compromiso de las partes intervinientes.
Fueron 32 días de conflicto con bloqueo de edificios, piquetes, marchas, toma al edificio comercial de Telefónica de San Justo y muchas horas de aguante en las audiencias frente al Ministerio, donde los trabajadores demostraron firmeza, persistiendo en una actitud combativa con participación mayoritaria de los mismos en todas las medidas desplegadas, junto con agrupaciones telefónicas opositoras a la conducción de Foetra y organizaciones que se solidarizaron como la CTA, CCC, PTS, Izquierda Socialista, PO, MST, Movimiento Pueblo Unido, MAR.
La CCC con todos sus afluentes tuvo gran protagonismo, tanto en la calle como en la mesa de negociaciones ya que fue reconocida como una de las partes, participando en las negociaciones el coordinador nacional de los Desocupados, Juan Carlos Alderete y el compañero Maxi Gómez, dirigente docente de la Agrupación Azul y Blanca del Suteba.
En el acta se acuerda la reincorporación inmediata de los tres compañeros despedidos, el reconocimiento de los días caídos durante el conflicto, un adelanto de $4.000 a cada uno de los trabajadores que se hizo efectivo en el momento y con el compromiso de liquidar el resto de lo que hace a los haberes de diciembre, vacaciones y medio aguinaldo, el 1 de febrero; reclamos estos que habían originado el conflicto. También la empresa se comprometió a garantizar los vehículos y el mantenimiento de los mismos y las herramientas de trabajo, dado que esto lo ponían los trabajadores.
Otro punto muy importante que se acordó fue discutir un reglamento interno para determinar las condiciones de trabajo de acuerdo a la tarea en telefónica. Por último, la empresa entregará mensualmente a los trabajadores una copia de las planillas de trabajo a fin de mes con jornadas y horas detalladas, para su control.
El perjuicio que venía sintiendo la Telefónica en la producción, quedó de manifiesto porque los trabajadores fueron convocados a presentarse al otro día, (sábado), a trabajar en forma urgente.
Después de duras 9 horas de negociaciones, al salir los compañeros, estalló la alegría y fue un río de abrazos, vivas, aplausos y lágrimas contenidas, por este triunfazo.
Este triunfo no tiene antecedentes y no es exagerado caracterizarlo de histórico, es la primera lucha que corona exitosamente en el ámbito de los trabajadores telefónicos tercerizados.
Este logro de los tercerizados de La Matanza va a potenciar la lucha de otros trabajadores en negro -no solo en las empresas de telecomunicaciones dado que las mismas tienen varios miles de trabajadores en esta situación-, sino también en el cerca del 40% de la fuerza laboral de la Argentina que padece esta situación.
Nos decían los compañeros telefónicos, tonificados por este triunfo: está planteado a partir de ahora una gran lucha por terminar con la lacra de la tercerización y por el pase a planta permanente de todos los trabajadores.