Noticias

17 de febrero de 2020

Chubut

Grave atentado a Marcelo Barab en Trelew

El dirigente provincial de la CCC, el PTP y el PCR fue brutalmente atacado luego de la movilización unitaria del 12F contra el FMI llevada adelante por "Los Cayetanos" y otras organizaciones políticas y sociales. En un supuesto robo le dejaron en claro que no se trataba de sustraerle sus pertenencias sino de dejarle un mensaje: “andate de Trelew, te vamos a matar”.

Un comunicado del PTP y el PCR de Chubut expresa el repudio al atentado y afirma que la responsabilidad de que se haga justicia y se garantice la integridad de Marcelo Barab queda en manos de las distintas autoridades gubernamentales.

En el 12F Trelew se movilizó en el marco de la jornada nacional en repudio a la visita del FMI a la Argentina, en una columna que estuvo encabezada por Marcelo Barab, quien además habló en el acto en representación de la CCC, el PCR y el PTP, integrantes del Frente de Todos.

Al concluir la actividad del miércoles, alrededor de las 20 horas Marcelo Barab fue víctima de un grave atentado. En sus propias palabras él explica, como se expresa en el comunicado, que «el ataque, amenaza de muerte y robo que sufrí fue en el Barrio INTA, donde un hombre irrumpió sorpresivamente en el interior de una casa en la cual recién ingresaba y empezó a insultarme, gritarme, y con un cuchillo de grandes dimensiones de mango blanco, plástico de tipo carnicería, o pesca, me gritaba ‘tirate al piso’ pasándome el cuchillo frente a la cara varias veces. Viendo que no me tiré al piso y me defendía, empezó a golpearme con el costado del cuchillo en la cara y en el cuerpo varias veces, en los brazos y el pecho. Luego me arrancó una riñonera que llevaba con un machetazo, que rozó el pecho, y en el forcejeo salió corriendo y gritándome ‘andate de Trelew, te vamos a matar’. En la riñonera tenía todos mis documentos y plata, a la vez vi a otro hombre que, simultáneamente estaba dentro de mi vehículo revolviendo todo para robarme».

La agresión, expresa el comunicado de Chubut, no terminó allí, ya que al día siguiente Marcelo Barab junto a Fernando García, Coordinador provincial de la CCC, fueron a realizar la denuncia correspondiente a la Comisaría 3º de Trelew y “terminamos insultados por los 6 policías que estaban en la comisaría y nos amenazaban que si no nos íbamos, nos metían presos…”.

Los dirigentes lograron hacer efectiva la denuncia el viernes 14 en la Fiscalía de Trelew en donde se incluyó el ataque del miércoles después de la movilización y los maltratos recibidos por los policías al día siguiente.

Por otro lado, denuncia que las repercusiones en los días posteriores continuaron con agravios por las redes sociales de cuentas de Facebook de Trelew, Rawson y Puerto Madryn que mostraban imágenes de Barab en el acto del 12F y se lo insultaba insistentemente.

Por último el comunicado concluye diciendo “hacemos responsable a las autoridades gubernamentales de los distintos niveles, nacional, provincial y municipal de cualquier hecho que atente contra nuestros compañeros”, exige la “la investigación a fondo y el castigo a los responsables” y llama a la solidaridad de otras organizaciones sociales, políticas, sindicales para seguir luchando juntos “por tierra, techo y trabajo para todos en una patria nueva”.

Exigimos se den prontas respuestas ante estos graves hechos y se garantice la integridad física de nuestro compañero así como de todos los que luchan.