Noticias

29 de noviembre de 2017

La lista Azul-Naranja encabezada por Adriana Pizarro logró el 60% de los votos en la elección de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (Aemopba). 

Gran triunfo en el Ministerio de Obras Públicas

La Plata, provincia de Buenos Aires

Aemopba es el gremio de mayor representación en la cartera de Infraestructura y en la elección de esta semana se resolvió la conducción del mismo para los próximos cuatro años (2018-2022). De esta manera, y dados los resultados, Adriana Pizarro continuará como secretaria general por un mandato más. Será el tercer mandato de la secretaria electa.

Aemopba es el gremio de mayor representación en la cartera de Infraestructura y en la elección de esta semana se resolvió la conducción del mismo para los próximos cuatro años (2018-2022). De esta manera, y dados los resultados, Adriana Pizarro continuará como secretaria general por un mandato más. Será el tercer mandato de la secretaria electa.
Cabe destacar que también fue electo como secretario adjunto Roberto Cecotti, ingeniero de la Dirección de Agua y Cloacas, referente de la Asamblea de Inundados de Tolosa. Se trata de una de las Asambleas que surgieron, y aún se mantienen, luego de la trágica inundación que vivió la ciudad de La Plata el 2 de abril 2013.
“Ese día se inundaron 180 trabajadores de Obras Públicas, desde el gremio le pusimos el cuerpo a esos reclamos yendo a las marchas y generamos un vínculo muy fuerte con esos trabajadores” dijo Pizarro. Y agregó: “Así nos acercamos a la Asamblea de Inundados y el hecho de que Cecotti vaya como segundo de la lista demuestra la política que tenemos desde hace años: unir la lucha de los trabajadores”.
Sobre el trabajo del gremio Pizarro resaltó: “Nosotros queremos que la comunidad sepa que como trabajadores de Obras Públicas también luchamos para que el Estado tenga una política acorde a las necesidades del pueblo, es decir, peleamos para que haya un plan y se eviten tragedias como la del 2 de abril en La Plata”.
Otro de los ejes trabajados desde el gremio tiene que ver con la Ley de Obra Pública N° 6021. La secretaria electa explicó la importancia de esa ley: “el año pasado Vidal intentó anularla y reemplazarla por una ley de Obra Pública y Financiamiento. Por alguna razón después prefirió desdoblarla e hizo una ley de contratación de Obra Pública privada que ya fue aprobada. Es una versión empeorada de la misma ley que hizo Néstor Kirchner en el 2005 porque con esa ley el que decide quién va a hacer contratación de obra público-privada es el Ministerio de Economía. Entonces le quedó pendiente la parte de la ley de Obra Pública que Vidal quiere modificar con el pretexto de siempre: achicar los plazos. Pero en realidad se liberalizan los controles de la Obra Pública. De hecho, el año pasado tomaron contratados a estudiantes de ingeniería para dirigir obras y este año se contrataron montones de ingenieros y arquitectos con la modalidad de monotributistas. O sea, se va a un tipo de Ministerio con fuerte inestabilidad laboral” subrayó.
Por otra parte, aún está pendiente el pase a planta de muchos trabajadores y eso es una deuda de la última paritaria. Según Pizarro, “todos los cambios que quiere introducir el gobierno de la provincia no buscan el mejoramiento de la obra pública sino que tienen como objetivo disciplinar a los trabajadores, como los molinetes de relevamiento biométrico que quieren instalar para el año que viene”.
El sindicato tiene una gran historia y tradición de lucha y cuenta con un importante número de desaparecidos como resultado de la incansable pelea que llevan desde hace años. Teniendo en cuenta esto, Pizarro resaltó la inusual campaña de mentiras que tuvo que afrontar. “Se dijeron muchas cosas que no son ciertas y por primera vez en mucho tiempo pudimos ver claramente que fue una campaña financiada por grupos y personajes a quienes les molesta y preocupa que haya una lista combativa y conformada por trabajadores que quieren lo mejor para el pueblo”. Por último agregó: “por esto es que no sólo fue un triunfo de los trabajadores sino también un triunfo sobre la difamación y la mentira”. 
Desde la lista Azul-Naranja agradecieron a los afiliados, tanto activos como jubilados, que respaldaron una vez más el trabajo realizado y el acompañamiento para lo que viene.