Como presidenta de la filial de Médicos Municipales del Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez doy cuenta que hay una situación muy grave en nuestro Hospital. Hay una extinción de profesionales de áreas críticas y particularmente de los terapistas intensivistas pediátricos. De acuerdo a los decretos de la Ciudad y los nacionales, debería haber cuatro de estos profesionales por día, 28 por semana, en la terapia intensiva del Gutiérrez. Pero hay 16 terapistas pediatras intensivistas de guardia en total, por lo cual el Hospital Gutiérrez, que es el centro traumatológico pediátrico nacional, está teniendo una situación muy grave.
Hubo un llamado a concurso para 34 terapistas intensivistas pediátricos para nuestro hospital y se presentó uno solo. Luego se llamó a concurso nacional para 16 cargos de terapistas pediátricos, y donde antes se mataba la gente para entrar se presentaron sólo 3 profesionales. Esto se da porque un terapista pediátrico, que tiene un nivel de stress brutal porque trabaja todo el tiempo entre la vida y la muerte, gana 2,5 veces en un hospital privado que en el público. En el sector privado gana de 4.500 a 5.000 pesos, y en el público, 2.000 pesos la guardia de 24 horas de terapia intensiva pediátrica.
El otro problema es que en ningún lado se siguen haciendo guardias de 24 horas, mucho menos de terapia intensiva pediátrica, ni en el sector privado ni en otros lugares del mundo. Incluso en varias provincias derogaron la guardia de 24 horas, no sólo para los terapistas. Hay una publicación, el New England, que es la revista más importante de salud a nivel internacional, que demuestra cómo aumentan los errores médicos de un terapista pediátrico sobre los pacientes luego de 8 horas de trabajar de corrido. Por lo tanto es un desastre, tanto desde el punto de vista de la seguridad de los pacientes como de los profesionales, que continúe habiendo guardias de 24 horas. Nosotros tenemos una compañera en el hospital que posguardia se pinchó y se contagió HIV, no era terapista pediátrica, era residente.
No entendemos por qué está regulado el tema de la privación de sueño en relación a los accidentes en el transporte público, y no está regulado en el caso de los profesionales de la salud.
Estamos por presentar en la Legislatura de la Ciudad, con el diputado Gustavo Vera, un proyecto para jerarquizar las áreas de terapia intensiva pediátrica. Plantea aumentar los sueldos, disminuir las horas de trabajo continuas, aumentar los días de licencia por stress, y poner un límite de la cantidad de años que un médico puede hacer guardias en terapias intensivas, luego tiene que salir de esa tarea y pasar a planta, disminuyendo la edad jubilatoria por insalubridad con jubilaciones del 82%, etc. Aclaro que con jubilación con el 82% porque si no nadie se quiere jubilar. En la GCBA los trabajadores de la salud nos jubilamos con el 47%.
El gobierno de la Ciudad está lejos de jerarquizar las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud. El Dr. Carlos Russo, viceministro de Salud, ha firmado un decreto obligando a los médicos de planta de terapia intensiva y a los jefes de servicio a que hagan guardias, para abrir más cantidad de camas de terapia intensiva de las que hay, reabriendo la terapia intermedia que desde octubre del 2013 estaba fusionada con la intensiva por falta de personal, y ha obligado bajo amenaza de sanción a obedecer esta Resolución.
Plantea un viejo y falso antagonismo entre los intereses de los niños y de los profesionales, porque está demostrado, que con más pacientes y con muchos menos profesionales por niño de lo que estipulan las normas nacionales e internacionales, se atiende mucho peor a los niños, es un antagonismo falso y un chantaje que ya se usó en la lucha del Garrahan, intentando antagonizar los derechos laborales de los profesionales con los derechos de los niños. Nosotros creemos que sólo se puede garantizar la excelencia en la salud de los niños, si se respetan las normas nacionales e internacionales de la proporción de profesionales y enfermeros por niño, aparte de las condiciones edilicias, aparatología actualizada, etc., que tampoco se cumplen…
Salarios de los
trabajadores de la salud
Con la paritaria de este año que firmó el gobierno de la ciudad con la Dirección de Médicos Municipales, el aumento anualizado para los profesionales fue del 14% y para los residentes del 17%, en cuotas por supuesto. Esto significa que un residente de primer año, que debería ganar igual que un médico de planta de la categoría más baja según la ordenanza 40997, va a cobrar en diciembre del 2014, 10 mil pesos de bolsillo, y un médico de planta de la categoría más baja va a llegar en diciembre del 2014 a 12.000 pesos de bolsillo. Los médicos de guardia cobran además el plus de guardia.
Nosotros tenemos un 30% de nuestro salario que entra a Ganancias, una cosa atroz. Siempre planteamos desde nuestra lista que el impuesto a las ganancias debe ser derogado a los asalariados, y mientras tanto que lo absorba el gobierno de la Ciudad, como lo hace con los trabajadores del Banco Ciudad de Buenos Aires.
Organización de
trabajadores del hospital
Desde la filial de Médicos Municipales del hospital, que dirigimos hace dos períodos, y desde la Asociación de Profesionales, tenemos una política de trabajar conjuntamente con toda la comunidad hospitalaria. En nuestras asambleas participan compañeros de todos los sectores del hospital, lamentablemente no ocurre así en otros hospitales. Esto quiere decir que para votar en una asamblea, y para opinar, sólo hay que trabajar en el hospital. Esto que parece tan obvio, no lo es en ningún hospital. En los otros hospitales son asambleas médicas donde votan sólo los médicos afiliados a Médicos Municipales, ni siquiera todos los médicos. En nuestro hospital todos los temas: terapia intensiva, salarios, el tema edilicio, los 2.000 niños en espera quirúrgica que es gravísimo, mi persecución, todo se trata en asambleas del conjunto.
La Asociación de Profesionales convoca como herramienta de unidad de todos los profesionales: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, etc. La filial médica es la filial de los médicos, estén o no afiliados a Médicos Municipales. O sea que tenemos los cuatro sectores, los médicos, los profesionales en general, la Residencia y el escalafón general que está dirigido por ATE y un sector afiliado a Sutecba.
Desde ya que en el tema salarial los que están peor es el personal de escalafón general, con un ingreso inicial que ronda los 7.000 pesos de bolsillo. Esta situación también es mucho peor en el hospital público que en el privado, por eso cuesta tanto conseguir personal de enfermería. Se consiguieron 30 enfermeros de terapia intensiva en diciembre del 2013 a partir de una medida cautelar en la justicia, presentada por el jefe de terapia intensiva. Sólo de esta forma se pudo conseguir enfermeros, porque el gobierno de la Ciudad no convoca a contratar enfermeros y cuando lo hace, muchas veces quedan cargos desiertos por los sueldos de hambre que ofrecen.
Por consiguiente urge una jerarquización salarial y de las condiciones de trabajo del recurso humano, que entiendo que es lo más valioso que tiene el hospital público. n