Noticias

20 de junio de 2018

¡El 25/6 todos al paro nacional!

Grave situación en las escuelas

Reproducimos declaración de la lista Azul y Blanca en Suteba provincia de Buenos Aires, en reclamo de paritaria salarial y convocando a plan de lucha.

La situación de los docentes ya es desesperante. Hace ya casi 60 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no convoca a reunión Paritaria Salarial. De hecho la dio por cerrada, unilateralmente. Seis veces reiteró la propuesta del 15% en tres cuotas y sin cláusula gatillo. En la séptima vez cambiaron: ofrecieron menos, el 10% hasta mitad del año y la “promesa” de volver a sentarse a negociar si la inflación superase ese porcentaje (¿le podemos creer?).
Aunque Macri y sus ministros reconocen una inflación mayor (según los economistas afines al gobierno y los técnicos del FMI superará el 27%), fija un nuevo techo en el 20%. En provincia de Buenos Aires siguen sin hacer ninguna propuesta nueva y pagándonos, por decreto, miserables sumas fijas a cuenta de un “futuro” acuerdo. Mientras tanto continúa el aumento de tarifas, combustibles, alimentos, transporte, etc. Y la devaluación del peso argentino.

 

Vidal ataca la escuela pública
Nos castiga por defender la escuela pública. Somos los docentes quienes sostenemos, día a día, las escuelas que se caen a pedazos. Que no tienen agua potable, y se desbordan los líquidos cloacales, sin calefacción en este crudo invierno. Subejecutan el Fondo Educativo, “ahorran” dejando de resolver los graves problemas edilicios de nuestras escuelas.
No alcanzan los cupos ni la calidad de los alimentos en los comedores, mientras vemos cómo pega el hambre en nuestros pibes. Ni hablar de los materiales escolares, fotocopias, etc. Hasta tizas tenemos que llevar de nuestras casas.
Eso sí: ni se nos ocurra enfermarnos. El sistema de pedido de licencias, con una “aplicación”, por Internet, sin instructivo preciso y con la clara intención de avasallar el régimen de licencias es otra forma de ataque a los derechos de los docentes. Ante situaciones críticas de salud, no tenemos interlocutor a quién reclamar.
Los ataques a la escuela pública continúan con la extorsión del presentismo, pisoteando el Estatuto Docente. La persecución y aprietes por parte de funcionarios, que ni siquiera son docentes. El uso del artículo 139 como forma de amedrentamiento con la amenaza de la pérdida de cargos. El cierre de los bachilleratos de adultos que dejan a centenares de docentes cesantes; la educación de adultos precarizada y la estafa a los menores (15 a 17 años) en aulas de aceleración con futuro incierto y docentes sin estabilidad.
Con el pretexto de la “integración” atacan a la educación especial. Promueven la pluriedad en los jardines dejando a miles de niños (de 3 a 5 años) en lista de espera.

 

Es posible pararle la mano a este gobierno – Unidad para la lucha
Los docentes somos parte de un pueblo que avanza en confiar en sus propias fuerzas y busca camino para unirse y triunfar en sus luchas.
En las últimas tres semanas, los trabajadores y el pueblo fuimos capaces de hacer:
El 23 de mayo miles y miles de docentes de todo el país protagonizamos la gigantesca Marcha Federal Educativa. El 25 de Mayo una multitud repudió en el Obelisco el acuerdo con el FMI y los tarifazos.
Del 28/5 al 1/6 cientos de miles en la gran Marcha Federal por Pan y Trabajo que llegó, convocada por la CCC, CTEP y Barrios de Pie (los Cayetanos), desde todo el país a CABA. El acto de cierre, el 1º de junio, mostró en Plaza de Mayo la Argentina profunda, la que viven millones y millones, los más castigados por esta política, reuniendo a su alrededor un amplísimo espectro sindical, político y social para poder parar en unidad las políticas de ajuste, hambre, entrega y represión del gobierno nacional y sus cómplices.
El veto de Macri a las rebajas de las tarifas y el acuerdo con el FMI muestran que este gobierno está decidido a que el pueblo pague la crisis mientras nos dejan aún más de rodillas antes los usureros imperialistas.
Los días 3 y 4 de junio, miles de mujeres en todo el país reclamaron en las calles por el #NiUnaMenos. El miércoles 13 de junio, un millón de personas, casi todas mujeres, en una jornada de más de 24 horas pintaron de verde, de cánticos, de convicción, de entusiasmo y de lucha el Congreso y calles aledañas, logrando un triunfo histórico por el aborto legal, seguro y gratuito: la sanción en Diputados de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Larga, denodada y ejemplar lucha de varias décadas del movimiento de mujeres, que los docentes y estudiantes sostenemos en las escuelas por la implementación de la Educación Sexual Integral y las tres consignas de: Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir. La pelea sigue para ¡que sea ley!
El jueves 14 de junio fue el paro nacional con movilización a Plaza de Mayo de Ctera y las dos CTA junto a los Camioneros. El viernes 15 de junio, el contundente paro docente en la provincia de Buenos Aires -convocado por el FUDB- mostró que la bronca y la disposición crecen en las escuelas. Ese mismo día, los trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron a la Gobernación en reclamo de la apertura de Paritarias, rechazo al 15% y en defensa del ARS 100% estatal y produciendo.

La lucha continúa
La próxima semana, donde habrá actos escolares por el Día de la Bandera, peleamos por realizar actividades con la comunidad en el marco de la jornada provincial de lucha convocada por el FUDB.
Y nos preparamos haciendo asambleas de escuela, para decidir la adhesión al paro nacional convocado por la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales para el 25 de junio, y ser protagonistas de los pasos a seguir en esta lucha por:
Salario que cubra la canasta familiar con un cargo y condiciones dignas de trabajo.
Paritarias libres y sin techo
Defensa de la escuela pública y el derecho social a enseñar y aprender
Basta de ajuste, entrega y represión. No al acuerdo y sumisión al FMI.

 

Hoy N° 1722 20/06/2018