Noticias

26 de octubre de 2020

Una jornada histórica

Gran triunfo del pueblo chileno

Una jornada histórica vivió Chile este domingo 25 de octubre. Por más del 79% el pueblo impuso la convocatoria a una Convención Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna que arroje la constitución reaccionaria heredada de la dictadura fascista de Pinochet al lugar que le pertenece: al basurero de la historia.

La nueva Constitución será redactada por una Convención integrada por 155 representantes elegidos por  voto popular y con paridad de género en forma directa el 11 de abril de 2021, de la que no participarán representantes de actual Congreso Nacional. La segunda opción, que buscaba incluir en la Convención Constituyente un 50% de parlamentarios en ejercicio fue derrotada, ya que sólo obtuvo el 19,66% de los votos frente a la opción triunfante, que arrasó con un 80,34%.

Se abrió un camino que sin duda el pueblo seguirá transitando en el futuro hasta lograr todos los objetivos por los que viene luchando en las calles a lo largo de toda la geografía chilena y ayer, con un impresionante triunfo, en las urnas.

Enviamos desde aquí un gran abrazo al heroico pueblo chileno por esta victoria que ha propinado un duro golpe al régimen pinochetista y sus “herederos”, y que abre un camino favorable para  seguir avanzando.

Este triunfo, junto al del pueblo boliviano el domingo18 pasado, son muy importantes no sólo para esos países hermanos sino también para los demás pueblos de nuestra América que se levantan contra la opresión, el saqueo y la explotación.

.