Noticias

16 de octubre de 2019

El PTP y el PCR lograron un diputado provincial y dos concejales

Gran triunfo del Frente Chaqueño en primera vuelta

El domingo 13 se realizaron las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, diputados provinciales e intendentes y concejales.

El Frente Chaqueño que integra el PTP y lleva a Jorge Capitanich como gobernador, obtuvo el 49,31%. En segundo lugar se ubicó la UCR-PRO-CC con el 31,39% y en tercer lugar Bacileff Ivanoff, con el frente que armó, obteniendo 13,86%.

Es un triunfo contundente en primera vuelta, superando el 45% y con una diferencia de 18%. Al mismo tiempo es menor que lo esperado. La interna con el actual gobernador Peppo y Gustavo Martínez dejó enormes grietas que se expresaron principalmente en las disputas municipales con grandes divisiones, que cambiaron el eje del debate central contra la política de Macri. En algunos lugares Bacileff se vio beneficiado con aportes de esos sectores contribuyendo a que crezca su base de derecha represora.

El acuerdo programático y equitativo que impulsamos en el Frente y la gran campaña realizada con mucha austeridad y gran esfuerzo, posibilitó ingresar a la legislatura a nueve diputados, entre ellos al compañero Rodolfo Schwartz, secretario del PCR del Chaco, miembro del Comité Central del mismo y presidente del PTP provincial, que estaba en sexto lugar en la lista. Al mismo tiempo posibilitó el ingreso al Concejo Municipal de Pampa del Indio a Daniel Benítez, de la dirección del PCR y secretario de la FNC provincial e integrante de su Mesa Ejecutiva Nacional. Simón Álvarez, dirigente originario de la CCC y del PCR de La Leonesa, territorio del ex Ingenio Las Palmas será concejal en La Leonesa.

Nuestra participación en la conformación del Frente Chaqueño y los acuerdos logrados, son el reconocimiento a años de consecuentes e inclaudicables luchas –aún en los momentos más duros, como luego de la muerte del querido compañero Mártires López– y el reconocimiento al Partido como dirección de ellas. En muy poco tiempo tuvimos que unificarnos, ajustando el análisis del momento político y lo que esto requería en política y desplegar una activa campaña con tres folletos programáticos, en diferentes momentos políticos que fueron fundamentales para multiplicar nuestras fuerzas de propagandización de nuestra línea.

Hemos crecido en experiencia y numéricamente como Partido, como CCC, FNC y Originarios en Lucha. Hay que consolidar las mismas y en lo inmediato, trabajar intensamente para un triunfo en primera vuelta con el Frente de Todos, que derrote a Macri el próximo 27 y abra una etapa que nos posibilite iniciar la salida de este infierno. Será necesaria la más grande unidad y movilización popular multisectorial, para la pulseada que se abrirá con los poderosos sectores minoritarios a los que hay que hacer pagar la crisis.

Ya estamos elaborando las primeras propuestas que parten de las necesidades más profundas del pueblo, con la participación de los compañeros en cada lugar, por cada tema, e ir preparándonos para las movilizaciones necesarias que acompañen su aprobación, porque nos comprometimos a defender con leyes y ordenanzas lo que defendemos todos los días con luchas.

Corresponsal

Hoy N° 1787 16/10/2019