Noticias

16 de marzo de 2022

Una pelea ganada luego de más de diez años de lucha

Gran triunfo de los tercerizados del Banco Nación

El  8 de marzo la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sala IV dispuso que las y los trabajadores de la empresa tercerizada del Banco Nación “Nación servicios SA” pasen a estar encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 18/75 correspondiente a bancarios.

Para las y los trabajadores que protagonizaron el traspaso, fue muy emotivo el festejo al ser esta una pelea ganada luego de más de diez años de lucha para conseguir el encuadramiento bancario, de esta forma más de 800 trabajadores y trabajadoras  dejan de estar bajo el convenio tercerizador de comercio y pasan a ser bancarios.

En los últimos años la disconformidad y la bronca fue creciendo con la empresa Nación Servicios SA debido no solo a la diferencia salarial y de horas de trabajo que exige un convenio y el otro, sino que además fueron siendo ajustados con el objetivo de achicar y cerrar la empresa.

Muchos de estos trabajadores, de manera simbólica con una cuota muy baja, ya se fueron afiliando a la Bancaria y organizando, nunca dejaron de reclamar lo que entendieron que por derecho les correspondía.

En la asamblea que se realizó en la oficina central de Nación servicios el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, ante la gran alegría del triunfo les dio la bienvenida al gremio e hizo una enumeración del recorrido legal para llegar a la meta tanto deseada, siendo primero la presentación en la cámara arbitral de la CGT quien reconociera en primera instancia a estas trabajadoras y trabajadores como bancarios en agosto del 2012, luego vino la apelación de comercio para trabar el traspaso.

El cambio de gobierno en 2019 abrió un nuevo momento que favoreció el reclamo y tras marchas, reclamos, cartas y escraches de las y los trabajadores de Nación Servicios, apoyados por la Comisión Gremial Interna del Banco Nación, y junto a todas las acciones legales que La Bancaria fue presentando en la justicia, se fue avanzando y finalmente fue un importantísimo logro lo obtenido. Un reconocimiento a la lucha de los trabajadores tercerizados que sienta precedentes para avanzar y terminar con la precarización en otros sectores de la actividad bancaria.

 

Hoy N°1905 16/03/2022