Noticias

02 de octubre de 2010

Los trabajadores supieron unirse, supieron luchar y pudieron ganar.

Gran triunfo de petroquímicos

Hoy 1277 / Bahía Blanca

Luego del paro con piquetes de 24 horas que conmocionó a la ciudad y paralizó el 70% de la producción petroquímica de la Argentina, cerró la negociación entre el sindicato y las empresas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca.
El acuerdo alcanzado por los trabajadores consiste en un piso de $2.500, lo que significa en algunos casos un aumento de entre el 40% y el 35% de lo que ganaban. Al mismo tiempo, se logra un 18,5% para los que tenían salarios de entre $4.000 y $4.500 unos y entre $4.500 y $5.000 otros.
Este ha sido un triunfo de gran magnitud para el conjunto de los trabajadores del Polo Petroquímico y también de trascendencia regional, porque superó el acuerdo firmado por los propios camioneros.
Esto pone en discusión en primer lugar, que los techos salariales pactados entre la CGT y el gobierno nacional son posibles de romper.
En segundo lugar, demuestra que frente a la crisis, es posible luchar para que no sea descargada brutalmente sobre los trabajadores.
Y tercero, pone en evidencia la fuerza que anida entre los trabajadores, cuando son capaces de unirse y superar las divisiones y engaños que usan las empresas, el gobierno y los traidores al servicio de estos.