Noticias

23 de septiembre de 2020

Reclaman un nuevo gobierno

Grave situación en Haití

Durante el último año y medio se han realizado gran cantidad de protestas en Haití, especialmente entre septiembre y noviembre del 2019, que paralizaron completamente al país. Se repudiaba al primer ministro, Juvenel Moise, apoyado abiertamente por EEUU.

En marzo de este año Moise anunció un nuevo primer ministro, Joseph Jouthe, ex miembro de su gabinete y sin pasar por el obligatorio trámite parlamentario, después de un año sin poder formar gobierno, mientras aumentaba el hambre y se daban crecientes episodios de violencia y violación de los DDHH, con la economía totalmente paralizada.

Además, son frecuentes los tiroteos entre bandas armadas, que llegaron a un enfrentamiento abierto entre policías y militares en pleno centro de la capital, Puerto Príncipe.

El trámite parlamentario es por otra parte imposible, porque ya han caducado los mandatos de diputados y senadores.

La situación es tan grave que hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresó en Enero su preocupación y pidió un diálogo abierto para formar un gobierno que responda a las necesidades del pueblo haitiano.

Actualmente hay movilizaciones de profesores y estudiantes por salarios y calidad de la enseñanza y protestas por la inseguridad. Se ha llamado a nuevas movilizaciones, en las que se plantea la necesidad de que se conforme un gobierno transitorio que pueda estabilizar el país.

 

Hoy N° 1833 23/09/2020