Noticias

03 de octubre de 2010

Grave violación a los derechos gremiales

Docentes de Quilmes tomaron el consejo escolar

Los compañeros del Suteba-Quilmes y su Cuerpo de delegados denunciaron a las autoridades de la Dirección Gral. de Escuelas de la provincia de Bs. As. (Mary Sánchez; Daniel Laudari; Adriana Puiggros), de haber practicado ilegalmente descuentos a delegados y subdelegados. Esta medida coercitiva abarca no sólo a los compañeros que asistieron a reuniones de delegados, a movilizaciones, etc., sino también a los docentes que asistieron a los seminarios de perfeccionamiento organizados por el gremio, a los que trabajaron como presidentes de mesa en las elecciones de Ctera, y a los miembros de la Junta electoral, que garantizaron la transparencia de las elecciones en el distrito.
Las autoridades han violado así la Constitución Nacional y el Estatuto del Docente de la Pcia. de Bs. As., atentando contra el derecho de agremiación y de peticionar a las autoridades (los artículos protegen el derecho de los delegados de asistir a reuniones y actividades convocadas por la organización en horario de trabajo).
Este avasallamiento del Estatuto se produce mientras se está desarrollando una verdadera rebelión de los docentes de la provincia, con un plan de lucha que incluye paros masivos, muchos de ellos realizados a pesar de que la conducción provincial de Suteba les da la espalda.
El gobierno de la provincia pretende así doblegar la voluntad de lucha por un salario acorde a la canasta familiar y por condiciones dignas de trabajo. Pretende acallar nuestra voz con medidas intimidatorias e ilegales, pero no lo van a lograr.
Al cierre de esta edición, los delegados de Escuela del Suteba Quilmes ocuparon el Consejo Escolar del distrito, en reclamo de la inmediata restitución de los descuentos que la DGCyE practicó en la presente liquidación, informando que “La ocupación se mantendrá hasta tanto haya una respuesta favorable por parte de la Dirección General de Cultura y Educación”.