Noticias

22 de junio de 2022

Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron la segunda vuelta

Gran triunfo del pueblo colombiano

La fórmula Gustavo Petro, Francia Márquez, del Pacto Histórico Colombia Puede ganó en la segunda vuelta electoral por 50,51% de los votos contra el 47, 22 de Rodolfo Hernández.

El Pacto Histórico es una coalición que agrupa 16 partidos y fue sumando adhesiones a lo largo de la campaña. Para enfrentar a Petro la derecha acudió a un candidato menos desgastado que el oficialista Federico Gutiérrez, que salió tercero en la primera vuelta. Se trata de Rodolfo Hernández, ex alcalde de Bucaramanga, un empresario multimillonario de la construcción.

A los 17 años Petro perteneció al Movimiento 19 de Abril ( M-19). Por su militancia estuvo preso dos años y se integró de lleno a la vida política tras el acuerdo de paz firmado en 1990.

Este inicio fue recordado permanentemente contra él en la campaña electoral, a pesar de que integró la Cámara de Representantes entre 1991 y 2006 y fue el senador más votado en 2006-2010.

Fue en el Senado donde denunció la corrupción en diversas áreas del gobierno y la relación entre políticos y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, organización paramilitar, terrorista de extrema derecha.

El triunfo de Petro es inseparable de las grandes luchas protagonizadas por el pueblo colombiano. En julio del 2019  decenas de miles de personas salieron a la calle por el derecho a la vida y porque no maten más dirigentes sociales.

El 21 y 22 de noviembre se realizó un gran paro nacional convocado inicialmente por las centrales sindicales contra el “paquetazo de Duque”, actual presidente colombiano. En Bogotá, Cali, Popayán, Pasto y otras ciudades hubo levantamientos populares y multitudinarias manifestaciones de trabajadores, maestros, estudiantes profesionales, intelectuales, artistas, mujeres, desocupados y personas de tercera edad.

El paro fue contra el llamado Plan Nacional de Desarrollo, que implicaba una reforma laboral, previsional, privatización de la educación pública y entrega de las empresas estatales. La lucha se prolongó unos 15 días.

Después de la primera vuelta Petro amplió sus apoyos incluyendo sectores de centro.

La vicepresidenta electa, Francia Márquez, es afrodescendiente, sector siempre discriminado. Tuiteó: “Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres , los jóvenes, las personas LGTBIQ, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… Por toda Colombia. Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”.

Petro hizo un discurso con 10 puntos, entre los que señaló lo histórico de que después de 200 gane una posición progresista la presidencia y que su política  es desarrollar el capitalismo para “acabar el feudalismo y la mentalidad premoderna”.

Este triunfo del pueblo colombiano fortalecerá los vientos de lucha en toda América, y tensará las contradicciones entre las grandes potencias, en momentos que se aceleran los preparativos de guerra.

 

Hoy N° 1918 22/06/2022