Noticias

21 de octubre de 2015

 Luego de 6 meses de lucha, el jueves 24 de septiembre, la directora de Hábitat Dra. Franchini en nombre de la Subsecretaría de Tierras, urbanismo y vivienda de la Provincia de Buenos Aires, tomó posesión de los terrenos de la empresa ex Texlen, para luego entregarlas a las más de 950 familias censadas en forma de venta a valor social. 

¡Gran triunfo en Abasto!

Avances en la posesión de terrenos en el Gran La Plata

Esta vez fueron llantos de alegría y emoción del pueblo trabajador del campo y la ciudad. Más de 500 futuros vecinos se prodigaban abrazos y felicitaciones, y en cada uno de ellos se repetía la postal: esta vez nos tocó a nosotros ganarle la pulseada a la runfla compuesta de terratenientes, jueces penales y sectores reaccionarios de la Iglesia anti Papa Francisco, que crecen amparados ante la ausencia de políticas de Estado que den solución al tema de la vivienda. Quedó en evidencia que se puede luchar y ganar en el camino de convertir tierras ociosas en tierras con un fin social.
En las últimas semanas se precipitaron avances en esta dura lucha que marca un antes y un después en la historia de la lucha por la tierra en la región: El 18 de septiembre la provincia hace el depósito de los más de $2.900.748 en la cuenta que dispuso la jueza Ventura del Tribunal Contencioso Administrativo N°4. 
Al cierre de esta nota se están llevando adelante los trabajos de altimetría para posteriormente realizar la manzanización y el loteo, que se estima culminarán en las próximas semanas y será el día en que entregarán a cada preadjudicatario su lote de 12 x 25 metros. Pero esto no es lo único que se ganó, ya que se reservarán los espacios para que con la lucha se construya en nuestro barrio una Escuela Jardín, la Escuela Agrotécnica, la Sala de Salud, el Polideportivo, la Sociedad de Fomento, plazas y Casa de la Mujer.
Estuvieron presentes en el acto de toma de posesión de las tierras, los miembros de la Mesa de gestión conformada en el espíritu del artículo 36 de la Ley 14.449 (Acceso justo al hábitat): el Cuerpo de delegados de la Asamblea de Legítimos poseedores; Rubén Pascolini (secretario de Hábitat de Nación); Ignacio Vittar de la Subsecretaría de Tierras de la Provincia; el juez Luis Arias; el secretario de Gestión de la Municipalidad Enrique Sette; el presidente del Concejo Deliberante Pedro Borgini y cerró el acto el coordinador de la Asamblea de Legítimos poseedores de la tierra: Ramiro “Vasco” Berdesegar.
Con la toma de posesión se dispuso que las tierras ya no estén bajo la custodia del mafioso inmobiliario Mattioli. Con ello se ratifica que el camino de la lucha y la unidad que llevamos adelante en el Acampe sirvió, que cuando muchos no creían en que era posible estaban equivocados, que los terratenientes que acrecentaron sus ganancias en esta década esta vez tuvieron un duro revés.
 
Un camino de aprendizaje y lucha 
Los vecinos hicieron un camino, de aprendizaje y de lucha. En estos 6 meses, de representación a través de su Cuerpo de Delegados por manzana, de proponer y decidir en cada asamblea de manzana el reparto de tareas y de discusión de las novedades, de protagonismo en las asambleas generales, de resolver los problemas colectivos del Acampe: finanzas, agua, comida, seguridad, leña.
 Con una línea política, que pone por delante las necesidades de las masas y nuestra lucha, se pudieron aprovechar las contradicciones por arriba, y en el marco de las elecciones presidenciales, hemos golpeado junto con sectores del kirchnerismo. En este contexto se dividió el gobierno y se dividió el Estado entre quienes apoyaban y estaban en contra, se dividió la policía. También se dividieron los jueces.
Fue una gran batalla vencer las difamaciones de los medios y el ninguneo a las actividades en pos de la unidad que hicimos desde el acampe, hasta el día de hoy siguen hostigando y tratando de dividir a los vecinos y a su Cuerpo de Delegados.
Fueron meses intensos en los que la persistencia en la lucha y la más amplia unidad fueron la clave desde la brutal represión del 7 de mayo (donde los jóvenes jugaron un gran papel enfrentando a la policía), de la decisión de acampar en la 520 y 210 en medio de la presión para desalojarnos, de la gran movilización a la sesión de Diputados y Senadores donde se aprobó la Ley de Expropiación el 13 de mayo, de la conformación de la Mesa de Gestión el 15 de mayo, de la promulgación de la Ley el 9 de junio, de la rezonificación de zona rural a urbana del 10 de junio, de movilizaciones a la Justicia y de seguir el expediente día a día, también compañeros abrazaron e hicieron suya la campaña por el Frente Popular (que salió fortalecido luego de las PASO).
Se trabajó la confluencia con otros sectores y se logró amplia solidaridad de Asoma y la CCC, de docentes, estudiantes, trabajadores estatales con su gremio ATE. Esto se reflejó en que la Asamblea de legítimos Poseedores de la tierra fue partícipe y convocante al Ni una menos del 3 de junio, del paro nacional del 9 de junio donde se cortó la Ruta 2 junto a la CCC y también la CEPA; el viernes 18 de septiembre más de 300 vecinos junto a 300 compañeros de la CCC movilizaron a Plaza Moreno en el marco de la marcha por aparición con vida de Jorge Julio López, junto a la columna del Partido Comunista Revolucionario; y el 26 de septiembre se realizó un exitoso preencuentro de mujeres en el acampe, donde muchas nuevas luchadoras fueron parte del exitoso Encuentro Nacional de Mujeres.
 
Hacia adelante
La tarea inmediata es fortalecer el Cuerpo de Delegados de las 37 manzanas que funciona todos los martes y la Asamblea general que se hace todos los viernes, hasta el día en que entremos. La lucha seguirá para organizar el barrio y las viviendas, para conformar la Junta Vecinal, para lograr la plena implementación de la Ley de Expropiación N° 14.476 que incluye la vivienda particular e infraestructura urbanística.
 Este triunfo generó las condiciones para la creación de un gran movimiento por tierras para vivir y producir. Sge iniciaron las conversaciones con distintos barrios para la conformación de una federación de ocupaciones. También la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) se fortaleció en este proceso, y en Abasto en particular, ya que se conformó ese paraje y va por sus históricos objetivos. Un debate que incluso está en la Mesa de estión es sobre si Abasto es una excepción o la experiencia de la que hay que sacar enseñanzas para solucionar el drama de millones en nuestro país que no pueden acceder a la vivienda.