Los trabajadores ferroviarios paralizaron los servicios de trenes regionales e internacionales en toda Alemania. En medio del contexto de la pandemia por coronavirus, reclaman un bono especial por ser trabajadores esenciales, y aumentos salariales. Comparados con sueldos de ferroviarios en otros países europeos, llegan a ganar hasta un 40% menos. Los sindicatos exigen un aumento salarial del 3,2% y un bono único de 600 euros. La empresa de trenes, que se llama Deutsche Bahn y está controlada 100% por el Estado alemán, propuso una irrisoria alza de 1,5% de los salarios a partir de enero de 2022, y luego de 1,7% desde marzo de 2023. Los conductores también denuncian una reducción de 50 euros mensuales en sus pensiones complementarias de jubilación.
Los trabajadores están decididos a vencer en esta lucha. Comenzaron las huelgas el 10/8 con el cese de actividades del 95% de los trabajadores ferroviarios. Esta huelga duró tres días. La segunda medida de fuerza comenzó el sábado 21/8 con el paro total de las líneas de transporte de mercancías, y el lunes 23/8 se extendió en la madrugada al servicio de pasajeros, tanto local como internacional, y duró hasta el miércoles. Luego de esta medida de lucha, la empresa mejoró su oferta de suba salarial, que los trabajadores aún consideran insuficiente. Lejos de mostrarse vencidos, los ferroviarios decidieron comenzar otro paro el miércoles 1 de septiembre, con una duración de seis días, siendo el más largo del actual conflicto.
La compañía de trenes presentó una denuncia en la justicia laboral alemana, por vía de urgencia, para que declaren ilegal la última huelga. Esta medida fue desestimada en favor de los trabajadores. Luego de este revés, la empresa ofreció el bono especial por trabajo en pandemia, pero no mejoró la oferta de aumento salarial. «Tenemos que llevar este conflicto de la huelga hasta el punto de que llegue una nueva oferta y que la patronal entienda que sus propios empleados le están sacando la tarjeta roja», declaró el presidente del sindicato de trabajadores ferroviarios. Las medidas de fuerza redujeron al 25% la circulación de trenes, tanto a nivel local como regional, en medio del período de vacaciones de verano en Europa.
Hoy N° 1880 08/09/2021